Se encuentra usted aquí

¿La política lo tiene tenso? Sacúdase con estas nuevas joyas nacionales

Prepare pista y a gozar
Gettyimages
Gettyimages
Por
Jenny Cifuentes

Desde Cali, Providencia, Bogotá, Cartagena, música que estalla la euforia, desata pura fiebre de sabor. Canciones de herederos de dinastías sonoras del país, de cerebros inquietos que versionan y de virtuosos con doctorado en prender fiestas.  Si la política lo tiene tenso, sacúdase. Dele play a esta  tanda de cortes rumberos y mueva la cadera.

Por: Jenny Cifuentes @Jenny_Cifu

Amalia Batista – Manyoma Brothers

Pesos pesados de la salsa de Cali pertenecen a la familia Manyoma: Wilson ‘Saoko’ (de los cantantes de Fruko y sus Tesos), Hermes, compositor y vocalista; y también el historiador Henry Manyoma. Ahora, la nueva sangre de los Manyoma continúa su legado alborotando bailadores.  Alexander (hijo de Hermes) y Adalberto (hijo de Henry), son los cerebros del proyecto “Manyoma Brothers” nacido en 2015, que busca apelar a estilos clásicos pero también dar frescura a la música Afroantillana. El anticipo de su álbum debut, Que viva la tradición, es Amalia Batista, composición del cubano Rodrigo Pratz.  En esta versión participa en las teclas y arreglos, Efraín Chibas “Pacho”, pianista y arreglista de la agrupación Los Van Van, y Hermes Manyoma en la percusión menor.  Herederos de la melodía fina y el tumbao puro, los Manyoma Brothers atacan ¡preparen la pista!

El Turco - Los Cumbia Stars ft. Fernando ‘El mambo’ González

Nueva vitalidad  para la música tropical. Este combo de ocho  músicos de Medellín, dirigidos por Juan Pablo Acosta,  quiere enfiestar al país con música tropical colombiana al estilo clásico. Iluminados por las grandes orquestas de de Pacho Galán, Lucho Bermúdez, o Edmundo Arias,  debutaron con el disco Volumen 1. En su sencillo El Turco, aparece como invitado Fernando ‘El Mambo’ González, una figura de los sonidos tropicales con más de tres décadas de carrera que pasó por orquestas como El Combo de las Estrellas,  y dio lidia con su agrupación  El combo, qué nota. Pa´que goce.

El Rey del Cumbiatón – Duey Meza

Cumbia con acordeón alidada al género urbano es lo que despliega hoy Duey Meza (nieto del gran  Lisandro). “Cumbiatón”, llama el artista a este estilo, en un  tema compuesto por él, grabado en Nueva York producción de DJ Nápoles y ‘Joche’ Meza. Duey debutó a los 17 con My Life, un álbum  hiphopero, es autodidacta del acordeón, y grabó hace un par de años junto a Lisandro, la canción Llegaron los Meza. Por estos días, acompañado de un lyric video, pone al público a sacudir caderas a las órdenes de un ritmo hirvientes dictado por el acordeón y el bit.

Feel Like Dance – Zukajam

Desde Providencia, con un nombre que alude al zouk, a la soca y a la música en vivo, este grupo emergió arraigado a la  cultura raizal, con firmes propósitos de mantener vivos los ritmos y expresiones tradicionales de su isla. Con sabor a playa y a brisa, irrumpen con un  track de emoción palpitante, que hace sentir lo sabroso que es bailar.

El Amor es la Esencia - Malalma

El “latin trip” está de vuelta. Se sienten de nuevo fantasías enraizadas a canciones de palpitaciones funk y  afrobeat.  El poder del cuero del tambor, los beats y el rock latino.  Los efectos secundarios de la música ancestral.  El viaje en que los tímpanos se dilatan. Sergio Arias, Guillermo Zapata, Daniel Buitrago, “Pibo” Márquez, maniobrando desde Bogotá, resuenan el sencillo que hará parte de su próximo álbum, y que reza: “Amor que no se atreve, no es fuego sino nieve”.

El Fantasma – Zaider

“Abandonen el área, que este Zaider, se pegó”, vocifera la canción.  Como eco del nuevo estallido que tuvo la champeta hace unos años, propiciado por una nueva generación que se apropió de fortalezas de su legado y la recargó con otros sonidos, posicionando en medios la llamada ‘champeta urbana’, siguen contagiando figuras frescas que adueñadas del micrófono y con gozadera, se ubican entre los favoritos de un público que sube cada vez más el volumen del ritmo en el país. Una de ellas, éste cartagenero que inició cantando a los 11, dio sus primeros pasos en el ‘Passa Passa’, - un picó de su ciudad- , resonó también en sound systems como ‘El Imperio’ o ‘El Rey de Rocha’, y desde hace un tiempo hace parte de la programación de emisoras del Caribe, con hits como La Cometa o Eres mi Lucero. Hoy en forma de fantasma, no deja dormir y  pone a vacilar amantes de la champeta. Efectivo.

Bien bailadito - La Sonora Mazurén

La banda  bogotana  que ha venido versionando clásicos de la cumbia e interpretando canciones de legendarios compositores latinoamericanos, envenenadas con sicodelia,  incita esta vez al jolgorio con una pieza instrumental de hace más de tres décadas, composición del virtuoso músico ecuatoriano Polibio Mayorga.  El bajista Nicolás Eckardt, el guitarrista Juan David Lacorazza, Luis Lizarralde en batería y timbal e Iván Medellín en el órgano, bajo  la producción de Juan Sebastián Bastos, ofrecen un trip cumbiero delicioso, con cuerdas ácidas,  grabado en bloque en los estudios de Tambora Records. Pura gozadera lisérgica para tomar vuelo. 

La Pava Congona - Yeison Landero “El Heredero de la Cumbia”

Apto para espíritus cumbiamberos y que recalca que Andrés Landero “El rey de la cumbia”, es eterno. Un trabajo completo titulado Yeison Landero “El Heredero de la Cumbia”, en el que los descendientes de este gurú, muestran su dinastía, su casta.  Los hijos de Landero: Orlando - quien lo acompañó alrededor de 25 años tocando el tambor alegre-, y  Javier – que estuvo 16 años también tocando con él -, rodean a su nieto, cantante, compositor y acordeonero, Yeison Landero, líder del proyecto. Cuenta el músico: “mi abuelo me cogió y me enseñó a tocar,  y hoy en día para mí es un privilegio. Me llena de orgullo seguir esta gran herencia que es la cumbia. Así que hay cumbia para mucho rato”. El disco exhibe versiones de temas de Landero y cortes originales, para bailar y prender las velas.

El besito es pa´ pelao - Young F

El cartagenero arrancó a los 14 haciendo hip hop, reggae y dancehall. Un par de años después saltó a la champeta y hoy tiene cientos de fans y canciones pegadas como chicles  en el Caribe colombiano. Amante del blues, el jazz, reggae, Stevie Wonder, Amy Winehouse, Drake, Wu-Tang Clan y fiel seguidor del poder de magos del ritmo champetúo como Louis Towers, El Afinaíto y Edy Jay,  se inclinó por la música y empezó trabajando con el Crew BWays y ocasionalmente haciendo coros para Kevin Flórez. Siendo amigo de los hijos de Chawala (DJ del Rey de Rocha, de los picós más importantes del país), armó una canción que gustó mucho, y así grabó con este sound system el corte Pa ti nací (2012). Vinieron luego hits como La Celosa, Amor Sincero, La Intrusa, etc. que lo tienen empinado en círculos champeteros. Young F “El Prefe”, sigue pa´arriba.