Se encuentra usted aquí

La historia de ‘Earth Song’, la canción ambientalista de Michael Jackson

En 1995 MJ utilizó el poder de su imagen para hacer un llamado de atención sobre la devastación de los animales y de la tierra.
EARTH SONG - MICHAEL JACKSON
EARTH SONG - MICHAEL JACKSON
Por
Redacción Shock

Ha pasado una década desde que se fue Michael Jackson de este mundo, pero su música sigue sonando por todo lado y su imagen artística está tan presente como cuando él estaba vivo. En el día de la tierra es más que válido recordar uno de sus himnos y la que es la canción comercial más ambientalista de todos los tiempos: Earth Song, incluida en el álbum de estudio HIStory Past, Present and Future, Book I. ¿Qué le hemos hecho al mundo?, se pregunta Jackson en la canción que fue completamente escrita por él y que tiene el apoyo en producción de David Foster y Bill Bottrell. Siguiendo la línea de canciones con sentido social como Heal The World, Man In The Mirror y We Are The World, el artista decidió hacer un tema en el que estuviera completamente dirigido al cuidado del medio ambiente y del bienestar animal.

Photo by Jim Ruyman-Pool/Getty Images

‘This Is It’, la gira de Michael Jackson que nunca sucedió, cumple 10 años

El “Rey del pop” murió 20 días antes del inicio del tour

La canción fue escrita a principios de 1991 e inicialmente fue concebida para el álbum Dangerous, pero fue descartada al momento de escoger los tracks que entraron a formar parte del emblemático disco. El renacer de Earth Song se dio en 1995 cuando Michael Jackson y su equipo empezaron a escoger las 15 pistas que completarían el listado de canciones del disco HIStory Continues, quinto álbum del artista con Epic Records y el primero con su sello MJJ Productions. Además del cuidado ambiental, este producto discográfico toca temas como aislamiento, avaricia, suicidio, injusticia y los conflictos de MJ con la prensa.

Entre 1970 y 2000, MJ dedicó gran parte de su tiempo y su fortuna para apoyar causas de caridad. Donó millones de dólares a fundaciones a favor de las personas de bajos recursos de África, las personas sin hogar en Estados Unidos y los contagiados por VIH/SIDA. A su vez, utilizó el poder de su voz e imagen para visibilizar causas ignoradas por la humanidad y de ahí nació la necesidad de crear una canción a favor del planeta. La primera versión del tema se llamaba What About Us? y en ella cambian algunas tonalidades en la voz de Jackson. Como dato coctelero existe la información de que Michael escribió esta canción en el Hotel Imperial de Vienna, Austria.

En Earth Song Michael trabajó con el coro del pastor de góspel estadounidense Andráe Crouch, quien durante los 80 y 90 fue parte importante de la música de Madonna y Stevie Wonder. El coro de Andrae ayuda a que la canción tenga una potencia especial y sea una experiencia casi religiosa para el que está escuchando el tema. Jackson sabía del poder de esta canción y quiso que el coro fuera simple de recordar y cantar, especialmente para los seguidores de su música que no hablaban inglés.

Con blues, góspel y ópera Jackson hace un llamado sobre el papel del hombre en la tierra y le recuerda que día tras día pasan cosas terribles en el mundo. No solo habla sobre lo desgastado que está el ambiente a manos del hombre, sino que enfatiza en que las guerras enfrentadas por los gobiernos han hecho que miles de inocentes mueran. Al final de la canción la parte más espiritual de Jackson se revela y se pregunta sobre la tierra santa y soñada que está en las escrituras sagradas.

El inglés Nick Brandt, fotógrafo experto en naturaleza destruida por la humanidad fue el encargado de dirigir el video. Geográficamente este trabajo visual fue filmado en regiones de las Américas, Europa y África. La jungla Amazónica es protagonista por la deforestación, la escena de guerra fue filmada en Croacia con la participación del actor serbio Slobodan Dimitrijević y la tercera locación fue Tanzania donde se muestran escenas de caza ilegal de animales. Por último, en Nueva York, se recreó la escena de un incendio forestal. El impacto del video lo llevó a ser nominado a un premio Grammy en la categoría “Mejor Video Musical – Corto”.

El 21 de noviembre de 2011 se lanzó el álbum recopilatorio Inmortal que incluye una nueva versión de Earth Song en la que se incluye el poema Planet Earth, leído por Michael Jackson y que iba a ser incluido en la gira This Is It de 2009.

#LaMúsicaNosUne

Más contenido sobre: