Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Latin Grammy 2021: Lo bueno, lo malo y la maldita pobreza

Volvió la presencialidad. Volvieron los premios Latin Grammy. Volvieron los ganadores a desfilar. Volvió una ceremonia que, con seguridad, olvidaremos pronto. Y volvió la música a desbordar con ingenio el drama de los que vivimos en la escasez, el drama de los latinos.

The 22nd Annual Latin GRAMMY Awards - Show
LAS VEGAS, NEVADA - NOVEMBER 18: Camilo durante la edición 22 de la entrega anual de los Latin GRAMMY en el MGM Grand Garden Arena. November 18, 2021 en Las Vegas, Nevada.
// Por Rodrigo Varela/Getty Images for The Latin Recor

Los Latin Grammy son una de las más grandes vitrinas para la música latina. De eso no hay duda. Si bien a ratos parece que la representatividad en las premiaciones depende de la mano de las grandes disqueras, entre tanto, premian a nombres icónicos indiscutibles, a las músicas populares que escalan el elitismo de la industria y a promesas que se merecen esa vitrina.

Repasamos la ceremonia de los Latin Grammy 2021 y escarbamos en los momentos memorables y las curiosidades de la música que escuchamos en tarima este año, que, a pesar de la falta de discursos, tuvo una particular coincidencia en las letras de las canciones: la alusión reiterada a la pobreza.

Lo bueno

Después del cruce mediático entre J Balvin y Residente (tal vez más comentado que los mismos Grammy) por la "ausencia de reggaetón", Rubén Blades recibió uno de los homenajes más importantes en la categoría especial Persona del año.

Publicidad

Y fue el mismo Residente quien se encargó de entregar el premio y ofrecer un discurso durante la ceremonia principal. Emocionante y merecidísimo para una de las voces más relevantes e intergeneracionales de la música latina.

Pero Rubén no fue la única leyenda que recibió reconocimiento. Fuera de cámaras, la reina del bullerengue, Petrona Martínez, recibió el premio a Mejor álbum folclórico porAncestras.

Publicidad

Entre tanto show embutido de afán y sin sorpresas, vimos en tarima a una de las nuevas joyas de la corona del R&B y del trap: Nicki Nicole. Su presentación junto a Christina Aguilera, Becky G y Nathy Peluso pagó la desvelada.

Lo malo

No vamos a ahondar en esto, pero ¿hasta cuando vivirán las soporíferas galas de premiación sin presentador, sin discursos contundentes y con versiones de canciones previsibles?

Además, sabemos que depende del número de agrupaciones que se presenten y hagan la tarea, pero para estar al día con la música, ¿hasta cuando van empaquetar al rap, al trap, y al R&B dentro del mismo saco de otros géneros? ¿No es hora ya de que las categorías no se definan únicamente por el género musical?

Publicidad

Lo curioso

Para ser una ceremonia con un discurso insípido, acartonado y protocolario, curiosamente hubo bastante política en la tarima. Y no fue precisamente por la interpretación del tema Patria y vida que critica al gobierno cubano. Fue, de hecho, una muy sutil coincidencia que enfrenta la forma en que pensamos la clase social en nuestro continente.

Publicidad

Juanes y Rubén Albarrán de Café Tacvba homenajearon al grandísimo Juan Gabriel con su versión del tema No tengo dinero. Fue una aparición enérgica, guitarrera, rápida y fulminante. Sin mucha decoración. Dice la canción de Juanga:

"Yo sé que a mi lado tú te sientes / Pero mucho, muy feliz / Y sé que al decirte que soy pobre / No vuelves a sonreír"

Minutos antes, el colombiano Camilo, uno de los grandes ganadores de la premiación de los Latin Grammy 2021, interpretaba Vida de rico. Fue más bien un show cálido, ambientado como si se tratara el set de un programa para niños. Así dice su canción.

"No es vida de rico / Pero se pasa bien rico / Y si en la casa no alcanza / Pa'l aire, te pongo abanico".

Publicidad

Con un trabajo y una intención y formas completamente alejados, dos canciones grabadas con muchos años de diferencia, parecen encontrarse en el tema común de nuestro continente: la escasez. Pero ambos la abordan diferente.

El primero, Juan Gabriel, se reconoce en la pobreza y canta herido. El segundo, Camilo, en cambio, representa la fantasía del latino: "la vida de rico".

Publicidad

Más tarde, en la misma tarima, dos bandas de música regional mexicana, Los dos carnales y Calibre 50, ahondaron en esa interpretación cruzada de la pobreza en la canción El envidioso (de Los dos carnales)

"Acuérdense que Kiko envidiaba al Chavo y no tenía nada".

Y para rematar, el show del artista latino más popular de los últimos años, el fenómeno generacional: Bad Bunny. No hace falta explicar mucho su éxito si seguimos esta línea temática y abarcativa. El conejo malo cerró la ceremonia con su canción titulada Maldita pobreza. Así decía:

"Maldita pobreza, maldita pobreza / Solo se me olvida cuando tú me besas / Siete año' estudiando hasta que me gradué /
Pero no encuentro trabajo en eso que estudié / Hoy quería salir, pero ando a pie / Te vo'a contar lo que anoche soñé / Que me compré un palo y a alguien asalté"

Publicidad

Las formas de afrontar la escasez, la resignación, la fantasía y el orgullo, son el consuelo, la inspiración y el gancho de la música latina.

  • Publicidad