Se encuentra usted aquí

Las 30 mejores canciones de Linkin Park

Con ustedes, la lista definitiva de las mejores canciones de Linkin Park.
Scott Gries / Getty Images Entertainment
Scott Gries / Getty Images Entertainment
Por
Nick Martínez

Más de 100 canciones repartidas entre siete álbumes de estudio, siete álbumes y tres EP en vivo, dos remezclas, un mashup, un recopilatorio, más de 15 compilaciones que reúnen demos y canciones inéditas y decenas de colaboraciones son parte del arsenal musical de estas seis cabezas maestras. Por esa razón les presentamos la lista definitiva de las mejores canciones de una de las bandas de rock alternativo más influyentes del nuevo siglo: Linkin Park.

Por Nick Martínez // @NickXtatic | Fotografías Getty Images (Evan Agostini, Scott Harrison, Vince Bucci & Christopher Polk)

Linkin Park es una de las bandas de rock alternativo más grandes del mundo, eso no es ningún secreto. Han vendido más de 70 millones de álbumes en todo el mundo, convirtiéndose en esas pocas bandas que lograron sobrevivir a la dura transición de lo que fue el “nu metal” o metal alternativo a finales de los 90 y principios del siglo XXI con bandas como Limp Bizkit, Korn, Slipknot, Incubus, P.O.D., entre muchas más. Pocas agrupaciones se dan el lujo de presentarse ante decenas de miles de personas en una época en la que el rock a nivel mundial pasa por una interesante transformación de sonidos y en su gran mayoría, se nutren de festivales y conciertos que convocan a más de cinco bandas por cartel y los conciertos en solitario suelen ser escasos.


linkin-park-banda-canciones-nu-metal-chester-bennington-mike-shinoda-rob-bourdon-joe-hahn-dave-phoenix-brad-delson.jpg


Juntos, Mike Shinoda, Dave “Phoenix” Pharrel, Rob Bourdon, Brad Delson, Joe “Mr. Hahn” Hahn y Chester Bennington –quien murió el 20 de julio de 2017 en Palos Verdes, California–, le han dejado al mundo un interesante legado de versatilidad musical en sus sonidos y letras, que, aunque muchos lo nieguen o se sientan afligidos por sus logros, es una banda que ha escrito en el extenso libro de la historia del rock con increíbles éxitos y múltiples récords mundiales. Por ejemplo, Linkin Park es la banda que más ha vendido un álbum de nu metal con un estimado de más de 30 millones de copias en todo el mundo gracias a Hybrid Theory, por encima de pesos pesados como Korn, System of a Down, Papa Roach y Deftones. Además, este fue el álbum más vendido en 2001 con más de cuatro millones de ventas, alcanzando hasta la fecha más de once millones solo en Estados Unidos según la RIIA (The Recording Industry Association of America).

No es sencillo enumerar su arsenal de canciones para encontrar la mejor. Entre conocedores y detractores, muchos coincidirán que nada superará sus dos primeros álbumes y un par de canciones, pero ojo, no todo lo bueno está ahí, se los dice un Street Soldier (nombre que se le da a su fanbase desde el día uno) apasionado.


linkin-park-banda-canciones-nu-metal-chester-bennington-mike-shinoda-2000.jpg


Después de un largo debate personal y de analizar las plataformas de streaming, los listados musicales, sus cientos de conciertos en Setlist.FM y las firmas de certificaciones como IFPI, RIIA, MC, IRMA, RIANZ entre varias más, les presento LA LISTA DEFINITIVA de las mejores 30 canciones de mi banda favorita, Linkin Park, una lista que ayudó a cerrar el ciclo por la pérdida de Chester Bennington y que en consecuencia de esta búsqueda, puedo afirmar con un sólido argumento que se convirtió en una de las bandas de rock alternativo más importantes del nuevo siglo, que no se encasilló en un solo género y logró trascender del nu metal para posicionarse como una banda de élite.

Aunque su futuro aún es incierto, estas seis cabezas maestras nos enseñaron a evolucionar musicalmente, adoptar la versatilidad de sonidos, expresar el amor, la soledad, la depresión, las adicciones, la felicidad, la tristeza y la esperanza a través de las letras. No solo tocaban las canciones, sino que las componían, producían, mezclaban e incluso dirigieron gran parte de sus videos musicales (15) en cabeza de Joe Hahn, para así presentárselos a decenas de millones de personas en todo el mundo. Actualmente diez de ellos se encuentran entre los 100 y 700 millones de reproducciones en YouTube y uno de ellos supera los mil millones.

* * *

#30 IridescentA Thousand Suns (2010): En agosto de 2017 fue certificado por la RIIA como Canción de Oro. Formó parte de la banda sonora de Transformers (2007) por tercera vez consecutiva, lo cual fue un encaje perfecto para demostrar la madurez de la banda musicalmente junto a la saga de Autobots vs. Decepticons. Phoenix, Bourdon, Delson y Hahn acompañaron los coros de la canción: un experimento que llevaron a cabo en este álbum ya que era costumbre que los coros los realizara Chester Bennington con una secuencia de voz duplicada de altos y bajos, en algunos casos acompañados por Mike Shinoda, para imprimir el toque característico de la banda. El video musical de esta “balada de rock” –como la describió en su momento la banda–, fue dirigido (como es costumbre) por Joe Hahn, presentando un viaje espectral de situaciones emotivas, mezclando el poder de la tecnología sobre la humanidad.

#29 Pts.Of.AthrtyReanimation (2002): ¡Un gran clásico que se coló en las listas de reproducciones de muchas personas cuando apenas se empezaba a gestar una plataforma de videos en la Internet! Esta canción es el remix de Points Of Authority. Forma parte de su primer repertorio de remezclas, Reanimation, álbum que vendió más de dos millones de copias en todo el mundo convirtiéndose en la cuarta placa discográfica de remix más vendida en la historia, tan solo por debajo de Michael Jackson, Madonna y The Beatles. Este remix fue realizado por Jay Gordon de la banda Orgy en el año 2002, arrojando una producción que muestra el amplio gusto de la banda por los sonidos electrónicos. Su video fue producido en CGI con Joe Hahn como director. Allí se muestra una batalla de robots y bestias, un amplio control de inteligencia artificial y las cabezas alimentadas por máquinas de cada uno de sus integrantes. ¡En serio, es un gran clásico!

#28 The CatalystA Thousand Suns (2010): Esta canción significó un gran cambio para la banda. Fue un catalizador de varios sonidos, emociones y experiencias que cada uno de los integrantes sentía al momento de construir el álbum. Su producción converge en sonidos más melódicos, potentes, electrónicos, voces distorsionadas y un amplio uso de sintetizadores que le comunicaron al mundo la clara transición del rock alternativo en la nueva década del siglo XXI. Linkin Park ya no era una banda etiquetada como “nu metal”. Al momento de su lanzamiento (2010), la banda les entregó a sus fanáticos material de la canción para que tuvieran la oportunidad de re-versionar la pieza original y que esta pudiese ser publicada oficialmente por ellos como un remix. Su video forma parte de la élite de artistas que han logrado más de 180 millones de reproducciones en YouTube. La banda australiana-británica de rock alternativo y drum and bass, Pendulum, realizó un cover de esta canción en un evento en vivo para la BBC Radio 1.

#27 Until It’s GoneThe Hunting Party (2014): Cabe resaltar que el sexto álbum de estudio del cual forma parte esta canción, certificado como Disco de Platino por la RIIA en diciembre de 2017, marcó un cambio significativo en la banda, pues volvieron a sus raíces y no precisamente las de nu metal, sino las de ese metal / rock melódico y poderoso inspirado por Guns N’ Roses, Black Sabbath y Metallica combinado con la nueva escuela de sonidos pesados de los 90. Canciones como Guilty All The Same ft. Rakim, Rebellion ft. Daron Malakian, Drawbar ft. Tom Morello y Final Masquerade son una gran adición a un álbum completamente distinto a lo que Linkin Park estaba acostumbrado a hacer. Until It’s Gone es un buen ejemplo de esto, aquí Chester demostró su gran versatilidad vocal. Una canción que los puede llevar por un viaje intenso de tristeza, recuerdos emotivos y un soplo a una realidad natural: la muerte.

#26 Lost In The EchoLiving Things (2012): Esta canción y en general el álbum, continuó con los sonidos electrónicos que se evidenciaron en A Thousand Suns (2010). Fue el segundo sencillo lanzado por la banda y aquí nos transportaron a un clásico de ellos: iniciar las canciones con contundentes sintetizadores pero, a su modo, con una propuesta fresca que seguía demostrando la transformación del rock alternativo. Sin miedo a explorar, lograron una sólida pieza que no faltaba en sus principales conciertos y que se metió en la cabeza de sus seguidores por esos contundentes coros que solo Chester y Mike sabían hacer. La mezcla de rap / rock es, fue y será su marca para siempre. El video tuvo una interesante interacción con sus seguidores por medio de Facebook al integrar las fotografías personales de cada persona en diferentes partes del vídeo, al mejor estilo de Black Mirror.


Linkin Park – Pts.Of.Athrty
Reanimation
Director: Joe Hahn
2002


#25 Numb / EncoreCollision Course (2004): Querida por unos, odiada por otros. Lo cierto es que fue una de las canciones más importantes en la carrera de Linkin Park en la que el rock y el hip hop se encuentran una vez más. Nace de la increíble colaboración con Jay-Z gracias al mashup liderado por MTV a principios del siglo XXI en la que se mezclaron canciones de ambos artistas para dar una pieza nueva y única en su estilo. Durante la grabación, se pudo ver a un Jay-Z listo para experimentar y a un Linkin Park preparado para seguir cosechando éxitos. Se le otorgó a la banda en 2006 su segundo Grammy (el quinto de Jay-Z) por Mejor Colaboración de Rap. La canción mezcla el coro y sintetizadores característicos de Numb del álbum Meteora con la letra de la canción Encore (producida por Kanye West) del álbum nominado al Grammy a Mejor Álbum de Rap: The Black Album de Jay-Z. Durante su presentación en los Premios Grammy en 2006, la canción hizo un giro legendario al invitar a Sir Paul McCartney al escenario e interpretar parte de Yesterday. En su segundo álbum en vivo, Road To Revolution, Jay-Z y Linkin Park se juntaron una vez más para hacer sonar Jigga What / Faint y Numb / Encore como sorpresa de la noche.


linkin-park-grammys-banda-canciones-nu-metal-chester-bennington-mike-shinoda-rob-bourdon-joe-hahn-dave-phoenix-brad-delson.jpg


#24 Shadow Of The Day Minutes To Midnight (2007): Fue un reto durante su producción, pues la banda, que siempre se ha caracterizado por su perfeccionismo en el estudio de grabación, estaba en la búsqueda del ritmo adecuado y la clave perfecta, Si Mayor, para la canción. Esto los llevó por varios estilos hasta encontrar el resultado que conocemos hoy en día. De hecho, es la primera canción de Linkin Park en utilizar una de las principales claves. Mike Shinoda se aleja de la voz y coros para esta canción y Chester Bennington se apodera de ella totalmente con su lírica además de acompañar la guitarra, algo que no solía suceder hasta esa fecha

#23 Waiting For The End A Thousand Suns (2010): Con tintes cada vez más electrónicos, una gran descarga de percusiones a cargo de Rob Bourdon y un sube y baja de emociones gracias a la mezcla de voz de Mike con su rap y la de Chester con sus palabras sostenidas, lograron forjar una canción poderosa que suena mejor con cada repetición.

#22 RunawayHybrid Theory (2000): La historia detrás de esta canción se remonta a los principios de la banda en 1997 junto a Mark Wakefield en la voz cuando eran conocidos como Xero y estaban apenas creando un EP con sonidos experimentales. La única canción que sobrevivió de esa maqueta y trascendió fue Stick N Move, o bueno, parte de ella, pues su construcción y ritmo se reflejó en Runaway, pero esta vez era Chester quien tomaba el mando con su voz. Con una distorsionada guitarra, una consistente repercusión y la mezcla de sonidos electrónicos con el rap y guturales espontáneos, esta canción evidencia el antes y después de una banda que empezó en un garaje del Condado de Los Ángeles para convertirse en una de las más grandes de rock alternativo de la historia.

#21 Leave Out All The RestMinutes To Midnight (2007): Similar a lo que sucedió con Shadow Of The Day, esta canción también pasó por varias reescrituras y títulos hasta llegar a la que hoy conocemos. Junto al legendario productor Rick Rubin –gurú del rap y el heavy metal–, Mike Shinoda y Chester Bennington sabían que tarde o temprano se iba a convertir en un sencillo y una pieza infaltable en sus conciertos.


Linkin Park – Somewhere I Belong
Meteora
Director: Joe Hahn
2003


#20 Castle Of GlassLiving Things (2012): La legendaria magia de Rick Rubin (Aerosmith, System Of A Down, Eminem) como productor se demostró con el éxito de esta canción. Es de las canciones más melancólicas del álbum. Al momento de lanzarse como sencillo, la banda anunció que todos los ingresos de esta serían para ayudar a los heridos de guerra. Por esa razón forma parte de la banda sonora del videojuego Medal of Honor: Warfighter y su video, el cual fue dirigido por Drew Stauffer y Jerry O'Flaherty, se centra en las pérdidas humanas a causa de la guerra.

#19 HeavyOne More Light (2017): Es la primera canción en toda la discografía de la banda en la que una mujer colabora. El turno fue para Kiiara, una artista pop en ascenso que con su voz le dio el toque perfecto. Habla de las frustraciones y problemas personales por las que cualquier persona pasa, batallando con los demonios internos que siempre quieren sacar lo peor de uno mismo. En el video podemos ver a Chester luchando contra él mismo en lo que parece una rehabilitación de algún tipo de adicción.

#18 With YouHybrid Theory (2000): ¡Adictiva de inicio a fin! Es la canción que mezcla todos los géneros de su álbum debut, el que los posicionó como una banda de élite: electrónica, nu metal, hip hop y un solo de scratch fueron los ingredientes de esta receta experimental. Fue parte de sus presentaciones en vivo hasta que llegó su tercer álbum. Después de eso paso a ser una canción secundaría de sus conciertos, que duraban casi dos horas. Esta canción también fue un gran referente para las futuras producciones de la banda, pues el rap de Mike Shinoda y los guturales melódicos de Chester Bennington estuvieron juntos decenas de veces, solo que las voces distorsionadas y recortadas fueron quedando en el pasado.

#17 Burn It Down Living Things (2012): Con cada nuevo álbum, el primer sencillo suele ser clave y la respuesta de la evolución musical. Así pasó con esta canción, pues las explosiones líricas y los sonidos experimentales le permitieron a la banda demostrar que pueden hacer lo que quieran sin fallar en el intento.

#16 Lying From You Meteora (2003): De esas canciones que merecen ser dedicadas, pero no por ser románticas, sino por expresar todo ese odio a las relaciones amorosas. Es una canción con una introducción que hipnotiza a cualquiera y una poderosa mezcla de guturales por parte de Chester Bennington. De las pocas canciones de Meteora que lograron mantenerse constantes en sus presentaciones en vivo. Fue parte del mashup junto a Jay-Z y, además, usan un sample de la llanta quemándose por el arranque de un carro para armonizar con los sintetizadores y la guitarra distorsionada de Brad Delson, algo poco común en la banda pero que tuvo un resultado excepcional.


Linkin Park – In The End
Hybrid Theory
Directores: Joe Hahn & Nathan "Karma" Cox
2001


#15 One More LightOne More Light (2017): No es una canción fácil de digerir. Después de la muerte de Chester Bennington, cada letra, cada sonido y cada sentimiento impreso en cada álbum suena como una larga despedida anunciada. Como fiel seguidor, no me atreví a escucharla de nuevo hasta hace tan solo unos meses. Su significado es simple, le canta a la muerte, a la memoria y al vacío emocional que genera el perder algo muy querido. Su video, se compone de diferentes piezas visuales desde Hybrid Theory hasta One More Light. Una crónica visual de los momentos en los que Chester y la banda compartieron para crear esta máquina de rock. Clips que el más fanático veía una y otra vez mucho antes de que se gestara las redes sociales y las plataformas de videos. Hasta la fecha ha cosechado más de 120 millones de reproducciones en YouTube y se convirtió en la pieza visual para recordar el legado de Chester Bennington.

#14 Points Of AuthorityHybrid Theory (2000): Fuerte y sentimental, le canta al amor, a la ira y a la impotencia generada por las acciones de un tercero. Se mantuvo constante en sus presentaciones en vivo y formó parte del mashup junto a Jay-Z. Antes de que YouTube llegara, el video de esta canción no era fácil de encontrar y se realizó con partes de su DVD documental: The Frat Party At The Pankake Festival dirigido por Nathan "Karma" Cox con material en video del 2000 y 2001.

#13 From The InsideMeteora (2003): Inseguridad, rabia y frustración, son los componentes de esta poderosa canción que al escucharla nos lleva por un breve viaje de emociones, como una montaña rusa de sonidos. Mezcla una tranquila melodía con los inquietantes coros guturales de Chester. Su video muestra una constante guerra contra el sistema en la que niños y adolescentes se ven involucrados. Tanques y fuerzas militares forman parte de esta narrativa visual. Fue grabado en una época en la que se cosechaba la guerra entre Estados Unidos y Afganistán por los atentados del 9-11.

#12 Given UpMinutes To Midnight (2007): Empecemos con el hecho de que es una de las canciones con el grito más extendido en la historia del metal alternativo: 17 segundos continuos de pura rudeza. De las pocas canciones que suponen un sonido pesado en este álbum, ya que fue parte de la transición que la banda buscaba desde Meteora.

#11 New Divide (Sencillo): Con la llegada de la segunda entrega de Transformers (2009), llegó esta canción: una poderosa dosis de elementos electrónicos combinados con el rock alternativo que se fue gestando en la primera década del siglo XXI. Los sintetizadores jugaron un papel importante y en secciones muy cortas, regresa la duplicidad en la voz de Chester para hacer de sus gritos un sonido más poderoso.


Linkin Park – New Divide
Transformers: Revenge Of The Fallen
Director: Joe Hahn
2009


#10 Bleed It OutMinutes To Midnight (2007): La canción que cerró con telón de oro más conciertos que cualquier otra, la favorita de Brad Delson, la que tocó escribir 100 veces y la que tiene uno de los mejores videos musicales dirigidos por Joe Hahn al presentar una pelea en un bar en reversa mientras la banda toca en secuencia normal. Es la canción más corta del álbum y la que más rap de Mike Shinoda tiene. De hecho, se considera más una canción de rap-rock que rock alternativo.

#09 Somewhere I BelongMeteora (2003): En el documental Frat Party (2001), se puede ver cómo la banda está construyendo Meteora, un álbum construido casi en su totalidad en carretera. En uno de sus capítulos Mike Shinoda nos muestra un pequeño abrebocas de lo que es el sample de introducción de esta canción en crudo. Lo que pasó después fue la entrega de una sólida canción que nos cuenta sobre la desesperación por pertenecer a algún lugar. El video es una mezcla entre arte inspirado por Salvador Dalí y elementos de la cultura oriental para hacer referencia a dos de los miembros de la banda (Mike y Joe) y su álbum de remezcla, Reanimation.

#08 PapercutHybrid Theory (2000): ¿Se han preguntado cómo es la paranoia y la desesperación creada por el egoísmo? De eso trata esta canción y su video lo apoya de inicio a fin. Con esta canción abren su álbum debut, el enganche clave de su éxito a nivel mundial. Parte de ella también forma parte del mashup con Jay-Z y se convirtió en la infaltable de sus presentaciones en vivo. Durante el video, dirigido por Joe Hahn y Nathan "Karma" Cox, podemos observar la cara de Rob Burdon deformarse. Esto se debe a que la banda siempre ha querido dejar momentos disruptivos en sus videos. Al final, Chester sostiene una libélula en su mano, algo inesperado durante la grabación que se aprovechó al  máximo.

#07 One Step CloserHybrid Theory (2000): La canción que detonó todo, el primer sencillo lanzado como Linkin Park, el que posicionó al álbum como uno de los mejores del año y la razón por la que los encasilló como una banda de nu metal. El rap de Mike se ausenta y los característicos guturales de Chester se hacen presentes. En Reanimation aparece el remix de esta canción junto con la participación de Jonathan Davis de Korn. También fue parte del mashup con Jay-Z

#06 What I’ve Done Minutes To Midnight (2007): Con esta canción le declararon al mundo sus ganas de experimentar y evolucionar. Ya no más el Linkin Park de los primeros dos álbumes. No más voces triplicadas y guitarras distorsionadas en extremo. Una canción que puede variar en significados, pero que, junto a su video musical dirigido por Joe Hahn, nos cuenta sobre lo nociva, frágil y autodestructiva que puede llegar a ser la humanidad. ¿Sabían que la banda ama la serie de Transformers y por eso quiso que esta canción estuviera en la película del 2007? Ahí les dejo el dato.


Linkin Park – Papercut
Hybrid Theory
Director: Joe Hahn
2001


#05 Breaking The HabitMeteora (2003): Por el historial de uso excesivo de drogas y el abuso sexual que sufrió Chester Bennington es común creer que esta canción se escribió en base a sus experiencias, pero no fue así, de hecho Mike Shinoda la había escrito mucho antes de conocer a Chester e iniciar Linkin Park. Su video es de los mejores que tiene la banda, fue hecho por rotoscopio y en él contempla la desesperación y frustración de las personas contada a través de las letras de la canción. Tiene un video tipo “lado b” en la que la banda interpreta la canción desde el estudio. También es de las que más emocionaban a Chester en vivo.

#04 Faint Meteora (2003): Si hablamos de canciones intensas, esta es una de ellas. Aquí juega un papel importante el rap de Mike y los guturales de Chester. En vivo, Brad Delson cierra la canción con un solo de guitarra al mejor estilo de Tom Morello, pero mucho más pesado. En los tempranos días de Meteora, esta era la canción que cerraba sus conciertos, pero solo si One Step Closer los abría. Es de los pocos videos que no dirige Joe Hahn, pero que mantiene la estética de la banda al presentar los símbolos y el street art que tanto los caracteriza.

#03 CrawlingHybrid Theory (2000): Esta es de esas canciones que se popularizaron rápidamente por su significado oscuro detrás de las adicciones y la desesperación. Es la única canción del álbum en la que Mike no rapea y solo acompaña el pre-coro de Chester. Algo curioso es que al firmar con Warner Bros. Records, una de las estipulaciones fue que Mike no rapeara en las canciones y solo se mantuviera detrás de los teclados. Ya sabemos en qué terminó esta “sabia” decisión disquera.

#02 NumbMeteora (2003): No es fácil decidir cuál es la número 1 y cuál la 2 en este listado. De hecho preferiría un empate técnico. Pero si de diferenciar se trata, lo cierto es que esta canción logró consolidarse de forma definitiva gracias a la combinación que existió en el mashup con Jay-Z. Esta es una canción que habla de los problemas de la adolescencia y lo difícil que es encajar cuando hay gustos diferentes, incluso en la familia. Es el único video de la banda que supera los mil millones de reproducciones en YouTube.

#01 In The End Hybrid Theory (2000): La cúspide de este viaje. No es para pensar que después de Hybrid Theory no hubo nada, claramente hay mucho talento y potencial en las 29 canciones anteriores. Más de 70 millones de discos vendidos en todo el mundo y más de seis billones de reproducciones de todo su arsenal audiovisual en YouTube. ¿Entonces por qué In The End es la mejor? No solo juega el factor ventas sobre premios, es lo que una canción escrita hace 20 años y lanzada hace 19, es que se mantiene vigente en un mundo en el que ahora hay que lanzar una canción cada semana por el comportamiento efímero con el que funciona el mundo. De esas canciones que ya forman parte de la cultura popular y que sin duda mantendrá viva la esencia de la banda por mucho tiempo más.


Linkin Park – Numb
Meteora
Director: Joe Hahn
2005


Si quieren disfrutar esta lista de canciones, lo pueden hacer con nuestra playlist en Apple Music; una que pasó de 55 canciones a 30, prestando especial atención a aquellas que marcaron a más de una generación, cuyas críticas generales los llevaron a grandes escenarios, que le permitió a la banda evolucionar con sus seguidores y que los proclamaron como uno de los grandes referentes del rock alternativo del nuevo siglo. No por nada hay una extensa oleada de memes con música de Linkin Park de fondo. *cof, cof*



Linkin Park and Friends: Celebrate Life in Honor of Chester Bennington
Octubre 27 del 2017

linkin-park-en-memoria-de-chester-bennington.jpg