Se encuentra usted aquí

Las mejores canciones de Michael Jackson según Esteman

El cantante bogotano creó una playlist con las canciones que han marcado su carrera musical.
Foto Phil Walter / Getty Images
Foto Phil Walter / Getty Images
Por
Redacción Shock

Si Michael Jackson es el rey del pop, son millones los súbditos que tiene alrededor del mundo. Dentro de esta selecta lista inevitablemente tiene que estar uno de los artistas pop más representativos de la música colombiana y en quien el sello MJ es brillante y poderoso: Esteman. Con ustedes, su selección de lo mejor del Rey.

Por: Esteban Mateus // @estemanmusic

El gran valor de esta playlist especial para el cumpleaños de Michael Jackson es que está hecha de una manera un poco cronológica, hay canciones ligadas a la época de infancia de Michael Jackson, hay dos canciones de The Jackson Five que son para mí de las más representativas, así como Rocking Robin y Ain´t no sunshine, que es un cover. Estas cuatro primeras canciones muestran una etapa de su niñez muy ligadas a la música montown (Un género que se caracterizó por sonidos cargados de blues, ragtime, jazz, gospel, soul y hip hop, todos influenciados por la cultura de la comunidad afroamericana de Estados Unidos) y también a ese mix de la música disco con el rythm & blues y mucho boogie.

La siguiente etapa que es de mis momentos preferidos de Michael Jackson, tiene canciones como Rock With You, Don´T Stop Till You Get Enough, Off The Wall, Wanna Be Startin´Someting, todas hacen parte del disco Of the Wall; un momento donde uno siente la esencia que todos conocemos, esa cosa rítmica que de una lo para a uno a bailar. Era un sonido ligado a la música disco de esa época, pero además con un sabor muy pop. Jackson logró llevar la música disco a lo popular, la sacó de la discoteca.

Tengo muchas canciones favoritas, pero Rock With You es la canción que me transporta a otro lugar. De hecho, en uno de los eventos que se genera alrededor de los Grammy el año pasado, nos invitaron a un showcase de The Producers y ahí la canté y fue un honor hacerlo en ese espacio.

En la tanda de Baby Me Mine, Thriller, The Girl Is Mine, Beat It, Billie Jean, todas del más icónico de los discos de Michael Jackson, Thriller, se entiende qué fue lo que lo convirtió en el popstar más grande y representativo de los 80. Esos mega videos nos transportaban a todos mucho más allá de lo que estábamos acostumbrados en los visuales, rompieron completamente la industria y así uno veía las canciones de una manera casi cinematográfica. Por ejemplo, Thriller, un video que duraba más de siete minutos, tenía una historia y una presencia escénica del performance y de las coreografías súper características de Jackson que lo definen muy bien como el más representativo de esa década. Este disco sale con una cantidad de canciones que todas se convirtieron en hits. Si bien este disco está lleno de temas súper movidos, The Girl Is Mine con Paul McCartney es una balada muy bien hecha.

Wanna Be Startin´Something es otra de mis preferidas precisamente porque sigue manteniendo esa onda de la música disco y es una canción que cuando uno la escucha obliga de una pararse a bailar. En este álbum surgió la alianza con Quincy Jones que marcó un antes y un después de la música pop.

A finales de los 80 y comienzo de los 90 sus videos ya marcaban impresionantes efectos especiales, un estilo característico de Michael Jackson y que marcó a la industria audiovisual en plena era de MTV.  Smooth Criminal, Bad, The Way You Make Me Feel, son canciones muy representativas de esa época. Recuerdo haber crecido con esa música, era un niño, pero los videos y las historias me marcaron, así como las coreografías y las historias que mostraban.

Todas las canciones de los 90, en particular de su disco Dangerous (que se queda en el recuerdo por su hipnótica carátula con los ojos de Michael Jackson sobre un complejo mosaico de detalles dorados), marcan una época donde él cambio hasta el color de su piel y aún así seguía siendo ese personaje súper humano al que nadie tenía acceso. Sin embargo, su misticismo se reflejaba muy bien en sus videos; en los grandes hits como You Rock My World o They Don’t Really Care About Us.

Para cerrar la playlist incluyo dos canciones de su disco Xscape como Love Never Felt So Good, que grabó con Justin Timberlake, y Don’t Matter To Me con Drake. Está es una lista que no está armada con grandes éxitos, sino con mis canciones preferidas del Rey del Pop.