Se encuentra usted aquí

Las claves de Reik para dejar el purismo en las colaboraciones

Ellos sí que saben hacer colaboraciones exitosas e inesperadas.
Reik y Maluma
Reik y Maluma
Por
Redacción Shock

Es claro que las colaboraciones con cantantes de reggaetón son cada vez más comunes para artistas de otros géneros y Reik es uno de los mejores ejemplos de esto. Algunas de sus uniones a cantantes del llamado género urbano son Ya me enteré (con Nicky Jam), Qué gano olvidándote (con Zion y Lennox) y, tal vez la más exitosa, Me niego (con Ozuna y Wisin). Recientemente la banda presentó otra colaboración con reggetón: Amigos con derechos junto a Maluma. Jesús Navarro, vocalista de Reik, nos dejó algunas de sus lecciones para hacer colaboraciones inesperadas, pero muy exitosas. 

Cantantes que le vendieron el alma al reggaetón y nos han puesto a perrear 

No hay que subestimar a nadie

“No solo por llevar más tiempo en la industria sabes más”, opina Jesús. “Muchas veces (los artistas nuevos del género urbano) van a conectar mucho más genuinamente con el público. Son más jóvenes y están acostumbrados a trabajar más rápido y a adaptarse con más facilidad”.

No hacerlo por tener un hit

O bueno, no solo por eso. Según Jesús, muchos artistas les apuestan a estas colaboraciones “solo por pegar”, y para él debe haber un interés genuino en crear algo en conjunto que refleje la propuesta y los intereses de ambos. "El pop es distinto al reggaetón, así que ha sido muy interesante aprender de las visiones del mercado de cada uno".  

No limitarse a un solo género

Además de sus múltiples colaboraciones con cantantes de reggaetón, Reik recientemente se unió a Superjunior, una de las bandas de K pop más importantes del mundo.

Ya hace unos años, Reik se había unido a otro grupo de K-pop (MBLAQ) para algunas presentaciones en Corea y México. El video de Reik y Superjunior grabado en Macao (China) se volvió número 2 en todo el mundo.

No temer atreverse

Jesús admite que en sus inicios muchos los señalaron cuando empezaron con las colaboraciones con el reggaetón, al ser una banda tan romántica. "Veníamos de una industria conservadora y tradicional y por eso a muchos les escandalizó. Creo que durante un tiempo estuvimos estancados en el pop repitiendo la misma fórmula y el reggeatón llegó a refrescarlo un poco y a cambiar las reglas del juego”.

No ser cerrados

“Siempre hemos tenido claro que queríamos hacerlo a nuestra manera. Me ha encantado conocer el género urbano y creo que es importante la disposición para escuchar y aprender. Me encantan las colaboraciones con el reggaetón y me parece buenísimo que cada vez más personas lo hagan”.

 

Temas relacionados: