Se encuentra usted aquí

Lanzamientos jazzeros locales para festivalear este mes

Este mes la magia del jazz resuena por el país en muchos festivales. Dele play a esta tanda de estrenos jazzeros que le inyectan bríos al género.
Ilustración: iStock
Ilustración: iStock
Por
Jenny Cifuentes

Este mes la magia del jazz resuena por el país en muchos festivales. Dele play a esta tanda de estrenos jazzeros que le inyectan bríos al género.

Por Jenny Cifuentes // @Jenny_Cifu

Este mes la magia del jazz resuena por el país en festivales como Ajazzgo en Cali, Barranquijazz en ‘La arenosa’, Pasto Jazz, Mompox Jazz Festival, Medejazz en Medellín, Jazz al Parque y el Festival de Jazz del Teatro Libre en Bogotá, sumados a encuentros universitarios en varias ciudades. Eventos en los que, además, queda claro que el jazz nacional es efervescente y se desborda con una corriente empujada por creadores hiperactivos, porque los jazzeros locales no paran: tocan, graban, se expanden y se comparten, mutan y toman riesgos con un latente tráfico de ideas.

Dele play a esta tanda de estrenos jazzeros que le inyectan bríos al género y ponen a flotar en el aire.

La batalla de Arjuna - Nowhere Jazz Quintet + Dj Trucha

El grupo bogotano, iluminado por el hard bop, el jazz modal, la música del mundo y la vanguardia, marcado por el sonido de Snarky Puppy, Joshua Redman o The Band New Heavies, y que funciona desde 2009 piloteado por el baterista Juan Camilo Anzola, luego de sus trabajos Nuevo Rumbo (2011) y En vivo en el Sinú Jazz Festival (2015) ofrece un corte con transfusiones de la electrónica que desata delirios. Véalo en el Festival de jazz del Teatro Libre Bogotá.

Lluvia en la ventana - Sultana Club 

Maniáticos de las exploraciones rítmicas y sonoras, y de la unión del jazz y la música del mundo con toque valluno, el percusionista Harold Orozco, el bajista Felipe Medina y el guitarrista Andrés Pinzón, como parte de sus Tiny apartment sessions, presentan un tema que deambula en los umbrales del rock.  Escúchelos en Ajazzgo.

Campoamalia - Hermanos Menores

Tras debutar con el EP Entonces vi dos medusas (2016), el trío capitalino, adicto a la experimentación e improvisación, y con un consumo indiscriminado de noise, ambient, drone, punk y música andina nacional, ofrece un tema con nombre de la batalla que se libró en 1861 en inmediaciones del municipio de Subachoque (Cundinamarca), dedicado a la perpetua violencia de Colombia y que incluye extractos del documental Chircales (1972) de Marta Rodríguez y Jorge Silva. De los recomendados en Jazz al Parque.

Tinitus - Kike Mendoza

Psicosis jazzera la que produce el nuevo disco de este duro de la guitarra (Suricato, Los Toscos) quien junto a sus habituales compañeros: el baterista Camilo Bartelsman y el bajista Santiago Botero, se unieron con  el cuarteto de cuerdas Q-Arte, para dar un golpe directo al oído con efectos secundarios exacerbados por rasgos del free, música de cámara y una exhaustiva experimentación.

¡Sí suena! - Manteca Blue & The Latin Corner

En Cali se armó un tremendo colectivo de virtuosos músicos bajo la batuta del pianista Daniel Gutiérrez que debuta con el álbum ¡Sí Suena!, que deja los reproductores con las agujas en rojo.  Exhibiendo invitados de lujo: el pianista Edy Martinez, el saxofonista Jacobo Vélez (La Mambanegra) o William Angulo (Herencia de Timbiquí), entre otros, este combo resopla fuego y noquea con su sabor latino.  

A toda costa – Oscar Acevedo

Uno de los pianistas grandes ligas del jazz en el país, con más de tres décadas de carrera, hoy, junto a Juan Anzola, Kike Harker y William Pérez, ofrece una nueva producción lanzada en formato físico. Un viaje hipnótico con mucha identidad nacional e inspiración que emana de sus vivencias como profesor. Quien no cree que un profe puede enfurecerse tanto por el retraso de sus estudiantes a tal punto de componer una poderosa pieza mientras llegan, aquí tiene la prueba. Véalo en vivo en el Mompox Jazz Festival.

@oscaracevedog

Pa´qué más - Quinteto Leopoldo Federico

Hace 6 años, músicos bogotanos adoptaron el nombre de una figura del tango y armaron un quinteto para sus expresar sus pasiones por el género y tocar música tradicional colombiana en formato de tango con visos jazzeros.  Su álbum debut Bogotá – Buenos Aires (2015) fue nominado al Grammy Latino.  Ahora presentan una placa que se pasea por géneros como bambuco, pasillo o carranga y resuena bellísimos cortes entre los que resaltan Cuando era Triste y  el que da título al trabajo. Estarán en la tarima de Pasto Jazz.

Detrás del Sol- Suricato

Luego de las placas Remolque Juguete (2011) y Rosario de Plumas (2013), el cuarteto bogotano formado por la cantante María Mónica Gutiérrez (Ságan), y brillantes instrumentistas: el guitarrista Kike Mendoza, el bajista Kike Harker y el baterista Jorge Sepúlveda, llega con una tercera producción de impecable factura, copada de brebajes alegres de jazz, pop, y sonidos de la tradición nacional que embrujan. 

 

@suricatomusica

La Culpable – Etc Big Band

¿Quiere saber cómo suenan los Aterciopelados en versión big band? Este combo lo hizo posible, en su interpretación de La Culpable, tema que incluyó la consagrada banda en su disco La Pipa de la paz (1996). Con la dirección y arreglos de Diana Echeverry, este homenaje a los Atercio, cala con sus vientos, teclados, cuerdas y percusiones.

@etcbigband

Temas relacionados: