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La verdad sobre Kendrick Lamar

El disco de Taylor Swift, por ejemplo, 1989, no pasa de ser un ramillete de baladas al lado de To Pimp a Butterfly

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Kendrick Lamar

Pensar en Kendrick Lamar como un artista exclusivamente de hip hop es ver una parte de la foto y no la foto entera. O tratar de ver con un solo ojo. Para ahorrarnos metáforas, es actuar como la Academia de la Grabación, que lo nominó en once categorías y terminó premiándolo en las menores. A él, que ha vuelto a poner de moda a Compton, California.

Por: Chucky García // @chukygarcia

Por supuesto que si uno trabajara en una de las pocas tiendas de discos que quedan y el jefe lo enviara a uno a poner el disco de Kendrick Lamar en una estantería específica esa sería la de hip hop. Pero el estelar To Pimp a Butterfly de Lamar no es un álbum solamente de hip hop, es una obra musical que no tiene parangón actual y que le saca kilómetros de distancia en fondo y forma a cualquiera de los otros renombrados discos que salieron en el último año y que justamente competían contra To Pimp a Butterfly en los GRAMMY Awards 2016. El disco de Taylor Swift, por ejemplo, 1989, no pasa de ser un ramillete de baladas al lado de To Pimp a Butterfly, y si uno los pusiera a los dos en una balanza, el de Lamar haría tanto contrapeso que el de la Swift pasaría a tener el peso de un portavasos.

Estamos, en todo caso, hablando de un álbum que a pesar de lograr once nominaciones en la más reciente entrega de la ceremonia más importante y televisada de la industria de la música tuvo que enfrentarse cara a cara con sus oponentes en un ring armado por la industria misma y bajo la mirada de unos réferis seleccionados también por el “mainstream”. Y eso, en resumen, es como ponerse en manos de un sastre que entiende perfectamente que sus medidas son muy distintas a los demás pero que al final termina metiéndolo en el traje más chico que pudo confeccionar. La Academia de la Grabación terminó premiando a Kendrick Lamar en las categorías menores, y quizás en el único momento en que no pudo atar ni limitar su talento y su valor fue durante su presentación en vivo: todo un oasis en medio de un desierto de somníferas presentaciones y tributos a media marcha; como una patada en todos los cojones mientras uno se queda dormido de pie esperando a que pase el SITP.

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Mensaje, ritmo, ruptura, musicalidad. Kendrick Lamar durante su show en los GRAMMY Awards 2016 utilizó cada segundo para comunicar algo más allá de la música, algo en conexión con sus antepasados y esta época que vivimos. Como los grandes artistas, Lamar claramente es un retratista de su tiempo, del que él es justamente una de las pocas cosas realmente serias y aplaudibles que han pasado en el cada vez más cómodo mundillo de la música.

Y no es solo por su disco To Pimp a Butterfly, si uno echa la película hacia atrás se topa con su álbum Good Kid: M.A.A.D City, otro gran pedazo de su propia torta y por el que también fue nominado en los dichosos Grammy en 2014 y perdiendo en la categoría de Mejor Álbum frente a Random Access Memories de Daft Punk.

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¿Consideraría uno que Random Access Memories es sencilla y exclusivamente un estilizado álbum de electrónica empujado al éxito por la participación de Pharrel Williams en la canción Get Lucky? De seguro no, así como considerar que To Pimp a Butterfly es netamente un disco de hip hop que le interesa únicamente al público del género y solo tiene repercusiones en esta escena.

Abrir el plano y ver la foto entera –no la parte de la imagen que la Academia de la Grabación– le permite a uno toparse con una experiencia musical mucho más amplia, y a través de To Pimp a Butterfly rememorar y desempolvar todos esos otros discos negros, rabiosos o melodiosos ligados a Compton, California, de donde no solo es Kendrick Lamar sino combos sin par como N.W.A. y figuras como Dr. Dre y The Game, quien justamente es uno de los invitados del reciente disco 5-27 Internacional de la banda colombiana La Etnnia. 

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