Se encuentra usted aquí

La Pacifican Power: conozca al combo más caliente del Pacífico

Una especie de Fania, pero del Pacífico, ha llegado para meterse en las venas de los bailadores
La Pacifican Power
La Pacifican Power
Por
Elkin Escobar

Sus filas los componen algunos de los nombres más poderosos del pacífico. Esto no tiene pierde.

Por: Elkin Escobar Bolaños

La primera fiesta que realizaron bajo el nombre de “La Pacifican Power” se denominó: “¡Contra los ladrones de la patria!”. Motivada por un caso particular, era una acción de resistencia contra el robo en todas sus formas, sin dejar de lado su efusivo homenaje a la música del pacifico colombiano, sonidos que interpretaron aproximadamente durante cuatro horas mientras el público disfrutaba invadido por una alegría inagotable.

Pero el origen de éste colectivo y su propuesta musical data del año 2012 en el marco del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez realizado en Santiago de Cali en el mes de agosto, que ese año rendía un homenaje a las Cantaoras del Pacifico y a Germán Patiño Ossa creador del festival. Al no hallar un lugar donde rematar la fiesta del “Petronio” un grupo de reconocidos músicos entre los que estaban: Wilson viveros, Jacobo Vélez, Alexis Play, Julio Sánchez, William Angulo y Cristian salgado, convocados por Cesar Herrera, quien más adelante se convertiría en su manager, decidieron terminar la noche con broche de oro haciendo un Jam en homenaje al pacifico en Mikasa Bar, espacio que por varios años fue un lugar emblemático de la rumba en Cali y a donde llegaron más músicos a unirse al espectáculo, entre ellos: Tostao, Quantic, Esteban Copete y otros.

 

A post shared by PacificanPower (@pacificanpower) on

“La Pacifican Power inició como una reunión espontanea para una fiesta.” comenta Alexis Play, fiesta que se continuó celebrando cada año, aprovechando la coyuntura del festival más grande de la región pacífico, y en la que éste colectivo de apasionados músicos tocaba como: “El Grupo”, cada vez rotando a algunos músicos y sin más pretensión que disfrutar.

Aunque la idea de constituir una agrupación se mencionaba cada vez que se reunían para a tocar en la noche del remate, o se encontraban en algún concierto o evento social, no fue sino hasta el pasado 2017 que decidieron concretar éste nuevo proyecto al que llamaron La Pacifican Power. “Esta etapa quiere traer canciones nuevas y mostrar un estilo propio de música, con la influencia de todos los que hacen parte de ese grupo.” Afirma Cesar Herrera.

 “Es la reunión de músicos y amigos. Un espacio de hermandad donde compartimos el gusto y el amor que tenemos por la música del pacifico, cada uno desde su propio estilo, y se empieza a formar un sonido que incluso para nosotros es nuevo.” Mulatho Ortiz.

Con un formato definido y buscando un sonido propio diez de los más grandes representantes de la música del pacifico se embarcaron en esta aventura sin fecha de término que va contagiando de su espíritu de alegría y libertad a quien desee disfrutar de la rumba. Nidia Gongora la voz líder de la agrupación Canalón de Timbiquí es la reina de La Pacifican Power, los encargados del rap y los coros son: Alexis Play desde Quibdó y Maikcel Rojas, MC de Zalama Crew; en el clarinete está Jacobo Vélez director de La Mambanegra, Mulatho Ortiz en el piano, Andrés Felipe Pinzón de la agrupación “Sultana Club” en la guitarra eléctrica, el músico de Spiral 7 Sebastián Blackburn en la batería, Jeffrey Obando en el bajo, Heryb Bonilla en la marimba de chonta y Freddy Colorado del colectivo Residuo Solido en la percusión.

 

A post shared by PacificanPower (@pacificanpower) on

Tomando como base la música del pacifico colombiano, y siendo ésta el eje central del proyecto, a la que se agregan sonidos como el funk, el Jazz, la salsa y el Hip Hop la Pacifican Power se sube al escenario sin ningún tipo de guion y descarga durante varias horas formidables acordes llenos de amor, paz y libertad, hasta que la fiesta alcance el clímax acompañada por el “Viche Positivo” (bebida alcohólica artesanal de la región pacifico) de Nidia Gongora.

 

A post shared by PacificanPower (@pacificanpower) on

“Para nosotros La Pacifican Power es tradición, presente y quizás el futuro de la música del pacifico.” Cesar Herrera

Además “La Pacifican Power tiene un trasfondo político, aunque no parezca. Habla de paz y de como nosotros podemos ser y entendernos como una sola raza y esa raza se llama la humanidad, sin ningún problema de color (de piel, nivel socioeconómico, etc.)” apunta Jacobo Vélez. La pacifican transmite lo grande que es ser del pacifico y reúne a gran variedad de amantes de la música que elevan su puño diciendo con orgullo: ¡así somos!

Grandes propuestas nos llegarán este año por cuenta de La Pacifican, en marzo harán el lanzamiento de “Tambó” la primera canción del colectivo y el videoclip de la misma. También están entre sus planes una segunda canción “Vení” y un documental en alianza con la productora caleña Bridge que contará la historia de La Pacifican Power con los más curiosos detalles y anécdotas, y se preparan para una gira de conciertos dentro y fuera del país.

 

A post shared by PacificanPower (@pacificanpower) on

“Nosotros somos una combinación entre una música que procuramos que esté muy bien hecha, pero que sea del corazón del bailador, del corazón de la calle, del rumbero.” Alexis Play

 

A post shared by PacificanPower (@pacificanpower) on

Sígale los pasos a la @pacificanpower

 

Publicidad