Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La música vieja es el 70% del mercado en EE.UU. ¿Los clásicos "están matando" a los hits de hoy?

Un texto generó conversación sobre el futuro de la música.

Vinilo
Las canciones viejas representan el 70 por ciento del mercado musical de los Estados Unidos.
JDawnInk/Getty Images

La música vieja es más consumida que la nueva. Un estudio publicado hace unos días sugiere que las canciones antiguas son más consumidas que nunca.

Según información más reciente recopilada por MRC Data, la música "antigua" (lanzada hace más de 18 meses) representa el 69,8 por ciento del mercado musical estadounidense actual. En 2020, su participación era del 65,1 por ciento.

"Las 200 canciones nuevas más populares ahora representan menos del 5 por ciento de los "streams" totales. Esa tasa era el doble hace solo tres años. Las canciones compradas por los consumidores se inclinan aún más hacia la música antigua. La lista actual de las canciones más descargadas en iTunes está llena de nombres de bandas del siglo anterior, como Creedence Clearwater Revival y The Police" escribe el autor Ted Gioia en The Atlantic en el texto ¿Está la música vieja matando a la nueva?.

"Nunca antes en la historia las canciones nuevas habían alcanzado el estatus de hit generando tan poco impacto cultural. De hecho, la audiencia parece estar abrazando los éxitos de décadas pasadas. El éxito siempre duró poco en el negocio de la música, pero ahora incluso las canciones nuevas que se convierten en éxitos de buena fe pueden pasar desapercibidas para gran parte de la población", agrega.

Publicidad

¿La música vieja "está matando a la nueva"?

Varios estudios han comprobado que la nostalgia es exitosa en la cultura pop porque resulta familiar para el público. En varios experimentos, investigadores han demostrado que es mucho más probable que los sujetos reporten sentimientos positivos de una determinada pieza musical si la han escuchado antes. Los centros emocionales del cerebro están más activos cuando uno escucha música que ya conoce.

Publicidad

Un estudio de Deezer de 2017 llamado Parálisis Musical, reveló que más del 80% de los consumidores de música reproducen de forma sistemática canciones de la niñez, adolescencia y juventud que ayudaron a forjar su adultez.

Desde 2012, se tienen noticias de que las ventas de nuevos álbumes son superiores a las de los viejos.

Como lo anota Bonnie Stiernberg en InsideHook, lo más probable es que la gente esté escuchando muchas canciones de hace dos años, en lugar de canciones de hace 60 años”.

Publicidad

Las 10 canciones más escuchadas en la historia de Spotify se lanzaron entre 2017 y 2019, difícilmente pueden ser consideradas "viejas". La más vieja del listado es Bohemian Rhapsody de Queen (1975) que ocupa el puesto 25.

Stiernbgerg añade que el hecho de que la gente no esté escuchando las 200 canciones nuevas más populares, también puede ser un indicio de que las personas están fijándose en otro tipo de artistas fuera de lo "mainstream", lo que puede ser algo positivo.

Publicidad

Si bien es un hecho que las nostalgia por décadas pasadas es evidente en la música y la cultura pop en general, esto no representa necesariamente una amenaza para la nueva música. Aunque cambien la industria y el modelo de negocio, algo ha sido constante en toda la historia de la humanidad: el deseo de hacer música.

  • Publicidad