Se encuentra usted aquí

La nueva camada del reggaetón colombiano

Feid, Manuel Turizo, Karol G, Jaycob Duque, y una larga lista de talentos precoces, están refrescando la lista del reggaetón criollo.
Por
Redacción Shock

El día que J Balvin dejó de ser un “reggaetonero” paisa para convertirse en una figura del mainstream global, ligada a tipos como Pharrell o Justin Bieber, el juicio musical de muchos detractores del género empezó a tambalear. Su música cruzó la barrera del mercado local y poco a poco se desdibujó ese estigma de clase con el que carga el reggaetón: culos, tetas, carros pimpeados, violencia, traquetos, etc. Se hizo presente la independencia entre significante y significado. Hoy Balvin es reconocido como ícono de la moda, como popstar o como abanderado de la música Made in Colombia. La estética de la música urbana cambió y aparecieron nuevos nombres. A eso, sumémosle la indiscutible presencia mediática en América Latina de otro hijo de esa cantera del reggaetón paisa: Maluma. Ambos están al frente una movida que está lejos de desaparecer y de acumular redito comercial.

A pesar de que hubo un momento en que, para lavarse del estigma o para intentar abarcar más público, varias agrupaciones quisieron tapar la influencia del reggaetón con la etiqueta de “pop-urbano”, la nueva camada de reggaetoneros se hace cada vez más firme en su carrera. Si la aparición de Balvin en la escena global le dio aire al reggaetón latinoamericano, en un momento en que no figuraban nuevos nombres, su efecto en Colombia se multiplicó con varios casos de rápido crecimiento. Efectivamente, se le abrieron las puertas a los que venían detrás. 

Nombres como Feid, Legarda, Manuel Turizo o Jaycob Duque están haciendo eco en nuevos territorios y pegando canciones a punta del género que más ha despertado amores y odios en los últimos tiempos. Así se está agitando la nueva cuna del reggaetón criollo.

Feid

Su nombre es Salomón Villada Hoyos. Es paisa, tiene 24 años y aunque hasta 2015 se lanzó al ruedo como cantante, seguramente todos han escuchado al menos una de sus composiciones. De hecho, él escribió una de las canciones que más sonaron en 2016. Recordarán el coro “Si te gusta el reggaetón…”.

Además de componer Ginza, de J Balvin, también escribió canciones para Nicky Jam, Alberto Style, Magnate y Valentino y Reykon. Sus canciones han sido producidas por el mismo equipo de Balvin: los productores Sky y Mosty, del sello Infinity Music. Y este año fue seleccionado entre los siete colombianos apadrinados por el proyecto Deezer Next para promocionar su música por el mundo.

 

Manuel Turizo

A los 16 años se convirtió en uno de los talentos más precoces de la movida reggaetonera en pegar una canción. Es de Montería, pero en 2016 se mudó a la meca del reggaetón, Medellín para entrar por la puerta grande en el negocio de la creación de canciones pegajosas. Ese mismo año empezó su carrera y lo hizo por la puerta grande: grabó el sencillo Una lady como tú, lo subió a Youtube y los números hablaron: el video oficial ya suma más de 30 millones de visitas. Fue fichado por la casa disquera IndustriaInc y ahora comparte techo con un viejo conocido como Nicky Jam.

Legarda

Nació en Barranquilla pero vivió en Atlanta, Estados Unidos, durante 15 años. Su crianza musical fue junto a productores de Hip Hop y R&B, haciendo covers y remixes de canciones de artistas de su tierra. Hizo una versión de Ay vamos  de J Balvin que hizo que recibiera el llamado del sello Sony Music, que lo repatrió y amplificó su proyecto propio en estas tierras. Hoy más de un millón ochocientosmil personas le han dado play en Youtube a su canción Ya estoy mejor. 

Jaycob Duque

El pereirano Jaycob Duque es otro de los reggaetoneros que sin siquiera haber completado la edad para sacar una cédula empezó a codearse con tipos que llevan años en la movida. De hecho, su debut en la música, con el sencillo A Fuego lento, fue estrenado en compañía del neoyorkino radicado en Puerto Rico, Arcangel.

Valenti

A Valenti lo promocionan como “el heredero” porque tuvo una infancia nómada que transcurrió entre Milán, Italia, y Medellín. El joven Danilo Valenti, hijo de padre italiano y madre colombiana, pintaba para futbolista: jugó en el Envigado y después en el Milán. Pero después de su intento por vivir del fútbol volvió a su tierra natal, la capital paisa, para dedicarse de lleno a la música. Este año lanzó su primer mixtape, El heredero, en el que incluyó una colaboración con un veterano como Cheka y una canción en italiano.

Karol G

Karol G tiene 25 años. Sus primeros pinitos en la música fueron en un reality show para niños. En 2012 debutó en el reggaetón acompañando a otro de los conocidos de la movida paisa, Reykon. Hoy tiene entre su repertorio canciones con De la Ghetto, Ozuna y Nicky Jam. Títulos que superan los 60 millones de visitas en Youtube y que la convierten sin duda en la mujer colombiana más sonada en un género acaparado por hombres.