Se encuentra usted aquí

.

La historia de Ópera Rap, el primer musical hip hop en Colombia

Un testimonio clave del rap nacional.
Elenco de Ópera rap. Foto: Corporación Colombiana de Teatro
Elenco de Ópera rap. Foto: Corporación Colombiana de Teatro
Por
Redacción Shock

Gotas de rap fue uno de los grupos pioneros de este género en Colombia. Su disco debut, Contra el muro (1995), fue definitivo para el hip hop nacional y su obra teatral Ópera rap fue un espectáculo sin precedentes en la cultura bogotana. Recientemente, la Corporación Colombiana de Teatro publicó en sus redes sociales un corto documental sobre cómo nació esta obra, que estuvo de gira por varias ciudades del mundo. Fue defnitiva para acercar el rap a diferentes públicos y demostrar todo su potencial artístico. 

 
Ópera Rap - 1995

Este documental de 1998 nos muestra el origen de la ...narraba la historia de un hombre a quien la muerte quería llevárselo, pero ella se enamoraba de él. Entonces hacían un pacto: ella le devolvía la vida si él le enseñaba a cantar y bailar rap. " #QuedateEnCasa #CCT50Años #OperaRap

Posted by Corporación Colombiana De Teatro on Thursday, April 30, 2020

Ópera rap nació a mediados de los 90, cuando Gotas quería hacer un festival de rap en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Necesitaban una entidad con personería jurídica, así que los integrantes acudieron a Patricia Ariza, directora del Teatro la Candelaria. “Yo no los conocía, pero me conmovió tanto su insistencia y su esfuerzo que les dije que sí”. Cuando Patricia se acercó al teatro, vio por primera vez a Gotas y le gustó mucho el show. “Quedé absolutamente deslumbrada. Me parecieron buenísimos, me encantó el contenido de las canciones y esa creencia tan fuerte en lo que hacían", cuenta Patricia. . 

La obra estaba inspirada en el asesinato de Andrés Escobar y otras muertes que registraron los medios de la época. Narraba la historia de un hombre a quien la muerte quería llevárselo, pero ella se enamoraba de él. Entonces hacían un pacto: ella le devolvía la vida si él le enseñaba a cantar y bailar rap. 

Esta obra fue un éxito rotundo entre 1995 y 1997 y se presentó en varias ciudades del viejo continente. Llegó al Parlamento Europeo y al reconocido teatro Odín, en Dinamarca. Además de la intolerancia, la obra mostraba “cómo se entrelazan en la vida de las calles el amor, la amistad, la música y la violencia”, según dijo Melissa Contento, integrante de Gotas de Rap, en una entrevista de la época. 

Melissa Contento: la historia de una pionera del hip hop colombiano 

Más contenido sobre: