Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

La Pestilencia no pierde la esperanza con ‘Hasta el amanecer’

Este es el primer video animado de la banda, ilustrado por SakoAsko y animado por Juan Rozo.

Cuadro del videoclip 'Hasta el amanecer' de La Pestilencia.
Cuadro del videoclip 'Hasta el amanecer' de La Pestilencia.
Ilustración por SakoAsko.

La Pestilencia está estrenando canción: Hasta el amanecer. Esta canción es una invitación a sacudirse los prejuicios, a tratar de reventar la burbuja creada por esos alienantes de la sociedad, esa misma que estigmatiza e impone conductas, reprimiendo realmente la vida real del ser humano.

La canción introduce a una agitación corporal desenfrenada, espontánea y explosiva. Al final llega ese abrazo al amanecer, ese abrazo anhelado que no promete nada, pero que ayuda a seguir adelante.

El videoclip de esta canción es la primera pieza animada de la banda, que resume decenas de letras de los 30 años de carrera de La Pestilencia, recopila perfectamente lo que la banda piensa, lo que ha dicho y lo que sigue diciendo en su discurso.

Hablamos con Dilson Díaz sobre el significado de la canción y con Santiago Oliveros, mejor conocido como SakoAsko, quien hizo las ilustraciones para el video de Hasta el amanecer, que puedes ver a continuación.

¿Cuál es la inspiración de esta canción?

Publicidad

Dilson: Cuando empecé a componer y a escribir la letra de Hasta el amanecer pensé en la situación que atravesamos como sociedad colombiana, que es bastante difícil. Como que no vemos un cambio donde haya más esperanza. También pensé en la lejanía de la familia, pensé en un abrazo con el que mi madre me diga: las cosas están mal, pero vamos a salir adelante.

Por eso digo “hasta el amanecer donde solo oí tu voz, tuve miedo a crecer pero no perdí la fe”. Es porque de alguna manera ese momento de ese abrazo es importante para todos. Sea el abrazo de un amigo, de un hermano, de la madre, del esposo. Es importante porque nos recarga y pese a que todo es muy difícil y cada vez vemos las cosas más complicadas, en algún momento habrá una salida.

Este es el primer video animado de La Pestilencia. ¿Cómo es ese proceso de traducir la música en imágenes?

Santiago: La música siempre me ha acompañado, incluso la música de la Pestilencia. Cuando me llamaron para hacer el video de “la peste” me emocioné mucho. Es muy bonito ver cómo la imagen se puede alimentar de la música y cuando yo trabajo con música me sumerjo en la canción porque es importante entender el carácter y el espíritu del sonido para traducirlo a imagen y que la gente entienda el arte.

Convertirlo en una experiencia que sea coherente con lo que quiere expresar la banda.

Dilson: el desarrollo con la banda fue bacano porque cuando Santiago me comienza a compartir ideas para el video me doy cuenta de que conoce mucho a la banda y de que incluyó muchos elementos que tienen que ver con la historia de la banda.

Publicidad

Santiago: Al conocer la banda de alguna manera siento que yo entiendo a Dilson porque llevo años escuchando su música y puedo estar en su misma sincronía. Eso es muy importante al momento de hacer piezas para música, estar empapado del género, del grupo, conocer de qué se trata.

¿Cómo el video potencia el mensaje de Hasta el amanecer?

Dilson: El video muestra ese conflicto interno que tenemos todos desde la niñez, esos paradigmas sociales que siempre nos van a meter y seguiremos teniendo toda la vida. El video es eso, la lucha del niño contra la invasión de todas las cosas. Me pareció muy bacano que se conceptualiza con un niño y todo su proceso.

Santiago desarrolla toda la vida de él, incluso al final el niño muere o se transforma, una gran transformación que lo convierte en el punkero, en el chulo en la moto listo para enfrentarse al mundo. Santiago le dio una buena interpretación a todo el caos interno de información que tiene el niño.

Santiago: Esa era la idea. La canción de por sí está muy buena, me gusta mucho la letra y sobretodo una parte que dice "Ya no repetir es mi único remedio" y esa frase la sentí en el corazón. De alguna forma el video está dedicado a las personas que están luchando por salir de un patrón, hacia eso está orientado.

Entonces por un lado tuve la oportunidad de interpretar la canción a mi gusto, y eso cuando tu llegas a hacer una pieza de este tipo es invaluable porque puedes proponerle al artista toda una visión y que yo no quería que el video fuera solo la banda animada tocando, sino que nos contara toda una historia, que fuera una pieza conceptual para que la gente se sentara a verla.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO