Se encuentra usted aquí

Lanzamientos: Vallenatos nuevos para parrandear como se debe

Estrenos de nombres consagrados y material fresco de nuevas uniones. Una tanda que demuestra que el vallenato no para de emparrandar a la nación.
Por
Jenny Cifuentes

Una canción para un pastor enriquecido por el diezmo de sus devotos, otra que anuncia que ya viene el Festival Vallenato y una composición para los bebedores, sumadas a cortes de jóvenes exponentes que le inyectan sangre nueva al viejo monstruo del vallenato,  estrenos de nombres consagrados y material fresco de nuevas uniones en esta tanda que muestra que el folclor es efervescente y se desborda en una corriente empujada por hiperactivos artistas que no paran de tocar emparrandando a la nación. Dele play, suba el volumen porque esto está como decía Diomedes: “para beberse una plata ajena”.

Todo para el pastor – Jesús Rodelo

Ahora, cuando las amenazas de muerte del pastor Miguel Arrázola contra el periodista que reveló las cuentas de su iglesia,  inundaron los medios, toma más fuerza esta canción dedicada a líderes religiosos que Jesús Rodelo puso a sonar hace unos meses en la radio de su pueblo Magangué  (Bolívar), por la que ha sido víctima de amenazas y recientemente agredido por tipos que lo hicieron accidentar cuando iba en su moto. Ay mi mujer se enfermó y no quiso ir al doctor, se metió a la religión porque allí que está mejor.  Ahí le toca trabajar, trabajar su obligación, para llevarle el domingo la platica pa´ el pastor”, se oye iniciando el tema, autoría del compositor Manuel Álvarez, que entre vientos y acordeón también recalca: “el pastor ya tiene casa, tiene carro, tiene moto, es el que vive mejor,  y los pobres feligreses andan a pie por la calle, y entre más días están peor. Todo pal pastor, todo para el pastor”. Cualquier parecido con la realidad.

 

 

Facebook: Jesús Rodelo Martínez 

 

Festival Celestial - Rafa Perez y Juan José Granados

Vallenato delicioso que sabe a yuca y evoca glorias fallecidas del género como Alejandro Durán, ‘Colacho’ Mendoza, Diomedes Díaz, Calixto Ochoa, ‘Juancho’ Rois, Luis Enrique Martínez o ‘La Cacica’ Consuelo Araújo Noguera, en un corte antesala del próximo Festival de la Leyenda Vallenata en su edición Rey de Reyes, que tendrá lugar a fines de este mes, donde habrá contienda de Reyes Vallenatos y se celebrará 50 años del evento. Pura tradición exaltada con gran interpretación y mucho sentimiento por Rafa y el Rey Vallenato Juan José, en una creación realizada por  Elkin García en 2002, adaptada a nuestro tiempo.  El sencillo, ya  un hit de radio, tiene emocionados a miles de amantes del folclor y demuestra que hay nueva sangre escalando hacia altos peldaños, haciendo vallenato de calidad agarrado de las raíces y con producción actual. ¡Ay hombe!

 

@rafaperezmusic  @JuanRey2005

El Gorrero – ‘El Mono’ Zabaleta y Daniel Maestre

“Yo no bebo gorriao,  yo bebo es con mi plata, cuando quedo pelao,  yo me voy pa la casa”, canta ‘El Mono’, mandándole una pulla a los “patos” que le goterean el ron en las parrandas, en esta canción sabrosa que hace parte de su nuevo álbum, En Victoria, el primero junto al acordeonero Daniel Maestre.  Una producción con 15 canciones grabada en los estudios del también acordeonero, Rolando Ochoa, en Valledupar. ‘El Mono’ y Daniel, en ascenso en el circuito vallenato, ponen a rodar su sencillo que está re pegado, con un video que incita a la fiesta y a escapar de los amigos gorreros, porque “al que le gusta la tierra, carga su tarrón, y al que le gusta el ron, carga su botella”.

 

 

@MonoZabaleta

Ni un paso atrás – Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez

Son con un toque de reggae propulsado por  Celedón,  ganador de tres Premios Grammy Latino a Mejor Álbum  Cumbia-Vallenato,  y el virtuoso acordeonero Sergio Luis,  Rey Vallenato 2009, definitivamente estrellas del género, cuyos nombres brillan en mayúscula en los festivales.  Un tándem que se estrenará con un próximo álbum del que ya se dio a conocer el track Goza, y que ahora ofrece éste lyric video perfecto para quienes dejan al otro en “démonos un tiempo zone” y después se arrepienten. Composición de Celedón, en la que reitera que: “el que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen”.

 

 

@JorgitoCeledon   @sergioluisr09

 

Seductora - Jorge Oñate y Álvaro López

Un par  de los robles veteranos, maestros de indiscutible valía,  juntaron fuerzas finalizando el año pasado:  Jorge Oñate ‘El Jilguero de América’ premio Grammy Latino a la Excelencia Musical (2010) y Álvaro López, mago con el fuelle, Rey Vallenato de 1992 y último acordeonero de Diomedes Díaz. La dupla que se batió en su producción Patrimonio Cultural publicada en diciembre del año pasado, tras poner a bailar al público con el tema La Batea en los pasados carnavales del Caribe nacional, llegan hoy románticos con una bella canción autoría de Efrén Calderón. Vallenato grueso para subir el volumen y aplicarse una dosis de whisky.

Facebook: Jorge Oñate

Cien años contigo – Peter Manjarrés y Juancho De La Espriella

Un par de artistas que  lucen su nombre en mayúsculas en los estrados vallenatos, que mueven miles de  fans rotulados como ‘Peteristas y ‘Juanchistas’,  y que después de décadas volvieron a estar juntos, ofrecen el segundo sencillo de la que será su producción: Lo que tú querías, un vallenato. Un track inspiración de Sergio Luis Rodríguez en el que ‘Juancho’ tira esos pases de acordeón bonitos a los que tiene el público acostumbrado. Tema apto para enamorados, arma infalible para levantar endulzando oídos  y para bailar en una sola baldosa.

 

 

@PeterManjarres  @JDeLaEspriella

 

Te echaste a perder – Andrés Ariza Villazón

Talento emergente del vallenato, que va con toda para ascender. Andrés tiene 21 años, a los 8 aprendió a tocar acordeón en la reconocida escuela de ‘El Turco’ Gil en Valledupar, empezó a concursar en festivales de pueblos,  y a los 15 se decidió por el canto. Tras sus discos El Ganador (2012) y Tributo a Gustavo Gutiérrez (2013), publicó la placa  Sin Precedentes el año anterior, de la que hoy exhibe el video del sencillo composición de Sergio Luis Rodríguez.

 

 

@AndresArizaV

 

Besitos Ricos - Juanse Rivero y Juan K Ricardo

 ‘Juan K’ Ricardo, virtuoso acordeonero con sonado expediente: años atrás grabó junto a Kaleth Morales una tanda de éxitos que se quedaron incrustados en la memoria nacional, luego acompañó a los K Morales (los hermanos de Kaleth), al vocalista Luifer Cuello, y hasta fue desplegado por las pantallas en la telenovela Oye Bonita, se alió a ‘Juanse’ Rivero, talentoso cantante de El Copey (Cesar) y acaban de lanzar su primer trabajo: Sin Pasaporte. Luego de que la radio desplegara como abrebocas un corte homónimo, hoy ponen a tronar este alegre tema compuesto por el acordeonero Manuel Julián (Felipe Peláez), y dejan histéricas a unas tantas diciendo: “No es nada el beso que me das, sino lo amañado que me dejas”

 

 

@JuanKRicardo  @JuanseRivero