Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿La gente sí le copió al Festival Hermoso Ruido 2018?

Bogotá sigue fortaleciendo la cultura en favor de los nuevos sonidos. ¡Larga vida a este festival!

636637_Foto: Julían Galán
Foto: Julían Galán
JulianGalan

Las últimas dos semanas de octubre de 2018 fueron tremendamente activas para los eventos musicales en Bogotá. Estuvo el Knotfest, las primeras fiestas de Halloween, el concierto de Bad Bunny y el Festival Hermoso Ruido, en el marco del encuentro digital de economía naranja Colombia 4.0. Entre el 25 y el 27 de octubre se llevó a cabo en varios escenarios de la capital colombiana la sexta edición del Hermoso Ruido, un evento en el que los nuevos sonidos y los artistas emergentes son protagonistas. Gracias al FHR muchas personas han podido conocer y entender el poder que tienen las agrupaciones independientes para el futuro de la industria musical en Colombia. Aunque cabe resaltar que, además de artistas de nuestra tierra, hubo representantes de Perú, Ecuador, Panamá, México, Venezuela, Argentina, Guatemala, Puerto Rico, Francia y España, que se subieron a las diferentes tarimas del Hermoso Ruido, ubicadas y repartidas en dos puntos estratégicos de la ciudad: la Zona Rosa y Chapinero.

Más de 40 bandas dieron a conocer sus proyectos entre el jueves y el sábado y demostraron que están dispuestos para dar el salto a venues más grandes y Festivales en los que se apoya los sonidos del futuro y la lucha independiente como el Estéreo Picnic. Pero, ¿la gente del común sí le copia al Festival Hermoso Ruido? Recorrimos los diferentes lugares que se eligieron para este festival y, sorprendentemente, vimos cómo desde las 8 de la noche ya había gente que pagó o se ganó su boleta para ir a conocer los ritmos del mañana. Después de la presentación de Cohetes en Marino Submarino, varios asistentes se acercaron a la banda para pedirle fotos y felicitarlos por su show. Uno de ellos fue Fabián Ibarra, un joven de 20 años que está pendiente de la movida musical y alternativa de Colombia, pero que no pertenece a ningún ente relacionado con la industria, quien me comentó que para él “es importante brindarle su apoyo a músicos que generalmente no suenan con fuerza en la radio comercial y que hasta ahora están empezando a crear su propio público”.

Los artistas también estaban contentos al ver que hubo gente que asistió al festival única y exclusivamente para escucharlos en vivo y ofrecer ese apoyo o aplauso que tanto alimenta a aquellos que la música es el principio y el fin de su vida.

Lao Ra se presentó el jueves en el FHR

Publicidad

La gente sí le copió al Hermoso Ruido y más de 2.000 asistentes durante todas las fechas lo comprobaron; el público le está dando cada vez más importancia a este tipo de eventos con artistas emergentes. Y más allá de las cifras, lo importante fue que los asistentes estuvieron a gusto, atentos a las nuevas propuestas y muchos de ellos pagaron el cover en los lugares exclusivamente para abrir sus oídos a la música en vivo. Otros más afortunados lograron ganar su manilla por medio de la Alianza Francesa o entraron a los lugares con la escarapela del evento Colombia 4.0.

Publicidad

Ha$lopablito pegó duro con su lírica y trap criollo

Hay que decir que algunos de los venues fueron mejores que otros. Por lo menos, vimos que en El Chamán algunas bandas no tuvieron la oportunidad de hacer prueba de sonido previa a su presentación, por lo cual hubo fallas al momento de cantarle al público asistente. Otros como Boogaloop presentaron ruidos no tan hermosos como los defectos sonoros durante la presentación de Huaira que se vio muy afectada por esos errores técnicos. Todos los establecimientos en los que estuvimos estuvieron llenos, algunos a reventar, y la gente no podía estar más feliz; rumbeando y disfrutando de música en vivo y con artistas que estaban 100% dispuestos a dar lo mejor de sí, a pesar de las fallas que se pudieran presentar sobre la marcha.

Estamos de acuerdo con Juan Quiroz de Árbol Naranja con que esta ha sido la mejor edición del Hermoso Ruido, por asistencia, exposición mediática y sobre todo, la consolidación de la escena alternativa representada en artistas que han sido apuesta de Shock desde hace meses como Rap Bang Club, Lao Ra, Ha$lopablito, Mabiland, entre muchos otros.

Publicidad

Desde Quibdó, Mabiland llegó a pisar fuerte en Boogaloop

Publicidad

Bonus: Fue realmente impresionante el show de Nicolás y los Fumadores el viernes en la madrugada en The Music Hall. Al lugar no le cabía un tinto y más de la mitad de los asistentes tenía clarísimas las letras de la banda rola. A estos muchachos definitivamente hay que tenerlos muy presentes porque tienen un poder de conexión maravilloso con el público y sus letras trágicas y cómicas tienen un grado de sinceridad que merece nuestra ovación de pie.

636636_jgc_3280.jpg
jgc_3280.jpg
JulianGalan

Se los dejamos como nuestro recomendado de la semana

Publicidad

El Hermoso Ruido demostró que Bogotá es divinamente diversa y que los sonidos del mañana viajan por la champeta, el rock, el blues rolo, los sonidos del pacífico, las fusiones folklóricas, la electrónica y el reggae. Un sancocho de sonidos delicioso que alimentan la escena alternativa latinoamericana.

Publicidad

Recomendado: Música nueva - Estas fueron las canciones que nos dejó octubre

 

 

  • Publicidad