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“Las mujeres debemos aprovechar las oportunidades que ofrece la industria”: EMEH

La productora musical cucuteña ha sido vital para que muchos artistas emergentes encuentren su identidad artística.

EMEH, productora y directora creativa de Fire Hits.
// Cortesía

Es una fortuna que cada vez haya más mujeres destacadas en la industria musical y no solamente como artistas sino también detrás de bambalinas en la producción, dirección creativa o ingeniería de sonido. Hoy les mostramos el trabajo de EMEH, productora musical del colectivo Fire Hits.

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EMEH es el nombre artístico de la productora musical Mariana Hernández Espinel que se ha encargado, desde su talentosa visión, de ayudar a que muchos artistas nuevos encuentren su identidad artística.

Nació y creció toda su vida en Cúcuta, pero se fue a vivir a Bogotá luego de terminar el colegio. Entró a estudiar Artes Visuales en la Universidad Javeriana, luego decidió hacer doble carrera y arrancó música, pero no conectó mucho con la forma de enseñanza de esa institución así que decidió retirarse.

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Luego se inscribió en la EMAT en el programa de Producción Musical, se graduó a principios de 2021 y agradece a algunos profesores que la guiaron para ser lo que es hoy en día: una productora musical con una visión amplia de la industria.

EMEH ha participado en grandes canciones de reggaetón interpretadas por una nueva generación de artistas que ven en ese género sus proyectos de vida. Ella, defensora del término pop urbano, también entiende que es necesario apoyar a los talentos desde cero y guiarlos para que su música genere algún impacto.

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Hablamos con ella sobre su carrera, la inequidad entre hombres y mujeres en la industria de la música, sus influencias y sus metas.

¿Cómo fue el acercamiento al universo musical que la llevaron a ser hoy productora musical?
Siempre supe que quería hacer música, pero no sabía cómo enfocarme. Fue un descubrimiento por muchos años, primero ser artista, tener una banda de rock, luego un dúo, pasé por muchas etapas. Luego conocí a Migue Gómez Castaño y con él empecé a producir mi proyecto musical, pero al verlo a él trabajando me di cuenta que no quería ser artista sino estar tras bambalinas.

Háblenos un poco del trabajo que también ha desempeñado en la industria musical desde lo visual.
Yo empecé a trabajar en la parte de diseño de This Is Lid, una agencia creativa, y allí tuve la oportunidad de colaborar en el arte de los proyectos de Tainy, Neon 16, Carlos Vives, Pitizion, entre otros. Ahí entendí un poco lo que requiere un proyecto musical antes de que se lance al público. Desde lo musical, pasando por la imagen y el desarrollo de mercadeo. Ya hace dos años decidí dedicarme de lleno a la música, pero no solo desde la parte netamente musical sino también desde la dirección creativa.

Cuando uno hace un mapeo de productoras musicales en Colombia y América Latina es muy complicado encontrar con facilidad nombres. ¿Cómo fue entrar a este universo en el que los hombres acaparan gran parte del mercado?
La verdad al inicio no fue difícil porque me iba metiendo por los lados y hay gente que no se sesga porque uno sea o no mujer. Ahora, la cantidad de comentarios machistas que uno se puede encontrar es alta porque creen que uno no tiene la capacidad para hacer las cosas. Es molesto, pero al final del día el trabajo de uno es el que habla y lo que hago, y que muchas hacemos en la industria, es seguir trabajando y demostrar el talento que tenemos. Hay muchas personas que abren la cabeza, los ojos y se dan cuenta que hay mujeres muy talentosas.

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¿Cuáles son las influencias musicales que la motivaron a ser parte de la industria de la música?
Como artista me gusta mucho el R&B, el indie rock también, pero amo el pop. Hay muchos artistas que logran combinar todos estos aspectos bien crudos de los géneros que tienden a ser menos comerciales y los fusionan con el pop generando algo único. Tipo Lianne La Havas, Mura Masa, Skrillex y Diplo que tienden a ser muy polifacéticos sin perder su esencia, Taylor Swift también es otro gran referente. En cuanto a producción Diplo es mi mayor referente y también Martin Garrix que muchos lo conocen como Dj, pero el produce diferentes géneros dentro de la electrónica. En cuanto a lo visual me gusta mucho el trabajo de Steven Harrington, el trabajo de Pop Machine, pero siempre estoy pendiente de los trends en cuanto al diseño y ver cómo lo adaptamos con la esencia del proyecto musical.

Es parte del colectivo Fire Hits, ¿cuéntenos un poco de su participación en esta compañía musical?
Ya estaba creado cuando yo entré, Rob Suarez y Daniel Cardona lo crearon con otra persona que se fue a vivir a Miami. Rob y yo compartimos apartamento donde estaban nuestros estudios y de tanto compartir el espacio surgió la idea de trabajar juntos. Reorganizamos la forma en que queríamos trabajar con artistas, qué clase de proyectos queríamos producir, cómo lo queríamos hacer. El llegar me cambió mucho la forma de hacer música porque ellos sacaban muchas canciones al día y yo estaba en la zona de confort en la que solo trabajaba el proyecto del cliente que llegaba. Nos llegaron artistas muy buenos para trabajar.

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Dice que el apoyo entre mujeres es importante dentro de la industria, ¿cómo ha apoyado a otras mujeres durante este tiempo de trabajo?
Yo creo que se divide en dos partes: en ser activa en redes sociales, publicar estadísticas, hablar del tema sin miedo cuando pasa algo, abrir espacios para debatir sobre la inequidad que existe en la industria. También trabajando con mujeres, invitarlas a sesiones de composición, trabajar con artistas femeninas que estén interesadas en su carrera, pasarles trabajo o recomendar a otras grandes ingenieras que están por ahí.

¿Cuál es la meta de su carrera como productora musical?
El sueño de todos, lograr un mayor placement con artistas que estén muy pegados, pero a mi me apasiona incubar proyectos, empezarlos desde cero y ayudarles a buscar su identidad musical. Apuntarle a ambas cosas: llegar a lugares grandes, pero también colaborarle a la nueva generación de artistas.

¡La música nos une!

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