Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

La historia detrás de la canción 'El meneaíto' de Gaby

¿Sabían que ‘El Meneíto’ y ‘El Meneaíto’ no son la misma canción? ¿Habían notado que la letra de la segunda canción cuenta la historia de ‘El meneíto’? ¿Sabían que Gaby es la voz detrás ambas canciones? ¿Se puede haber vivido en los 90 sin bailar ‘El Meneaíto’? Les contamos la historia detrás de la canción.

En 1987 el sello panameño Tamayo Records publicó por primera vez la canción El Meneaíto en un EP firmado por el cuarteto Sweet Edition.

Gaby, que por ese entonces era dj de la discoteca móvil S.O.S (Super Original Sound), era uno de los cuatro nombres detrás de Sweet Edition y debutó como vocalista en ese primer lanzamiento. En ese primer EP interpretó tres canciones: El meneíto, Running Man Style y La Madrastra.

A mediados de los 80, años antes que apareciera el reggaetón, tipos como Renato o Nando Boom habían desatado ya un fenómeno que años después detonaría un nuevo sonido latino: el reggae en español. La historia es ahora, más o menos, bien conocida.

Su método de hacer música consistía en rapear en español sobre el lado b de los vinilos de reggae y dancehall que llegaban por toneladas a los puertos panameños, el lado que traía las pistas limpias y sin voz.

La marca del reggae panameño se esparciría por Latinoamérica y estalló en los 90, primero, justamente, por el éxito de uno de los temas de Sweet Edition, El Meneíto. También, claro está, por el éxito de las canciones de El General.

Lo que pocos saben es Gaby era quien cantaba El Meneíto (muchos lo confunden con El General), y que la canción que se disparó y esparció por el continente no fue la lanzada en el 87, sino una segunda versión reescrita por Gaby, titulada El meneaíto y lanzada por BMG.

Publicidad

En El meneíto, si bien Gaby (Winston Brown Jr.) era el intérprete, en los créditos de composición aparece otro integrante de Sweet Edition: Oliverio B. Thompson. En El Meneaíto, la canción noventera, Gaby cuenta, justamente, la historia de la primera canción: hace referencia al éxito que tuvo, a su visita a Venezuela y a la acusación de que él no era el cantante.

Vean el video para escuchar la historia de El Meneaíto contada por el mismísimo Gaby, que volvió hace poco a la música, años después de un peregrinaje por Europa y Estados Unidos dedicándose a otros oficios.

¡La música nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.