Se encuentra usted aquí

Las 5 mejores portadas de la discografía de Pink Floyd

El 21 de noviembre Roger Waters se presentará en el Estadio El Campín de Bogotá
ANIMALS - PINK FLOYD
ANIMALS - PINK FLOYD
Por

Casi toda la discografía de Pink Floyd fue diseñada por el colectivo Hipgnosis, reconocido por su creación de portadas para Led Zeppelin, Black Sabbath y Genesis, entre otras. Su estilo buscaba escenas fotográficas surrealistas con montajes extraordinarios mucho antes de la existencia de Photoshop. Desde el principio, sorprendieron por sus empaques diferentes (incluyendo stickers, acetatos de colores o impresos desprendibles) y por crear escenas completamente narrativas que se vinculaban a los conceptos de la música y los detalles visuales que se encuentran en las letras de las canciones.

5) Ummagumma
ummagumma.jpeg

En la pared de una casa cuelga una fotografía que muestra la misma escena que estamos viendo, cambiando únicamente la posición de los integrantes de Pink Floyd. Después de hacer cuatro inmersiones en la imagen, está la portada del primer álbum de la banda, A Soucerful of Secrets. Aunque el concepto parezca un poco simple, lograr esa técnica visual en 1969 no era nada simple. La portada dio el primer paso hacia la alucinante imaginería del rock progresivo.

4) Wish You Were Here
wish_you_were.jpg

El concepto del álbum es una crítica a la industria discográfica y su capacidad de destruir a los músicos, con el caso específico de Syd Barrett como ejemplo. En su primera edición, el Lp tenía un plástico negro que transparentaba un choque de manos. Luego se popularizó la imagen de los dos hombres cerrando un trato, uno de los cuales está en llamas. En el arte interior aparecen los elementos restantes (agua, aire y tierra), en escenas también relacionadas con el mundo del espectáculo.

3) A Momentary Lapse of Reason
a_momentary_lapse_of_reason.jpg

“Setecientas, sí, 700 camas de hospital, de hierro forjado, se trajeron y se ubicaron en la playa. Fue una locura hacer todo eso, pero, de hecho, tuvimos que hacerlo dos veces porque llovió el primer día y la neblina no nos permitió crear el efecto de profundidad que queríamos”. Así define Storm Thorgerson la experiencia de producción de la portada de uno de los trabajos menos apreciados de Pink Floyd en términos musicales. Sin embargo, uno se puede pasar todo el día recorriendo las frías arenas de este hospital onírico.

2) The Dark Side of the Moon
pink-floyd-dark-side-of-the-moon-cd-nuevo-y-cerrado-d_nq_np_921552-mla26536857389_122017-f.jpg

Esta vez la idea fue mucho más abstracta y minimalista: un prisma refracta la luz. La imagen icónica es complementada en el interior por las pirámides de Egipto fotografiadas con película infrarroja. El Lp original incluía un afiche con los músicos y calcomanías de las pirámides, permitiendo que cada usuario alterara el arte a su gusto. No hacen falta naves espaciales para visitar el lado oscuro de la luna.

1) Animals
animals_0.jpg

Inspirado en las novelas políticas de George Orwell, Pink Floyd hizo este trabajo conceptual que critica las castas del deprimente capitalismo (ovejas mansas y proletarias, perros bravos que las guían y cerdos que disfrutan todo en la granja). El inolvidable marrano volador se hizo con látex y se llenó de helio; aunque durante tres días se intentó hacer pasar al animalito entre las chimeneas, nunca se logró la imagen perfecta. Al final, los artistas montaron dos fotografías (una de la fábrica y otra del cerdo y el cielo) para crear el que se convirtió, casi, en el logotipo de Pink Floyd.