Se encuentra usted aquí

La Santa Cecilia presenta su álbum ‘Amar y Vivir’

Un homenaje a la música tradicional, a la bohemia y a las raíces latinoamericanas
Por
Alfred Lord

La Santa Cecilia, los mexicanos que en 2014 ganaron el premio Shock al Mejor Álbum o Artista Nueva Ola Latinoamericana y el Grammy al Mejor Álbum de rock latino presentaron su quinto álbum de estudio: Amar y vivir.  La placa fue producida porSebastián Krys, quien tiene acumulados en su estante 17 premios Grammy y lleva colaborando con La Santa Cecilia desde hace muchos añosLos encargados de la identidad visual del álbum son Coyote Media House bajo la dirección del venezolano Nelson Moreno.

El grupo que rodea la banda se armó para que Amar y Vivir se convirtiera en un álbum visual de música mexicana y latinoamericana. Fue grabado en cinco días completamente en vivo, en las calles, bares y parques de Ciudad de México. Su recorrido incluyó locaciones icónicas como la Plaza Santo Domingo, el Parque México, el Zócalo y el Salón Tenampa.

Por Alfred Lord // @AlfredLord

Amar y Vivir es una exploración de las raíces de la banda e incluye colaboraciones pesadas. Entre ellas aparece la icónica cantante mexicana Eugenia León, la estrella chilena Mon Laferte y el legendario Mariachi América.

La Marisoul y Alex nos hablaron desde Los Ángeles sobre el álbum y sobre el poder de la música latinoamericana.

Amar y vivir es un homenaje musical inspirado en sus raíces mexicanas. ¿Cómo hicieron la selección de las doce canciones?

LM: Fue un poco difícil porque todas estas canciones están en nuestro repertorio personal y como músico callejero por muchos años, antes que empezara en La Santa Cecilia, Pepe y yo tocábamos en un trío, con repertorio de canciones como rancheras y boleros huapangos, para cubrir horas y horas en fiestas, bodas, 15 años, donde tocábamos. No fue fácil las doce canciones, pero pensamos cuales se podrían escuchar mejor si estuviéramos entre amigos o familia, entonces decidimos que estas doce canciones representaban nuestro amor, nuestra raíz y esa alma de bohemio que tenemos.

Una maratónica grabación en cinco días. ¿Cómo se prepararon para hacerlo?

A: Ensayamos mucho, realmente no estábamos muy preparados. Musicalmente sí, pero no sabíamos cómo iba a ser la grabación, solo sabíamos que eran cinco días en 12 locaciones de la ciudad de México. Cuando llegamos vimos toda la producción de Coyote que fueron los que hicieron el aspecto visual y también del audio, que fue como un recording studio. Era bien difícil, nos levantábamos bien temprano y nos acostábamos tarde y lo hacíamos todos los días, íbamos a tres lugares en un día y a grabar en vivo, eso es lo bonito de este disco, que es completamente en vivo y estamos capturando la esencia de nosotros tocar y comunicar; el sentimiento capturado en vivo y con unas locaciones bien bonitas que fueron plazas, parques con todos los transeúntes que tienen por todos lados o un dinner lo bonito de México.

Ustedes lanzaron dos canciones al mismo tiempo ¿fue una estrategia comercial?  o ¿qué los llevó a publicarlas?

LM: Vamos a sacar un vinilo, entonces la idea era tener como antes el Lado A y el lado B, Amar y Vivir y Leña de Pirul. También fue porque son dos estilos diferentes Amar y vivir es un bolero clásico y Leña de Pirul es una ranchera, por eso las dos canciones salieron al mismo tiempo. También estamos en un momento de la música que puedes hacer lo que quieras. Ya no hay reglas de que hay que sacar un single en una fecha determinada, ahora si puedes planear que vas a hacer para lanzar tu música, tu álbum, si van a ser puros singles.  A mí me gusta porque ya no hay que ir sobre el orden y puedes compartir tú música como te dé la gana.

¿Cómo fue esa experiencia de hacer una canción para una serie de Netflix?

LM: Nos encantó poder participar con esta canción para Netflix. La serie se llama Ingobernables. La protagoniza Kate del Castillo, que siempre hace papeles de una mujer fuerte, muy cabrona. La productora musical de la serie nos contactó y nos propuso hacer la canción, nos enviaron tres episodios que no estaban bien terminados, los empezamos a ver antes de una presentación en San Francisco. Teníamos unas horas entre el soundcheck y la presentación y con el primer episodio quedamos recolgados, nos metimos completamente.

Para mí que me gusta escribir la mayoría de las letras fue muy padre poder escribir Me verás desde la perspectiva de otra mujer y no desde mi propia experiencia, solo me inspiraba en lo que estaba mirando o lo que yo pensaba de esta mujer.  Nos da mucho gusto que les haya agradado a ellos, es la primera vez que escribimos algo específico y no que usen una de nuestras canciones. Ojalá podamos hacerlo nuevamente.

Son una banda que se mueve en diferentes públicos, el latino y el americano ¿Cómo logran mantener los dos escenarios?

A: La música rompe las fronteras y se comunica de cualquier manera, estés acá en Los Ángeles o en Latinoamérica. Reflejamos lo que es ser de Estados Unidos, crecer aquí con la cultura americana y tener todas esas influencias del rock, del jazz, del R&B, pero también llevamos la raíz muy bien puesta de ser mexicano, nicaragüense, latinoamericano, acompañados de la música tradicional el bolero, la cumbia. Ese sabor latino y la mezcla nos ayuda a conectarnos con todo el público del mundo y eso es lo bueno de La Santa.

LM: Yo creo que la música es mágica y no le importan las fronteras o que tan lejos estén los músicos, la gente en todos lados del mundo tienen gusto variados, estamos viviendo en un tiempo donde la gente tiene una mentalidad más abierta y aceptan todos los gustos musicales. Tenemos YouTube, Instagram y se pueden compartir ideas, historias, música, es simplemente que la gente llegue con el corazón abierto para escucharnos. Eso se ve mucho en los festivales, en el line up hay un poco de todo.

En este álbum colabora Mon Laferte, Eugenia León Y el Mariachi América. ¿Con qué artista colombiano les gustaría hacer una colaboración?

LM: Una de mis ídolos es Andrea Echeverri, de Aterciopelados. Yo me acuerdo que en el 95, 96, 97 yo era un adolescente y escuchar una mujer en la escena alternativa, en el rock latinoamericano, fue algo que me empoderó y me llenó de ilusiones; me decía: ‘ella está haciendo esto y a lo mejor yo podría hacer mi propia banda y hacer lo que se me pegue la gana’, porque Aterciopelados tienen mucha influencia en su música desde el rock a la música tradicional colombiana y latinoamericana, es pionera. También nos gusta Toto la Momposina, le abrimos el show en el Lunario en México hace algunos años y ella es una dama increíble, una gran artista. Carlos Vives, que mezcla el folclore con el rock y el pop. Hemos compartido escenario con Esteman, sería buenísimo grabar un dueto. Systema SolarMonsieur Periné. Lo bonito de la música es que nos une. Los artistas somos músicos pero también somos fans.

 

Publicidad