Se encuentra usted aquí

Laura y la Máquina de escribir abre su ‘Diario de distracción y desastre’

El segundo álbum de la cantautora es un viaje a la fantasía de sus letras y los sonidos poderosos del pop electrónico.
Foto Cortesía Laura Torres
Foto Cortesía Laura Torres
Por
Alfred Lord

Durante cuatro años Laura se dedicó a escribir canciones, hacer maquetas y arreglos de un álbum que define mucha la conexión que está viviendo con la naturaleza y con la evolución que ha tenido su música. Este viaje no lo terminó sola, se unió a uno de los artistas más importantes de la historia de la música nacional, Héctor Buitrago de Aterciopelados, para que con su talento desde la producción y la mezcla de otro grande, Pedro Rovetto de Superlitio, afinaran los detalles de Diario de distracción y desastre, su nuevo trabajo discográfico.

Con la participación de músicos invitados como Alvin de Shumat Trio, Diana Osorio de Burning Caravan y Mateo Paris de Oh la Ville, este álbum ha sido como una gran reunión de amigos. 

Hablamos con Laura Torres de su nuevo álbum, de la independencia y de las historias que hay detrás de su diario.
 
¿Qué fue lo mejor de tomarse un tiempo para hacer el álbum?
 
Me gusta hacer las cosas bien, por eso me he tomado mi tiempo para involucrarme en todos los procesos de composición, producción y arreglos, sobre los cuales puedo decir satisfecha, estoy contenta con el resultado.
Las colaboraciones que logramos eran lo que soñaba, pero sobre todo el hecho de trabajar de la mano de Héctor me dio grandes lecciones: en la forma de trabajar con dedicación hasta altas horas de la noche, en la manera como él me hizo ir mucho más allá y tomar riesgos, y hasta en detalles como el estar tocando más el teclado. Por ejemplo el registro de mi voz en algunas canciones está por debajo de lo que normalmente canto, entonces suena más grueso. Un caso específico es el de Los jueces y Fuerzas naturales.

¿Qué cree que ha evolucionado en este álbum?
 
Yo creo que ha evolucionado el sonido, porque está más electrónico y rockero. El aporte de los músicos con los que he trabajado me ha influenciado mucho. Las letras en este álbum son historias que tienen una línea de fantasía y están conectados con la naturaleza, entonces todo el tema del arte del disco está íntimamente relacionado con canciones muy arraigadas a este espíritu. El que viva en un bosque a las afueras de Bogotá creo que me ha inspirado demasiado. También hay canciones directas, que utilizan un lenguaje sencillo como: Así, así, así, Saltar, en donde estoy explorando diferentes lenguajes, cosas muy minimalistas.

¿Cómo percibe la escena alternativa colombiana?
 
En Colombia está saliendo cada vez más música y eso es una cosa muy bonita. Hay unas propuestas muy interesantes de todas parte del país, música fusión de lo electrónico con la música del pacífico, vallenato, rock y propuestas alternativas, y a mí me gusta oír música nueva todo el tiempo y me causa mucha curiosidad. Por eso voy a conciertos, apoyo bandas amigas y eso es una gran influencia. Hay mucha riqueza en la música, siento que como industria tenemos que seguir trabajando en profesionalizarla. En eso estamos todos, en trabajar más en conjunto con los promotores y los medios de comunicación para que todo fluya. Me siento parte de una escena alternativa que se ha ido gestando y soy parte. Espero llegue a ser sostenible, para lograr el sueño de todos los artistas de poder seguir haciendo música y sacarla en todo el mundo.

¿Cómo sobrevivir en lo independiente?

Creo que el reto está en poder sostenerse en el tiempo sin llamarlo comercial y también tener una propuesta propia y original. Hoy en día los sonidos están invadidos de lo urbano, el reto es poder tener algo que le guste a la gente y a los promotores de los festivales, para que te llamen y puedas llevar tú música a grandes escenarios.

Algunas bandas lo están logrando y han salido desde lo alternativo. Por nombrar unos: ChocQuibTown, Bomba Estéreo o Esteman han demostrado que se puede de lo independiente girar a lo comercial y que la gente asista a sus conciertos.

¿Qué es lo mejor de tener a Héctor Buitrago como productor?

Lo que más me gustó fue compartir desde lo personal y hablar de música.  Tener un genio de la música latinoamericana trabajando de la mano fue muy bonito. Sentir su apoyo con las letras y las canciones. Otra cosa que me gusta es que existe un estado de vulnerabilidad, porque las canciones son muy íntimas.

Su más reciente lanzamiento es el videoclip de Así, Así, Así, que fue grabado en Choachi Cundinamarca dirigido por Cristhian Smith, quien ha hecho videos de otras bandas como Diamante Eléctrico y Esteman, entre otros.

Por ahora Laura está ocupada en la gira de este álbum, que recorrerá 40 colegios en la capital, un espacio que le permite tocar sus canciones y establecer una conexión con su verdadero público.

Dele play