Se encuentra usted aquí

.

‘La música no se tiene que pensar de una sola forma’: Leon Leiden

El cantante mexicano logró revelar rápidamente su propuesta musical y ponerse en el radar de la nueva sangre de la música mexicana.
Foto Cortesía Warner Music
Foto Cortesía Warner Music
Por
Redacción Shock

Leon Leiden viene de una familia musical, creció entre música clásica y brasilera, escuchando a Tom Jobim y João Gilberto, grandes leyendas de la música brasileña de los años 60, 70. Según León, ellos le dieron las bases para entender la estructura de las canciones y de la música en general, “cómo se puede crear tensión, cómo se puede crear emoción con un coro, o con la melodía”. Antes de la pandemia el mexicano giró por varias ciudades de su país como DJ.  Su primera canción, Gitana, se viralizó en Tik Tok y desde ahí su éxito ha crecido tanto que su nueva canción, Manzana, se ubicó rápidamente en las listas de novedades y éxitos en todas las plataformas de streaming. Hablamos con él acerca de Tik Tok, de su música y de cómo construir un fan base sólido.

¿Cómo encontró su sonido?

Estuve tocando mucho como DJ por distintas partes de México, obviamente tocando los éxitos del momento, reggaetón y más, y me di cuenta de cómo estructuraban la canción y creaban este sentimiento. Fue una inspiración poder de ver cómo a la gente la movía la música que estaba pegada, entonces la combinación de estos dos mundos fue lo que resulto en mi música, obviamente urbana hasta cierto punto, pero siempre con esa sensación de musicalidad.

¿Por qué fue importante hacer ‘Gitana’ en Tik Tok?

Para mí fue muy significativa, fue un experimento. Es una canción que cuenta algo que no había pasado nunca: que seis extraños de internet que se conocen a través de una aplicación china, hacen un tema que entra al top cien del país, compitiendo con temas que no eran independientes, era el único independiente en su momento. Por eso es importante lo que marca como precedente.

¿Qué tan importante es esta aplicación?

Para mi Tik Tok es más que una plataforma para difundir lo que estoy haciendo, para difundir mi música. Se ha convertido en parte del proceso de la difusión de la música. Gitana surge gracias a una función de Tik Tok llamada dúo, con la que puedes hacer dúo a otro video, no solo con video sino audio, ahí la aplicación está jugando una parte importante. Me ayuda también a saber qué tanto la gente conecta con cierta idea musical o el impacto que puede llegar antes de sacarla. Por ejemplo, Manzana, yo no habría sabido que tenía tanta acogida si la gente no hubiera reaccionado tanto al proceso de hacerla. Yo la subí y a la hora tenía 4 millones de reproducciones, entonces dije, termino esta canción y es posible que la gente conecte con ella porque estaba conectando con el video. Para mí es importantísimo.

Ha construido un fan base sólido ¿Cómo logró este apoyo en corto tiempo?

Creo que cuando descubres algo con lo que la gente se puede relacionar, pero que nunca habías hecho antes, es cuando pasan este tipo de cosas. Mi fan base creció muy rápido, exponencialmente, y creció por dos cosas: por esta serie dónde estoy haciendo música con cualquier objeto, creo que es un formato nuevo en la aplicación, y con Gitana que le dio este sentido de esperanza y de aspiración a muchos artistas nuevos y algunos de ellos, efectivamente fueron descubiertos por muchísima gente. La gente quiere conectar con este tipo de contenido y cosas refrescantes que ver en internet.

75oyckhy.jpeg

¿Hay algún método para construir una canción?

Para mí no hay una formula exacta, en cada canción trato de experimentar un poquito. Gitana empieza con el coro, entonces se podría decir que es el coro lo que engancha la gente desde un inicio, y con Manzana, me tomo el tiempo de construir hacia el coro, tiene que ver más con que tenga una melodía que realmente el enfoque esté ahí, que se pueda cantar y corear en un estadio. Manzana tiene esa melodía que es muy natural para nosotros como seres humanos, de cantar y de conectar, por eso creo que la gente la tiene en bucle sonando tanto.

¿De qué quiere hablar en sus canciones?

Hay mucho de qué hablar. Le quiero mostrar a la gente que la música no se tiene que pensar de una sola forma, que hay muchas formas de acercarse al proceso creativo y que el resultado tiene que ver con la manera como te acercas al proceso creativo. También yo le entrego a la gente un pedazo de la canción antes de que salga y la gente decide si esa canción es buena o no, y si merece salir o no.  La gente escucha el coro de mis canciones meses antes de que salgan entonces creo que ahí es donde el proceso es distinto.

Más contenido sobre: