Se encuentra usted aquí

Las canciones lado b de J Balvin

Que Balvin saque colaboraciones cada semana ha hecho que se nos pasen bastantes temas: el Balvin más pop, el más internacional y el más trapero.
Photo by Kevin Winter/Getty Images
Photo by Kevin Winter/Getty Images
Por
Redacción Shock

El método de producción industrial de Balvin ha hecho que muchas de sus colaboraciones pasen de agache. En los últimos dos meses estrenó temas con Rosalía, Sean Paul, Jessie y Joy y Luigi 21 plus. Pero más allá de sus canciones recientes y de sus temas y álbumes más consagrados, el colombiano tiene varios tracks ocultos.

Foto Gettyimages

El primer palazo hipermediático de José Álvaro Osorio Balvin, como no recordarlo, fue su participación en la campaña publicitaria de una marca paisa de motos de bajo costo. Cualquier colombiano, así haya sido ajeno al reggaetón, se habrá aprendido, así sea a la fuerza, ese pegajoso comercial en el que el cantante paisa reversionaba una de sus canciones, y que terminaba con la frase “el negocio, socio”. Ocurrió alrededor de 2009, justo cinco años después de que La Gasolina de Daddy Yankee hiciera detonar en Latinoamérica, y con especial empuje en Medellín, una nueva escuela de pensamiento, basada en el movimiento pélvico y la propensión a la fiesta: el reggaetón.

Ese género derivado del reggae, del dancehall y del hip hop se esparció por el mundo, no sin antes ser criticado, reformado y reenclasado. Ahora, en Colombia se celebra que ese colombiano, que en 2009 promocionaba motos en la radio y televisión nacional y que hacía tambalear las nociones del “buen” gusto en los oídos de radicalismo indeciso y prejuicioso, sea uno de los artistas pop más sonados y apreciados en el mundo.

(Vea también: Sin ánimo de ofender: ¿qué fue lo que les hizo el reggaetón? )

El ascenso en la carrera de Balvin, desde luego, no se debió a ese anuncio publicitario. Su música, a veces contra la corriente del clasismo, invadió muchos espacios hasta el punto de que se hizo un infaltable en cualquier fiesta. Curiosamente este año, cuando Balvin llamó la atención del mundo del entretenimiento al ser uno de los headliners del festival Coachella y convertirse en el primer cantante de reggaetón en estar ahí, también tenía circulando una canción/campaña publicitaria; esta vez para una marca de cervezas. 10 años después. Naturalmente, el valor de su nombre debió crecer exponencialmente.

Ahora todos lo buscan a él. La explotación industrial de su nombre, sumada a la demanda incesante de números en internet, que trajo consigo una avalancha de colaboraciones y remixes, han hecho que en los últimos años J Balvin saque canciones como si fueran revista de tiraje semanal. De hecho, entre tantos números, éxitos y reconocimientos acumulados, muchas han pasado de agache.

Acá compilamos una lista del Balvin menos sonado por estas tierras (o, por lo menos, el menos difundido, pues los números de streaming indican otra cosa). La mayoría, son colaboraciones que demuestran la voracidad y el alcance que tiene hoy por hoy el colombiano en diferentes nichos.  

Lo primero es un recordatorio de cuando el nombre de J Balvin era la banda sonora de una generación joven y más local. Una obra de arte, con Final y Shako, fue uno de sus primeros éxitos. Hoy ni aparece en Spotify.

Más recientemente, ha colaborado dos veces con el estadounidense de origen cubano Cris Cab, más conocido por su canción Liar liar, pero, en todo caso, un feat inesperado: Cab un músico pop más cercano al soul. La primera canción fue lanzada en 2017 y la segunda en 2018.

Turn Out the Light - con Cris Cab

Just Wanna Love - con Cris Cab

También en 2018, el nombre de Balvin apareció en uno de los cortes del disco del compilado de trap producido por Metro Boomin, NOT ALL HEROES WEAR CAPES. Sin duda, uno de los discos de trap que más abarcan en su género. La nueva generación de trappers estadounidenses está allí reunida: Travis Scott, Gunna o Young Thug figuran en la lista. Balvin comparte track con WizKid y Offset.

Como es natural para el headliner de Coachella, Balvin suena en todo el mundo. En rincones inesperados. Static & Ben El son un dúo israelí de los que presumen cifras de streaming en su tierra, y también tienen una canción con el colombiano.

Tudo Bom - Static & Ben El

Pero hay más apariciones y featurings que no son tan conocidos por el reciente ascenso de Balvin, que no están en sus álbumes, pero que suenan en radios y servicios de streaming irrefrenablemente.

Bum bum tam tam – un remix con Mc Fioti, Future, Stefflon Don y Juan Magan

 

Más contenido sobre: