Se encuentra usted aquí

Le Magdalena trae la In-fusión que necesita la música

La banda bogotana estrena un álbum cargado de sonidos experimentales y letras que resumen momentos reales que inspiraron a su vocalista.
Foto New Way Estudios Cortesía Le Magdalena
Foto New Way Estudios Cortesía Le Magdalena
Por
Alfred Lord

Le Magdalena es una banda con nombre femenino y con un propósito firme de libertad. Carolina Castro se tatuó en un brazo La Magdalena, como un compromiso personal de que naciera una banda con ese nombre. Sin embargo, por consejo de un amigo, entendió que si se llamaba así era difícil posicionarse (ya existía un DJ en plataformas musicales y en redes y una reconocida empresa de transporte público) pero nada la convencía de un gran cambio. Por eso recurrió al francés para colocarle el pronombre Le y así no mover Magdalena.

Era tal su compromiso con la música que abandonó su trabajo de diseño gráfico en una agencia para dedicarse por completo a ella. Así empezó sola con una guitarra a componer y a trabajar canciones para poder mostrarles a músicos y productores lo que quería hacer. El primero en vincularse fue Jorge Suárez, guitarrista. Su aporte a la banda fue clave: al comienzo hicieron maquetas donde incluyeron percusión, piano y les dieron forma a las canciones. Pero durante algunos años Jorge y Caro se dedicaron a tocar covers en bares, era el trabajo más inmediato para mantenerse. 

Llegó la gran oportunidad de grabar: Tigo Music les dio 17 horas de estudio, y tenían una semana y media para montar todo. Contrataron a José Beaine, baterista. Sin duda, su ingreso definió el sonido de la banda. Era la oportunidad que Carolina estaba esperando para mostrar las canciones en bloque, en un estudio. En una semana y media, montaron todo, como estaban trabajando en bares reunieron el resto de la banda y consiguieron los músicos clave para mantener el feeling que querían trasmitir. Con una banda armada empezaron a trabajar en su propia música y hoy, menos de dos años después, están próximos a lanzar un álbum que los tiene muy orgullosos por el trabajo que han entregado en cada canción.

le_magdalena_shock_4.jpg

Antes que ser una banda, dicen que son una gran familia. José propuso rescatar con la percusión los sonidos autóctonos latinoamericanos. Juan Mejía, David Giraldo y Cristhian Beltrán hicieron aportes a cada canción, para completar el color que necesitaban para el disco. Algo que los enorgullece totalmente es poder rescatar el folclor nacional, que lo han sumado en las canciones fusionándolo con el rock.

In Fusión es una cura emocional de Carolina y para la banda porque pudieron hacer algo que soñaron. En poco tiempo han logrado la aceptación del público y los medios. Tuvieron la oportunidad de hacer una gira nacional: esta primera salida fue la oportunidad de compartir como amigos y con otras bandas donde lograron una gran conexión. Creen que en la escena nacional hace falta escuchar el trabajo de otros. “Analizamos que está pasando, hay una diversidad musical que alimenta un poco la música de todo el país y eso lo vuelve rico, tomar todos los sonidos y usarlos”.

Su primer lanzamiento de este disco es del videoclip de Piedra rosa. “Este video muestra la libertad y un poco la cronología de cada uno en la banda. está el orden en que cada uno entró a Le Magdalena: Jorge, José, Víctor, el chamán es mi papá, mi vena artística”, afirma Caro.  Cuando estaba empezando a hacer el disco, ella se fue al norte de Argentina, se encontró con los sonidos de la samba  y tuvo una charla con un anciano de piedras, de la cura, de la energía, del aura, varias señales la llevaron a hacer esa canción.

Caro se siente respaldada por el talento de la banda. Le Magdalena es un complemento, es un equipo real, la fortaleza y las debilidades se superan con la música, el amor y la amistad que los une.  

La receta  de la  música es la resistencia y la perseverancia, algo que toda la banda ha aplicado desde que iniciaron este proyecto, pase lo que pase, no se rinden en el camino de la música. La unión y el talento de cada uno han sido clave para su evolución.

Track by track de In-fusión

Piedra rosa

La cura emocional y la fuerza para salir de cualquier problema. Sentimos que a veces las chicas cantan suave y esta canción es fuerza, un grito de “fuera los miedos”. Hay sonidos campesinos y carretera.  Antes de José, esta canción tenía electrónica, lo cambiamos, él con la batería rescató el sonido de la guabina y completó la fuerza que necesitaba la canción.

Carolina piensa en las canciones con colores, el equilibrio la tensión del diseño gráfico lo aplica a las canciones. Esa canción es rosa.

1915

La desilusión y la traición, en una relación, un desahogo, la canción fue la manera de decir las cosas  que no se pudieron decir en ese momento, ‘1915 días a tú lado creo que fueron más pero ahora no importa’...  La canción es el resumen de perfecto de una decepción. Esa canción es amarilla.

Hoy

Es una canción social que entrelaza todos los problemas que tenemos, los recursos, el agua, la explotación. Es concienciar a las personas sobre los recursos naturales que son los que nos dan vida, son lo más importante para nosotros. Necesitábamos una canción que hable un poquito de Dios y era como hablar de lo que es Dios para Caro. Una invitación para salir de la zona de confort. Esa canción es azul, gris.

Cenizas

Es una de las primeras canciones de Caro. La grabó con el Chato Rivas de la Derecha y le gusta mucho, por eso la incluyeron en el disco, es un adiós. Para incluirá en el disco le faltaba algo y Caro quería complementarla con un rap, y busco hacer un feat., pero al final se decidió y lo hizo ella, con pases de tambora para darle más fuerza. Esa canción es gris.

Veneno

Esta canción nació en Faca. Caro estaba con fiebre y tenía el reto de sacar una canción con tres notas, un riff, toda la canción. Los ritmos se nutrieron con un solo de guitarra de Jorge y la batería de José. La letra fue atrevida y directa sin tanto miedo y sin tabú. es muy sensual y la más roquera en vivo. Esa canción es verde.

El Mohan

En un viaje a Mompox, cuando estaba en el río Magdalena, nació la idea de hacer una canción que hablara del río, así no sea directamente, entonces pensé en un mito, y el Mohan fue el primero que se vino a la cabeza. Me llamó la atención el personaje y cambiarle la historia, él siempre se lleva las chicas y las desaparece, entonces en esta historia el río Magdalena sea la mujer que se lo lleva a él. Mostrar la fuerza femenina representada en un río.Esa canción es naranja

Eres

Era uno de los temas que no le gustaba a Caro, pero que tiene toda la aprobación del resto de la banda y de sus seguidores. Había un concurso de canto en la Universidad y tenía que hacer una canción en tres días, como Caro estaba enamorada le salió fácil la letra.  Una canción que José se imagina como banda sonora de una novela. Esa canción es azul celeste.

Me gusta

Es una canción que habla del amor cursi, pero es metafórica con la naturaleza, juega con el universo, la paz que genera el amor bonito, alegre, divertido, chistoso, el buen amor. Los acordes de la guitarra nacieron como un juego que permitió hablar en la letra de dos temas que le gustan mucho a Caro, el amor y la naturaleza. Esa canción es morada.

De Lejos

Es una despedida de un amor de cinco años de tusa y siete años de amor. Es la despedida con la que cierra el disco, es cerrar el ciclo. Pero es triste es despedirse pero seguir mirando a alguien de lejos. Esa canción es azul.

 

Publicidad