Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

La historia del himno en salsa choke contra el abuso policial

Sus creadores nos hablan del impacto de la canción más de un año después.

Un video viral fue la inspiración para Los tombos son unos..., la canción de salsa choke contra el abuso policial que surgió en 2019 (fue una de nuestras canciones del año ), se popularizó en las protestas del paro nacional de ese año, y hoy en 2020 vuelve a tomar fuerza. 

"La canción surgió por una retaliación que hubo en Cali hace un tiempo donde se realizaban actividades de entretenimiento en las calles y la policía llegaba a acabar con los eventos. En una ocasión, llegaron los policías a acabar la fiesta de forma agresiva y a alguien se le ocurrió de una manera coloquial, pacífica y en ese momento eufórica, corear el coro con las palabras que ya todos conocemos. La gente empezó a cantar, lo grabamos y eso se hizo viral en las redes sociales. Al ver esto dijimos “eso en un gol, hay que hacerle una canción y hablar de lo que pasa", nos cuenta Andrés (Andressdj), uno de los integrantes de Los dueños de la rumba, agrupación responsable de la canción que hoy acumula más de 4 millones de reproducciones en YouTube. 

Según Andrés, hicieron la canción "con ánimo de rumba" y su propósito nunca fue crear controversia o buscar pelea. Cuenta que después de que lanzaron el tema, en varios eventos públicos en los que iban a presentarse eran ventados por los organizadores. "Nosotros lo tomamos como una vulneración al derecho a la libre expresión. Si gustó fue porque, además de tener un ritmo pegajoso, la letra tiene algo con lo que la gente se identifica. "Para nadie es un secreto que muchas personas tienen altercados con la policía. Yo creo que ese fue el éxito del tema". 

Los tombos son unos... les ha permitido darse a conocer en el país y cuentan que fue una plataforma para ellos, pues ya tienen varios temas de salsa choke posicionados (hace 3 semanas lanzaron un nuevo video titulado Dejala que se vaya ). Más de un año después de su lanzamiento, sus creadores creen que sigue más vigente que nunca. "Esto no es algo de ahora, siempre ha habido problemas con la policía. Así como pasó en Estados Unidos cuando los raperos hicieron Fuck Tha Police, la gente se sintió identificada. Aquí fue lo mismo". 

Fuck Tha Police: el contundente himno de N.W.A contra el abuso policial

Sobre los hechos recientes de violencia de la policía, dice Andrés: "Rechazamos cualquier tipo de violencia. La canción está sonando porque la gente está triste, ofendida y esta es su manera de expresarse. Nos sentimos bien de que la canción esté sonando porque de alguna forma contribuimos a la protesta, y lo hicimos de forma pacífica. 

Publicidad

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO