Se encuentra usted aquí

La genialidad detrás del pop y por qué deberíamos apreciarla

Hay mucho más que letras pegajosas.
 Kevin Mazur //Getty Images
Kevin Mazur //Getty Images
Por
Juan Camilo Ospina Deaza

A pesar de que la música es un medio para expresar nuestros sentimientos, el pop ha sido el blanco de discriminaciones y actos de exclusión. Se lo ha catalogado de forma peyorativa como “mainstream”, “comercial”, “hueco”, entre muchos otros adjetivos. Algunos creen que el pop es superficial, con canciones simples sobre nada más que fiesta, bebida o sexo. Cuando se piensa de grandes genios de la música es poco frecuente pensar en Justin Bieber, Taylor Swift o Selena Gómez. La historia de la música ha ubicado a genios como Mozart en un lugar central, despreciando a artistas contemporáneos que son admirados por una mayor cantidad de público que el que tuvieron los artistas clásicos. Pero si el pop “es tan malo”, ¿Por qué gusta a tantas personas? 

Por Juan Camilo Ospina Deaza 

Hablar de pop en la actualidad no es tarea fácil. Por un lado, existen muchos subgéneros como el pop barroco, power pop, indie pop, noise pop, dance pop, pop punk, electropop, synth pop, pop rock, teen pop, pop latino, europop, bubblegum pop, tropipop, pop rap, tecno-pop, country pop, dream pop, sunshine pop, jangle pop, J-Pop y K-Pop, entre otros. Por otro lado, está dificultad de lo confuso que es el término: ¿Qué es la música pop? Su definición es deliberadamente flexible. Se adapta al hecho de que la música identificada como pop está cambiando continuamente. A pesar de que los términos pop music o popular music se utilicen indistintamente, existe una diferencia entre ambos. Por un lado denota la música popular y por otro, un género que tiene sus propias características.

Shinee // Getty Images

Así es como el K-pop manufactura grandes estrellas

No todo es sonrisas y coreografías en las bandas coreanas.

La música pop es ecléctica y a menudo toma elementos de otros estilos como urbano, dance, rock, latino y country; aunque hay características particulares que definen este género. Los factores de identificación incluyen canciones de corta a mediana longitud escritas en un formato básico (a menudo la estructura de estrofas), así como el uso común de coros repetidos y ganchos. Aunque siempre hay excepciones, las letras de las canciones pop modernas generalmente se enfocan a menudo en temas de amor y relaciones románticas. A estas características se las suele llamar pop-music formula. La música pop ha tenido una gran historia, y el uso del término ha cambiado en las diferentes épocas.

La música que se conoce usualmente como “comercial”, es decir el tipo de música que “escucha todo el mundo”, se suele considerar banal. Sin embargo, existe una gran dificultad en producir música que atraiga a todos. El caso más emblemático es el reggaetón, el cual para unos es de mal gusto, machista y simple; pero para otros puede estar revindicando la visión de las clases excluidas, además de ser liberador y complejo. Aun así, existe un arte en construir música que agrade a todos, puesto que las personas tienen historias y gustos muy dispares. Como todas las formas de arte, la música y sus innovaciones tienen sentido en forma de diálogo con otras obras. Se toman referencias del pasado, se mezclan elementos, se agregan nuevos ritmos y se adicionan tecnologías. No se trata de una evolución, sino un profundo diálogo artístico.

En el caso del pop, este diálogo se remonta a los años 20. El pop tradicional (de la década de 1920 a la década de 1940) pasó de moda en la década de 1950 cuando el rock and roll creció hasta convertirse en el género musical más popular de la época. Según el sitio web de The New Grove Dictionary of Music and Musicians, el término "música pop" se originó en Gran Bretaña a mediados de la década de 1950 como una descripción del rock and roll y los nuevos estilos de música juveniles.

Foto Don Omar: Ethan Miller. Foto Rammstein: John Rogers

Los 6 grados de separación musicales: ¿Cómo se unen Don Omar y Rammstein?

Don Omar y Rammstein están a 3 grados

La música pop ha estado acompañada por desarrollos tecnológicos que han posibilitado su transmisión y diseminación. En la década de 1940, el diseño mejorado del micrófono permitió un estilo de canto más íntimo y diez o veinte años después, con el lanzamiento de sencillos se "revolucionó la forma en que se difundió el pop". Lo anterior contribuyó a instaurar el esquema de la música pop de 'un sistema de grabación / radio / estrella de cine'. Otro cambio tecnológico fue la disponibilidad generalizada de la televisión en la década de 1950; con actuaciones televisadas. Las estrellas del pop debían tener una presencia visual.

Desde mediados de la década de 1950, el término pop comenzó a usarse para un género distinto, caracterizado a menudo como una alternativa más suave al rock and roll: el pop rock. La música pop ha estado dominada por las industrias de música estadounidenses y británicas (desde mediados de la década de 1960), cuya influencia ha hecho de la música pop algo de un monocultivo internacional, aunque la mayoría de las regiones y países tienen su propio estilo de música pop, tendencias más amplias y prestándoles características locales.

En la década de 1960, la introducción de radios de transistores portátiles y baratos significaba que los adolescentes en el mundo desarrollado podían escuchar música fuera del hogar. La grabación multipistas (desde la década de 1960); y el muestreo digital (desde la década de 1980) se han utilizado como métodos para la creación y elaboración de música pop.

Alrededor de 1967, el término "música pop" se usaba cada vez más en oposición al término música rock, una división que otorgaba un significado genérico a ambos términos. Mientras que el rock aspiraba a la autenticidad y una expansión de las posibilidades de la música popular; el pop era más comercial, efímero y accesible. Según el musicólogo británico Simon Frith, la música pop se produce "como una cuestión de empresa y no de arte" y está "diseñada para atraer a todos". Es "proporcionado desde lo alto (por las compañías discográficas, los programadores de radio y los promotores de conciertos) en lugar de hacerlo desde abajo ... Pop no es una música de bricolaje sino que se produce y empaqueta profesionalmente".

La Beatlemanía y la primera invasión británica fueron fenómenos culturales cuando los actos de música pop y rock del Reino Unido se popularizaron en los Estados Unidos. Los Beatles estaban entre estos actos, y su mezcla de baladas rock y pop se apoderó de inmediato de las listas de éxitos del pop estadounidense. En la década de 1960, la mayoría de la música pop se dividió en dos categorías: grupos de guitarra, batería y bajo o cantantes respaldados por una orquesta tradicional. Desde principios de la década, era común que los productores de música pop, compositores e ingenieros experimentaran libremente con formas musicales, orquestaciones, reverberaciones no naturales y otros efectos de sonido.

La Segunda Invasión Británica se refiere a los actos musicales del Reino Unido que se hicieron populares en los Estados Unidos desde mediados de 1982 hasta finales de 1986, principalmente debido al canal de música por cable MTV. El término deriva de la similar Invasión británica de los Estados Unidos en la década de 1960. Si bien los actos con una gran variedad de estilos formaron parte de la invasión, fueron los actos predominantes sintetizados y con nueva ola los que predominaron. Con la llegada de los 90 empezaron a aparecer bandas como Green Day, Blink-182, The Backstreet Boys y The Spice Girls que revolucionarían el panorama del pop.

Dave J Hogan // Getty Images

Las Spice Girls regresan ¿Por qué las seguimos amando?

Spice up your life!

La década de los 2000 vio el predominio de los lanzamientos de hip hop y R&B con ritmos de baile y cruces de pop, reemplazando la tendencia de las baladas sentimentales de la década de 1990. Hacia el final de la década, la música electrónica de baile comenzó a dominar las listas del oeste y para el 2014 la música pop ya había sido impregnada de ella. Lady Gaga y muchos otros artistas se nutrieron de esta influencia. En la década de 2010, un estilo de música electrónica de baile (EDM) incorporó elementos del trap y comenzó a ganar popularidad. En esta década algunos de los artistas que se adentraron en este género musical fueron, entre otros, Ariana Grande, Taylor Swift, Selena Gómez y Demi Lovato.

 

Es difícil decir que los artistas contemporáneos se adscriben a un único género, ya que usualmente hacen experimentos y mezclan diferentes corrientes artísticas. A lo largo de su desarrollo, la música pop ha absorbido influencias de otros géneros de la música popular: armonías vocales de gospel y soul, instrumentación de jazz y rock, orquestación de música clásica, tempo de la música dance, respaldo de música electrónica, elementos rítmicos de la cadera y pasajes hablados de rap. El pop ha sido un género que ha instaurado toda una realeza. Michael Jackson, Madona, Britney Spears, Avril Lavigne, The Beatles, entre otros han sido reconocidos como rey o reina del pop. Hasta Shakira ha sido reconocida como la reina del pop latino.

Al ser el pop música comercial está altamente producida. Esto quiere decir que los artistas y las casas productoras tienen a su disposición la última tecnología para mejorar la voz y el sonido de los artistas y las producciones. Esto ha provocado que muchos digan que no es auténtica. No obstante, el uso de tecnologías abre todo un mundo de posibilidades para la música, al experimentar con mezclas de instrumentos y cambios de voz. Además de lo anterior, parece inauténtica por los grandes equipos burocráticos que participan en la creación de las canciones, de la imagen y de las presentaciones de los artistas. Grabar y editar son conceptos a los que ya no podemos escapar, así como tampoco podemos huir de los avances tecnológicos y el trabajo conjunto. Mas que centrarnos en nuestra búsqueda incesante de héroes en los artistas, deberíamos apreciar los resultados y todo lo que éstos implican.

¿Por qué apreciar la música pop? Es un género en el cual se incorporan elementos de otros estilos musicales, de allí que sus producciones entren en un diálogo artístico con otros campos de la música. Es un estilo en evolución constante que une distintos ritmos y nuevas tecnologías. Los artistas pop han innovado también con contenidos audiovisualesEscuchar música pop no se reduce a un sólo género musical, sino que implica sintonizarnos con la rica diversidad de géneros y estilos musicales que éste incorpora, fusiona y produce.

Temas relacionados: