Se encuentra usted aquí

La historia detrás del remix de Arcade Fire, Bomba y Los gaiteros de Ovejas

La historia detrás de una colaboración inesperada y admirable entre los gaiteros de un pequeño municipio en Sucre y Arcade Fire
Foto: David Schwarz
Foto: David Schwarz
Por
Fabián Páez López

La historia detrás de una colaboración inesperada y admirable entre los gaiteros de un pequeño municipio en Sucre y una de las bandas más importantes del indie rock.  

Hace dos semanas vino por primera vez a Bogotá uno de los actos más grandes del indie rock en el mundo, Arcade Fire. Ese día, al subir al escenario, acompañando a ese combo de virtuosos multinstrumentalistas integrado por los hermanos Win y Will Butler, Regine Chassagne, Richard Reed Perry, Jeremy Gara y Sarah Neufeld había una agrupación de músicos locales que participaron en las tres primeras canciones (Everything Now, Haiti y Here Comes The Night Time) y en el cierre. Los invitados eran Los gaiteros de Ovejas, una institución de música tradicional nacida en el municipio de Ovejas, Sucre, con más de 20 años de formación.

Arcade Fire, Los gaiteros y Bomba Estéreo (los compañeros en la gira por Latinoamérica de Arcade) no solo se juntaron para ese tremendo show en la Gran Carpa Américas en Bogotá, sino que se traían entre manos un remix promocional del primer sencillo del nuevo álbum de los canadienses, Everything Now.  

El tipo que estuvo detrás de esta conexión inesperada se llama Chris Castagno, un productor neoyorkino que de internó en la selva, en Minca, para nutrirse del brío de la Sierra Nevada de Santa Marta y para construir uno de los estudios técnicamente mejor montados del país. Para dimensionar el peso de lo que ha hecho Castagno, puede uno decir, así por encima, que ha estado metido en las producciones de nombres como Iggy Pop, Felix Da Housecat, Systema Solar, Petrona Martinez, Buju Banton y Hercules and the love affair. A su historial hay que sumarle también que produjo el más reciente disco de Bomba Estéreo, Ayo, y el de Los gaiteros de Ovejas.

Es bien sabido que durante su gira Arcade Fire ha tratado de codearse con músicos locales. De hecho, durante su show en México incluyó a una banda de mariachis. También se sabe que Bomba Estéreo cruzó la frontera para codearse de igual a igual con las bandas alternativas más importantes del globo y por eso durante la gira por Latinoamérica de Arcade Fire no han sido teloneros, sino compañeros de viaje. El remix de Bomba y Arcade Fire estaba planeado, pero fue Castagno quien habia recopilado las grabaciones de Los Gaiteros para hacer una colaboración a tres bandas. El resultado fue una canción particularmente cargada de mundo. Con champeta, con rock, con electrónica, con música de gaitas y con tambores. Y ya le pueden dar play en Spotify para revivir una de las mejores noches para los conciertos en Bogotá (Y de paso pueden ver acá las fotos del evento: Arcade Fire o la celebración absoluta de la música en vivo).

Publicidad