Se encuentra usted aquí

Lanzamientos nacionales: Totazos rockeros

Canciones de talante callejero, descargas instrumentales, pop que engancha y noise que taladra cerebros en esta tanda para amplificar  
Foto: iStock
Foto: iStock
Por
Jenny Cifuentes

Canciones de talante callejero, descargas instrumentales, pop que engancha y noise que taladra cerebros en esta tanda para amplificar  

Por Jenny Cifuentes // @Jenny_Cifu

Dante – Toreto Daze

Iván Darío Becerra, ‘Toreto’, el habitante de calle de Bogotá, que apareció en noticieros, periódicos y redes el año pasado,  cuando se llevó una volqueta, huyó a muy alta velocidad por Chapinero y fue perseguido por casi 20 patrullas de la Policía, terminando su “aventura” al chocar con un andén; el mismo que dijo que no quería robar sino que sólo “sintió el impulso de manejar y manejó”, porque ya había dejado “el ladronismo”, fue la inspiración para el abreboca del próximo álbum de la banda capitalina, Gunblade Blues II. Un corte con  escapadas guitarreras que llevan a cuestas buen kilometraje rocanrolero y resacas bluseras, que se exhibe con video igual de vertiginoso, en el que aparece intermitente la voz de ‘Toreto’.

 

 

@danterockband

Kariwa - Gamincity

Sonido corrosivo y rabioso desplegado por la agrupación de metal bogotana, que toma su nombre de  la expresión “kariwa pica” que significa blanco ignorante, según ellos, apelativo de algunas etnias del amazonas colombiano para los no indígenas, que por sus medios no sobrevivirían en la selva. Un nombre que para los músicos, alude al humano fuera de equilibrio con su entorno y que ha sido motivación para  arrasar con una vorágine de guitarras filudas, voces desde las tripas y percusión potente, en  su reciente placa 10.000 Años.  Hoy exhiben el segundo vídeo de esta  producción: un homenaje a las bandas underground que con garra se hicieron en el pavimento, en el barrio o en las bodegas,  y que emergen con fuerza.  Un clip cargado de  imágenes en concierto, pogos desbocados y el alto voltaje de las calles.  

 

 

 

 

Kariwa

 

 

Sonámbulo – Mula

Una patada de noise es el nuevo disco de Mula, Resiliente. La agrupación, amante de la experimentación y la distorsión, que ha estado hurgando en las entrañas del sonido, deambulado entre la libertad jazzera, los excesos metaleros y las sacudidas punketas, estrena un trabajo “hecho a punta de noise, que va directo a la yugular.  Que  recoge influencias de bandas de noise como Supersilent, Swans o Sonic Youth, y los experimentos del disco En el Maravilloso Mundo de Ingeson, de los Speakers, además de hacerle un guiño a dos grandes melodicisitas latinoamericanos: José José y Diomedes Díaz”. Una dosis de ruido que taladra el cerebro y los puede volver sonámbulos.

 

 

@mulamusica

En Exceso - La Fea

Rock instrumental, desbocado, caústico. Diego Ávila, un cerebro bogotano hiperactivo, con un  virtuoso manejo de las cuerdas y percusión, iluminado por dioses eternos como Frank Zappa, Robert Fripp o Miles Davis, y los pies en la modernidad, armó La Fea. Compuso la totalidad del material, interpretó todos los instrumentos de su proyecto, e invitó a dos guitarristas para un par de temas: David Chaparro, en Vacuo, y Luis Carlos Bejarano  en Truco de Cuerdas. El resultado: poderoso. Un EP de 5 canciones titulado Artificio, sin maquillaje, con desfogues progresivos y mucha experimentación.

 

La Fea

 

 

 

Puedo – Mad Tree

El guitarrista y cantante Sebastián Izáciga, la bajista Valeria Romero y el baterista Nicolás Gutiérrez, adoptaron como símbolo un árbol disgustado - para ellos algo así como la expresión del mundo ante la actitud destructiva del hombre-,  y publicaron hace meses su disco debut: Centésimo Humano. Un trabajo de diez canciones, que ubicaron según relatan, en un orden diseñado para ir de la alegría y la euforia a la tristeza y depresión, narrando con su sonido apartes de la “decadencia de los seres humanos”. Entre muchos rostros y oscuridad, transcurre el segundo video de la producción, dirigido por  Miguel Silva y Valentina Granja.

 

 

 

MAD TREE

 

El Código – Ataque en Contra

La banda que lleva más de veinte años tronando  hardcore,  ataca de nuevo recargada,  frentera, agitadora y como siempre con letras punzantes, peleando por el desgarre de la temporalidad,  apuntando a que el pasado y el futuro de la historia no sean iguales. Rugiendo fuerte con cambios en su alineación,  irrumpe puño en alto, y después de su disco Todavía en Pie (2016) presenta un adelanto de lo que será su nueva placa con un lyric video en el que vociferan: “tiempos de paz se confunde al enemigo, todos son amigos si hay dinero en los bolsillos”.

 

 

 

Ataque en Contra 153

 

Habilidad – Larvante

Música hecha en Ibagué, que resuena desde 2011 con la voz de Víctor Rondón, el guitarrista Juan Lozano, el bajo de John Rondón  y la batería de Sebastián Valderrama. Motivados por el sonido de bandas como Led Zeppelin, La Derecha, Foo Fighters y Queen of stone Age, se lanzaron al ruedo ese año con el álbum Todos Corren. Las larvas roqueras siguieron mutando, creciendo y por estos días ofrecen un nuevo sencillo de su  reciente disco: Itinerante.  Tema en el que muestran que son capaces de exprimir en tres minutos la magia elemental  del rock

 

 

 

Larvante

 

Pueblos Mágicos – El Otro Grupo

“Pop con ruido” califica su estilo esta agrupación armada en Santa Marta hace cuatro años por   Moisés Silva (guitarra y voz), Daniel Fernández (bajo y voz) y Johnny Cuellar (batería), que ha subido como  espuma con oleadas de pop, sicodelia, electrónica y mágicas atmósferas.  El año pasado la banda presentó shows, entre otros,  en el SXSW Music Festival (Austin, Texas), y ahora, tras la publicación de su disco Rompecabezas, sucesor de un EP homónimo, se embarcan en una gira por escenarios europeos y ofrecen todo un trip de canción.  

 

 

@_elotrogrupo

 

 

 

Publicidad