Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
隆Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la m煤sica, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

La nueva estrategia de Radiohead: 驴berrinche o ataque de genialidad?

Si su nuevo material es bueno o malo, da igual. Ya tienen al mundo entero hablando de ellos.

566077_Radiohead
Radiohead

La m煤sica es nada, tu imagen es todo. As铆 funciona la industria en tiempos de redes sociales, donde la atenci贸n es ef铆mera, hay sobreoferta y los grandes grupos de la antigua generaci贸n deben luchar para mantener su posici贸n. Radiohead se anota otro caso.

Por: Jos茅 鈥淧epe鈥 Plata @owai  - Foto: Gettyimages

El mundo parece no aprender. Radiohead lanz贸 ayer su nueva canci贸n, Burn the witch, que ya est谩 alcanzando los cinco millones de reproducciones (y sigue en aumento) en poco m谩s de 24 horas de haber salido a este valle de l谩grimas. D铆as antes el grupo se desvaneci贸 de las redes. Borraron todo el contenido que hab铆a en sus cuentas en Facebook y Twitter. Y s铆, llamaron la atenci贸n, para presentarnos el adelanto de su noveno disco. Un  disco del cual hay tantas especulaciones como esperanzas.

Ver Reapareci贸 Radiohead en Instagram con estos dos videos

Comienza as铆 otra vez el c铆rculo de aprecio y desprecio. El que dice que son los genios del siglo XX y XXI, el que dice que son el nuevo Pink Floyd, el que dice que llegaron para dar lecciones y mostrar c贸mo sonar谩 la m煤sica en el futuro y as铆 hasta que los elogios se pasan de dulce. Y est谩n los que dicen que desde Pablo Honey no hay producido nada interesante y que otra vez regresan con arrogancia y d谩ndoselas del grupo triste-cool que hace con el mundo lo que quiere y no da nada a cambio.

Si esto es as铆, 驴qu茅 significa desaparecer por un tiempo y venir 鈥渞ecargado鈥? 驴Irse es volver y permanecer?

Publicidad

No es un secreto que la idea de no estar es justamente una manera de hacerse recordar. La gente extra帽a, a帽ora o llora a los que no est谩n. Se hacen ofrendas, se especula y se citan los mejores momentos o las experiencias valederas. El saber que alguien muere o que algo ya pas贸 significa que hay motivos por los cuales su recuerdo es necesario.

Un disco de Radiohead toma tiempo en ser grabado, producido y perfeccionado. Y el peso que lleva a cuestas la banda es grande. Thom Yorke no es un personaje mesi谩nico y no anda por el mundo buscando fondos para los m谩s pobres como lo viene haciendo Bono. As铆 que la estrategia de mercadeo esta vez incluye un uso mordaz de tiernas animaciones brit谩nicas junto a referencias del ca贸tico mundo que cada vez se polariza. En los videos se rescata el cl谩sico programa de tv infantil inglesa Trumpton para hacer referencia a un pueblo 煤nico, pero capaz de representar ser aislado. El canto del p谩jaro que abre y cierra el video, justo nos llama a pensar que a pesar de todo lo que en estos lados pasa, no afecta a todos. Y que otros van por la vida bien haciendo lo que mejor les place.

Yorke y su banda le apuestan a seguir narrando ese mundo sombr铆o en el que siempre se han sentido a gusto. Si entre 1993 y 2003 lo hicieron bajo el respaldo de una multinacional como lo fue EMI; en el 2007 cuando regalaron su disco In Rainbows visibilizaron  la discusi贸n acerca del pago de la m煤sica. Pero no fueron los primeros en ofrecer a la gente un disco o canciones gratis. Solo que fueron la banda famosa que lo hizo. Y cuando hace cinco a帽os con The King of Limbs lanzaron ellos mismos su disco, simplemente fue usar la experiencia de lo ya ganado.  

565779_radiohead-nuevo-album.jpg
radiohead-nuevo-album.jpg

Y esta vez, tampoco es un nuevo desaparecer. Solo que lo hicieron para darse el gusto de ofrecer algo fino. Otra vez, recogieron lo cosechado.

Publicidad

La banda famosa que regal贸 su m煤sica lanz贸 su propio sello y desapareci贸. Lo hizo con la certeza de quedar siempre como referencia pero para no perder. En esta ocasi贸n, dos compa帽铆as fundadas por la banda, se encargar谩n de minimizar el riesgo financiero que cuesta ser Radiohead. Se trata de Dawn Chorus LLP y Dawnnchoruss LTD.

Todo est谩 por ser escrito, porque se reconocen algunas t谩cticas, pero se desconocen las intenciones sonoras de la banda. Solo que hay ya indicios de que tan largas ausencias desgastan a las generaciones m谩s esperanzadas en la melancol铆a de este milenio.

 

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva m煤sica, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva m煤sica, cine y series.
Al continuar la navegaci贸n, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisi贸n S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Pol铆tica .
ENTENDIDO