Se encuentra usted aquí

La magia ritual de Montoya en su nuevo video con Nidia Góngora: ‘Otun’

Nidia Góngora y Montoya se unieron para repensar y comunicar los rituales mortuorios afrocolombianos
Por
Redacción Shock

Con residencia en Italia pero de pasaporte colombiano, Montoya se convirtió en uno de los fichajes más recientes del prolijo sello argentino de electrónica ZZK Records. Bajo esa firma lanzó su más reciente álbum, Otun. La tercera producción luego de haber lanzado un conmovedor disco Iwa en 2015 y el Ep Lux en 2016.

La carrera de Montoya ha estado marcada por una labor investigativa e inquieta enfocada en las músicas nativas del territorio colombiano. Un ejercicio de apropiación tecnificada sobre los ritmos indígenas de las comunidades amazónicas y andinas; sobre los latidos de tambores del pacífico afro. Un ejercicio que encontró su mayor refinamiento en su más reciente disco.

De ese nuevo álbum se desprende el primer video del álbum, el homónimo Otun, una colaboración con una la cantante e investigadora de la música afropacífica, Nidia Góngora. Es un explosivo y bailable encuentro techno con los cantos que acompañan los rituales mortuorios del Pacífico colombiano y de San Basilio de Palenque: los alabaos y el lumbalú.

El video fue grabado por Crack y es una puesta en escena de los alabaos protagonizada por Nidia Góngora. “Un entierro, una noche de cantos ancestrales, percusión africana y danzas frenticas conforman el lumbalú; cortejo fúnebre de origen africano. Cada día el espíritu del fallecido vuelve a su casa para despedirse de sus seres queridos, allí la comunidad lo espera para acompañarlo en su pasaje al otro mundo. Dentro de la casa las mujeres y los hombres esperan pacientemente, mientras rezan y bailan por el alma del difunto”.

 

Temas relacionados: