Se encuentra usted aquí

.

La triste historia detrás de ‘Wake me up when september ends’ de Green Day

Esta canción es una de las más importantes del catálogo musical del trio estadounidense
(Photo by Vince Bucci/Getty Images)
(Photo by Vince Bucci/Getty Images)
Por
Redacción Shock

Es bastante gratificante ver que Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool lleven juntos casi 35 años y que Green Day se mantenga como una de las bandas más activas del rock norteamericano. A lo largo de este tiempo la agrupación ha logrado vender más de 100 millones de discos alrededor del mundo, han lanzado 13 álbumes de estudio y gracias a su música han sido galardonados con premios como los American Music Awards, VMAs de MTV, Grammy, Billboards, entre otros. Por cierto, su más reciente larga duración se llama Father of All Motherfuckers, estrenado en enero de 2020.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Green Day (@greenday) on

Son varios los hits que ha tenido Green Day, pero todos coinciden en que hay una canción que los convirtió en un acto global que los puso en el ojo de aquellos que no necesariamente son amantes del pop-punk y sus derivados. El álbum American Idiot de 2004 tiene trece poderosos tracks, pero la canción número once logra resaltar y brillar naturalmente. Wake me up when september ends es una balada nostálgica que tiene un estallido lleno de sentimiento y tristeza. Fue oficialmente el cuarto sencillo del disco y es considerado por Rolling Stone como una de las 500 mejores canciones de la historia.

Wake me up when september ends fue escrita de principio a fin por Billie Joe y la música fue hecha por él y sus dos compañeros de banda. La canción fue compuesta siete años después de la muerte de su padre quien falleció por cáncer de esófago en septiembre de 1982, cuando él tenía 10 años. Para el vocalista “septiembre siempre ha sido en mes complicado para mi vida y esta canción es una especie de catarsis de lo complicado que es perder a un padre a tan corta edad”. En la letra de la canción se recuerda constantemente que hay dolores que duran para siempre y heridas que son difíciles de cerrar.

 
Billie Joe Armstrong talks about writing Wake Me Up When September Ends

Billie Joe Armstrong (BJAofficial) talks about how he wrote Wake Me Up When September Ends about his father dying. And being the worst month of the year. Have you got your AMERICAN IDIOT ticket for October yet? Book here>> https://www.ticketmaster.co.nz/artist/2652618

Posted by American Idiot NZ on Wednesday, September 11, 2019

El sentimiento de la canción se convirtió en un himno y símbolo de resiliencia en Estados Unidos luego de los desastres ocurridos por el huracán Katrina ocurrido en agosto de 2005.

VIDEO MUSICAL

La canción tiene una fuerza emotiva especial, pero el videoclip logra convertir esta pieza en algo legendario para la música anglo. El clip fue concebido por su director Samuel Bayer como un cortometraje que se alejara a lo que en ese momento eran los videos musicales, por ello le propuso a Green Day crear un guion que reflejara el dolor de la canción sin necesidad de contar la historia personal de Billie.

Para leer | Billie Joe de Green Day pensó que la gente iba a odiar 'Good Riddance'

El video se enfoca en una pareja de novios, interpretados por Jamie Bell y Evan Rachel Wood, que están en la etapa más romántica de su relación donde se juran amor eterno y prometen estar juntos para siempre. Sin embargo, en un punto él decide enlistarse en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y le quiebra el corazón a su pareja que no entiende el porqué de su decisión. Él viaja a Irak y se enfrenta a una batalla en la que es emboscado por insurgentes haciendo que pierda la vida y tenga que ser repatriado a su país de origen. El final del video muestra el dolor y la angustia de perder seres queridos por la guerra.

Billie Joe ha declarado en muchas entrevistas, tanto antiguas como recientes, lo complicado que es para él cantar la canción en vivo por el dolor que causa en él.

Para ver | Green Day y otros 14 actos musicales que han visitado el Springfield de Los Simpson

#LaMúsicaNosUne

 

Más contenido sobre: