Se encuentra usted aquí

Las múltiples facetas de la electrónica paisa en Agatha I

El dueto de Medellín presenta su EP “Laureado” en un gira nacional.  
CORTESIA: AGATHA 1
CORTESIA: AGATHA 1
Por
Redacción Shock

No es abundante pero sí muy certera la relación de la música de Medellín con las distintas posibilidades de la electrónica, desde la más rumbera hasta la pasmada e introspectiva. En la misma ciudad pero por distintos rumbos han pasado agrupaciones como Estados Alterados, Panorama (y el alter ego de su creador Gregorio Gómez, Gladkazuka), Dany F, Mr. Bleat, Juan Astronauta, Goli y hasta sellos como Series Media. Desde el 2013 también ha orbitado, y cada vez con más fuerza, el nombre del dueto Agatha I, conformado por Viviana Rodríguez y Camila Noreña, que desde el electropop, el trip hop o el synthwave ha construido también un creativo y ambicioso concepto audiovisual presente en su música, videos y presentaciones en vivo.

_mg_5276.jpg

Estas finalistas por Medellín del Shock Fest 2016, lanzaron a finales del 2018 su nuevo EP, Laureado: un compilado de seis canciones en las que Viviana y Camila le dieron forma a un deseo que habían tenido desde la creación de su banda pero que no habían materializado del todo. Junto a la coproducción de José Gallardo procesaron un sonido más bailable sin perder la sensibilidad femenina e íntima de sus canciones.


 

Luego de haber lanzado el EP Valium (2015) y sencillos como Love Your Way o Baby Go, Laureado abandona elementos acústicos como la guitarra y se centra en herramientas digitales, voces más rítmicas, percusión digital, efectos de sintetizadores y arpegiadores. “Queríamos que la gente sintiera que este disco era para bailar, que se conectaran con la música desde ahí”, explica Viviana Rodríguez, encargada en vivo de la voz y los teclados.

cult_lafresquera_agathai_20182112_13.jpg

Esto no quiere decir que lo que las Agatha I construyeron en Laureado (un EP que laurea a todas las personas que viven el amor y el desamor) sea un pop o  un dance discotequero: “el mood oscuro y el mensaje no han cambiado, no se puede perder la esencia de tratar temas que para la gente no son tan agradables. Pero hemos encontrado que la gente en medio de la fiesta quiere buscar un mensaje.” Las seis canciones del EP abren con una introducción que resume lo que habían hecho hasta entonces y sirve de transición al beat más marcado y trepidante de Dog’s Open Season, o a la fusión rap que hicieron junto a  Archimimus en Los lentes del aburrimiento. 

Agatha I estará mostrando su nueva faceta musical en una gira nacional que ya comenzó en Medellín, tendrá una fecha en Bogotá este 23 de marzo en el bar El Chamán y continuará el 5 de abril en el bar Vinola en Cartago, el 6 de abril el Uno Hotel de Pereira y cerrará el 26 de abril en Bucaramanga.


Temas relacionados: