Se encuentra usted aquí

.

Lady Gaga y la inspiración para su video surrealista sobre salud mental

Gaga suele dejarnos boquiabiertos con sus videos y esta vez no fue la excepción.
Por
Redacción Shock

El pasado 18 de septiembre, Lady Gaga presentó su video 911. El sencillo forma parte de su más reciente álbum, Chromantica. Como es costumbre en sus videos musicales, Gaga presentó una pieza audiovisual con mucha calidad. 

“Este cortometraje es muy personal para mí. Alude a mi experiencia con la salud mental y la forma en que la realidad y los sueños pueden interconectarse para darle forma a héroes dentro y alrededor de nosotros”, dijo la artista en sus redes sociales. El videoclip de 911 se inspiró en la película del director armenio Sergei Parajanov El color de la granada. Tarsem Singh, el director del video de Gaga, tiene a Parajanov entre sus principales referentes (algo que se refleja en 2 de sus pleículas más conocidas, The Cell y The Fall)

Cuando se estrenó El color de la granada en 1969, Parajanov fue perseguido por las autoridades soviéticas a quienes la película les pareció “demasiado surrealista”. Parajanov fue acusado de varios crímenes menores y luego encarcelado por un régimen que no entendía su visión artística. A comienzos de los 80, la película empezó a ser exhibida fuera de la Unión Soviética y desde entonces ganó estatus de culto. Cuando Martin Scorsese la presentó en una versión restaurada por la Filmoteca de Bolonia, habló de ella como “una película incomparable en su genialidad y su rareza”, de acuerdo con elperiodico.com 

El color de la granada trata la historia del poeta armenio XVIII, Sayat Nova. Pero en vez de mostrar la típica biografía, Parajanov hace un retrato del interior de su alma y su mente: sus pasiones y sus miedos, representados con mucho simbolismo. Muchos han interpretado el video de Gaga como un homenaje al director y a su país: En varios momentos de 911 se observan los colores de la bandera armenia: amarillo o dorado, azul y rojo. En el diseño de vestuario estuvo involucrada la artista Karina Akopyan, también armenia. 

En 911 Gaga viaja a un mundo espiritual luego de un accidente. Pájaros, vestimenta papal y religiosa, halos de luz, rituales y sacrificios y símbolos religiosos son clave para El color de la granada, y por supuesto, para Gaga.  El hombre que se golpea es, en realidad, un conductor que quedó con la cabeza sobre la bolsa de aire de un auto en el accidente. Hay una mujer llorando con el que parece su hijo, al mejor estilo de la figura de La Piedad, una obra clave en el Renacimiento italiano. Realmente es una mujer llorando por su pareja, que ha muerto en el accidente. El hombre en caballo vestido de negro que se observa al principio del video resulta siendo una valla publicitaria. Tanto en la cinta de Parajanov como en el videoclip de Gaga, el rojo representa la sangre y la vida, y el blanco simboliza lo divino.

En una entrevista con Apple Music en mayo, Gaga afirmó que 911 se trata de un medicamento antipsicótico llamado Olanzapina, usado principalmente para tratar el trastorno bipolar. “A veces no puedo controlar las cosas que hace mi cerebro. Eso lo sé. Tengo que tomar medicamentos para evitar que ese proceso ocurra”. Al final del video, Gaga dice sollozando “No tenía mis pastillas”. 

“Ahora todos tienen depresión”: la música habla de salud mental

 

Más contenido sobre: