Se encuentra usted aquí

Las 20 mejores canciones latinoamericanas del 2017

Dele play y empiece a mover el esqueleto con lo más rico de 2017
Shock
Shock
Por
Redacción Shock

Es cierto que todos los latinoamericanos no se tienen que sentir atraídos por el reggaetón, pero también es cierto que no podemos pasar por alto los triunfos de un género que pasó a convertirse en uno de los más importantes del mundo. Pero tranquilos, aquí también reconocemos los logros de una escena independiente carnosa, experimental, rockera y folclórica. De todo para todos los gustos en un resumen de estas 20 canciones que hablan muy bien de la escena latinoamericana.  

#20
Me voy 
Ibeyi feat. Mala Rodríguez 

Celebramos esta canción por ser la primera en español de las gemelas franco-cubanas. Las Ibeyi nos entregaron un track lleno de sensualidad y de emoción al hablar de amores que hay que dejar ir, donde reclutaron la fuerza femenina de la Mala Rodríguez.  Una canción llena de fuerza y magnetismo, como todo lo que tocan las Ibeyi.


#19
Krippy Kush
Farruko, Bad Bunny, Rvssian

Por Puerto Rico, Farruko y Bad Bunny, y por Jamaica, Rvssian. Como en un cuadrilátero estos tres pesos pesados se unieron para entregarle al mundo del trap una oda al universo canábico y lo hicieron con un coro chicloso y fácil de convertir en un video viral.  


#18
Criminal
Natti Natasha Feat. Ozuna

A Natti Nathasa la recordábamos por ese hit llamado Dutty Love en compañía de Don Omar. Pero ahora volvió a nuestra cartografía sonora gracias a ese pegajoso "criminal, cri-cri-criminal" hecho junto al famoso Ozuna que logró convertirse en uno de los hits más pegados de la temporada.


#17
El castigador 
Rita Indiana

Así como de imprevisto fue su retiro de la música hace unos años, lo fue su regreso. El juidero, su álbum de 2010, la puso en el mapa de los imprescindibles de la nueva ola sonora del Caribe. Rita Indiana dejó este privilegio para retomar la literatura pero ahora, cansada de tanta robadera de la clase política, quiere hacer justicia con El castigador, inspirada en la plaga de corrupción en República Dominicana.


#16
Mi casa
Caloncho, Technicolor Fabrics

Cuando Caloncho y los Technicolor Fabrics se encontraron con Juan Pablo Vega para producir esta canción en el desierto de Los Leones en México, jamás se imaginaron que iba a cobrar tanto sentido. Justo después de grabarla, el 19 de septiembre un fatídico terremoto azotó al país y frases como "mi casa es tu casa" se volvieron en mantras sanadores. Una canción sentida que reafirma la importancia de la manada, del trabajo en equipo y la unidad.


#15
El farol
The Chamanas

El farol fue el primer sencillo de NEA, segundo disco de The Chamanas, y una gran síntesis de lo que es la banda; de ese indie pop fronterizo que se ha colado en los portales y blogs musicales del mundo. Psicodelia, folclor, claridad y oscuridad son la formula ganadora de esta banda mexicana.


#14
Sola 
Anuel AA Feat. Daddy Yankee, Wisin, Farruko, Zion & Lennox

Era muy probable que la unión de tantas voces conocidas en el mundo urbano dieran como resultado uno de los cañonazos del 2017. Cada uno logró poner su estilo en esta pegajosa canción y poner de moda el #FreeAnuel. 


#13
Havana 
Camila Cabello Fea.t Daddy Yankee

Al parecer una de las mejores cosas que le pasaron a Camila Cabello fue saltar del barco de las Fifth Harmony y apostarle a su carrera como solista. Después de Hey Ma, Havana logró consolidarla como una diva, explotando su 50% latino y su 50% gringo. Este remix en compañía del siempre certero Daddy Yankee fue el impulso que le terminaba de faltar a la canción.


#12
Downtown
Anitta Feat. J Balvin

Este año Anitta logró saltar desde Brasil hacia el mundo gracias a colaboraciones con Maluma, Major Lazer y esta última con J Balvin. Downtown es un track que nos recuerda la producción de Safari, pero con una letra cargada de doble sentido y aji bien picante.


#11
Anoche
Arca

El venezolano Alejandro Ghersi, Arca, se ha convertido en poco tiempo en una de las referencias claves en cuanto a sonoridades electrónicas y también posturas estéticas. No en vano, pese a tener 28 años, es el productor de confianza de Björk. Anoche es una canción impresionante en todo el sentido de la palabra: mística, melancólica e indecifrable donde Arca nos muestra la potencia e intensidad de su voz

#10
Dentro de ti
Javiera Mena


Hacía mucha falta la música de la Javiera. Tres años después de su tremendo disco Otra era, de haber sido una de las baluartes de una refrescante ola sonora para Latinoamérica, vuelve para demostrar que el pop chileno sigue siendo de lo mejor que se hace en el continente y para avisar que en el 2018 se viene nueva dosis de su música. ¡Por fin!

#9
Despacito
Luis Fonsi, Daddy Yankee

Era imposible hacer un conteo de canciones latinoamericanas sin pasar por esta canción. Despacito, producida por los colombianos Andrés Torres y Mauricio Rengifo, cambió todas las reglas del juego y puso al reggaetón y la música en español en general a sonar en todas las esquinas del mundo. De amores y odios, pero al final uno de los grandes triunfos de la escena latinoamericana.


#8
Me rehúso
Danny Ocean

Era difícil imaginarse al que estaba detrás de una canción tan exitosa como Me rehúso: Danny Ocean se sale de todas las convenciones reggaetoneras pues con su pinta de skater y una canción que si bien coquetea con el reggaetón, logró darle la vuelta a todo lo que hasta el momento se venía haciendo.

#7
Escápate conmigo 
Wisin, Ozuna

Después de su separación con Yandel, Wisin dejó muy claro que en solitario también podía ser una maquina infalible de hacer hits. En esta se unió con Ozuna para hacer una invitación indecente.

#6
Tú sí sabes quererme 
Natalia Lafourcade y Los Macorinos

Después de que Natalia Lafourcade decidió abrir todas nuestras heridas amorosas con Hasta La Raíz, archivó la tusa y prefirió escarbar en el folclor latinoamericano en compañía de Los Macorinos (el dúo de guitarristas que acompañó a Chavela Vargas por años). Este es el primer sencillo de Musas, el nuevo disco de Lafourcade, y una de las canciones de su autoría en ese compilado de tributos. 


#5
Apaga la luz 
Jesse Baez 

El guatemalteco sigue demostrando por qué se perfila como uno de los grandes del R&B en español. Con este sencillo producido por Naked Geometry nos entrega una canción tan melosa como emocional que nos habla de una relación que no da más.


#4
Ahora dice 
Chris Jeday, J. Balvin, Ozuna & Arcángel

Con esta canción el trap se instaló en el mundo mainstream radicalmente. Llena de pesos pesados del género urbano este corte supo mezclar una parte pop para suavizar la rudeza natural del género. Logró con el cometido.

#3
Bonita
Jowell & Randy Feat. J Balvin 

Medio mundo se puso caliente al escuchar ese perreo comandado por los puertorriqueños Jowell & Randy. El dúo invito a J Balvin a participar en este reggaetón vieja escuela que encendió pistas de baile en el mundo.

#2
Nunca paran 
Mula 

Mula no pudo encontrar un mejor sencillo para presentar su álbum Aguas. Nunca paran refleja en tres minutos la esencia de la agrupación quisqueyana: un amasijo delicioso de dembow, merengue y ecos electrónicos que se funden para dar con un experimento sonoro sensual y cálido. 


#1
Sensualidad 
Bad Bunny, Prince Royce & J Balvin 

Aunque Sensualidad salió al aire en los últimos meses del 2017 se instaló rápida y furiosamente en las primeras posiciones de los listados. Bad Bunny, Prince Royce y J Balvin lograron dar con una canción que le hace honores a su nombre sin rayar en lo vulgar. Un reggaetón cada vez más pop y tropical que logró su cometido: incitar al baile ligero.