Se encuentra usted aquí

Lanzamientos nacionales con sabor Caribe para entregarse al baile

De Mayte Montero, Magín Díaz a Hety and Zambo; súbale el volumen
Por
Jenny Cifuentes

Desde el Caribe Colombiano, música que estalla la euforia,  envuelve al público en brasas y desata pura fiebre de sabor. Dele play a esta dosis de canciones con  voltaje apabullante para agitar caderas.

Cubeta – Mayte Montero

‘La Primera Dama’ de La Provincia, como le dice Carlos Vives, estudiosa del folclor y arraigada a la cultura popular del Caribe, versátil, hoy se faja tremenda champeta.  Para que el vacile sea efectivo y el voltaje picotero,  exalta las raíces africanas del género y hace  mover hasta al más tieso con el  sonido delicioso de la guitarra, las descargas de batería, un bajo que magnetiza y el sabor característico de su gaita. Llamando de forma jocosa “cubeta”, a  lo frío o aburrido, Mayte canta: “Ay mamá, que le pasa a mi negro que ya no quiere dar ná, yo le doy cariñito y él a mi no me da ná”. Suban el volumen y derritan el hielo, que esto está que arde.  

Cógela Suave - Emje Rose ft Walter (Systema Solar)

Propulsora de ritmos hirvientes, desde Barranquilla la talentosa bajista y cantante, presenta su EP Mejor sabroso que bonito: puro caribe condensado, en el que pone a tronar la calentura de la música de Curramba aliada a toques de afrobeat, en  cuatro cortes compuestos, arreglados y producidos por ella. Con un primer sencillo para pasarla bacano, dejar la desesperación, tomársela de a poquitos, y mejor dicho, cogerla suave; teniendo como invitado a Walter Hernández de Systema Solar, Emje Rose enlista peregrinos que siguen la vía que lleva al baile.

La Totuma - Magín Díaz

Grabar un disco a los 95 años es una proeza que se suma a la historia de este maestro de la música tradicional colombiana. Magín, de Gamero (Bolívar), quien popularizó entre otros, el tema que miles han coreado que dice: “Rosa, qué linda eres…”, actualiza su poder con el álbum El Orisha de la Rosa (con colaboraciones de Toto La Momposina, Carlos Vives, Monsieur Periné etc.) y como abrebocas lanza el sencillo en el que aparece como invitada Petrona Martínez. Un bullerengue sentao, autoría del artista, que se publicó inicialmente en el LP Bailando (1985) de Los Soneros de Gamero, y que hoy se graba de nuevo de forma natural, sencilla, con inspiración que emana de la tierra, dejando sentir la tonada melancólica, la fuerza del tambor y el encanto hipnótico propio del ritmo. Gigante Magín.

 Wine and Move – Hety and Zambo

Desde San Andrés y Providencia, desplegando porciones de dance hall,  mode up y otros ritmos, en canciones quiebra cinturas, sacando chispas en el escenario con sus movimientos, y  arraigados a la  cultura raizal manteniendo vivo el creole -su idioma nativo- , Hety and Zambo, se han ganado su apelativo: ‘The Kings of Creole’. Por estos días los isleños, bajo la producción de  Kevin Martinez a.k.a. ‘Largo’, ponen a rodar una canción que tiene efecto demoledor en público con vocación fiestera. Un track de emoción palpitante que exhibe un video con bailarines invitados, y que incita a contorsionarse hasta el otro día.

Mosaico Pla (Homenaje a Pedro Laza) - Juventino Ojito y Los Reyes del Porro

Iluminado por Pacho Galán o Joe Arroyo, Juventino, con más de dos décadas resonando música del Caribe, se convirtió en uno de los magos del ritmo en Colombia. Director, instrumentista, arreglista y productor tiene en su expediente, entre otros,  cuatro Congos de Oro (Galardón del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla) con su orquesta Juventino Ojito y su Son Mocaná.  Ahora, con un proyecto alterno, Los Reyes del Porro, que tuvo su génesis el año pasado en Barranquijazz, hace un tributo a íconos de los sonidos nacionales: Pedro Laza y  sus Pelayeros, propulsores de cumbia, porros, gaitas, fandangos etc., en un mosaico que incluye los cortes El Chivo Mono del compositor Edulfo Polo y El Cebú del gran Rufo Garrido.

El Tambor – Kofee El Cafetero

El artista de champeta urbana que nació en Barranquilla, creció en Cartagena y se bautizó así porque estuvo viviendo durante un año en Venezuela y quiso que aludiendo al café lo identificaran como colombiano, puso a bailar a muchos en su región a fines de 2016 con este corte.  Ahora lanza un video de la canción, con bellísimos paisajes,  grabado en puntos del Caribe colombiano como San Bernardo del Viento, Moñitos, La Rada o Isla Fuerte. El clip fue dirigido por ‘French’,  quien afirma que la idea de mostrar territorios “es para que quienes son de fuera y no conocen la champeta sepan que es un género del pueblo”. El Tambor, además,  pronto tendrá remezcla con la participación de Mr. Black, Kevin Flórez, Zaider y Dylan.

Tienes la Magia - Lil Silvio & El Vega

El dúo cartagenero de género urbano, con miles de fans, responsable de hits de radio como Te encontré o Qué tengo que hacer, estrena el video de una canción de amor del tema de su producción Tienes. El clip que despliega imágenes grabadas en el Teatro Adolfo Mejía de ‘La Heroica’, incluye además  mensajes alusivos a la igualdad,  abriendo con la consigna “La diferencia nos une”.

Eres mi Lucero – Zaider

Como eco del nuevo estallido que tuvo la champeta hace unos años, propiciado por una nueva generación que se apropió de fortalezas de su legado y la recargó con otros sonidos, posicionando en medios la llamada ‘champeta urbana’, siguen emergiendo figuras frescas que adueñadas del micrófono y con gozadera, se ubican entre los favoritos de un público que sube cada vez más el volumen del ritmo en el país. Una de ellas, éste cartagenero que inició cantando a los 11, dio sus primeros pasos en el ‘Passa Passa’, un picó de su ciudad, resonó también en sound systems como ‘El Imperio’ o ‘El Rey de Rocha’, y desde hace un tiempo hace parte de la programación de distintas emisoras del Caribe, con hits como La Cometa. Su corte Eres mi Lucero, con letra romántica, lo sigue presentando como Zaider “el que nunca falla”.