Se encuentra usted aquí

Lemgy y El parce, otros dos colombianos en la mira del continente

'Boom, Boom', su primer sencillo, los puso en el mapa del género urbano
Por
Redacción Shock

La historia de este dúo es tal vez una de las más cortas que hemos reseñado en Shock. Menos de 6 meses. Sin embargo, como solistas Lemgy & El Parce tienen una carrera musical de por lo menos 10 años cada uno. Son colombianos pero viven en Estados Unidos y recientemente, estuvieron en su país para presentar su primer lanzamiento en algunas ciudades como Bogotá, Cali y Medellín. Han pasado también por Centroamérica y los esperan en varios países del Caribe, México, el sur del continente, Estados Unidos, e incluso Europa. Billboard, aparte de presentarlos en el marco de sus showcases, los cataloga como Artista Revelación del momento y finalizando este año, estarán como invitados en algunas fechas de la gira de despedida de Don Ómar.

Comenzando el 2018, Lemgy & El Parce se presentarán en  el Calibash de Las Vegas. Junto a ellos, estarán también Jennifer López, Justin Timberlake, Rihanna, Maluma y Nicky Jam, entre muchos otros artistas. Un mes después los espera el Staples Center de Los Ángeles, donde repetirán junto a Rihanna y JLo. “Boom, Boom” es el primer sencillo que Luis Miguel González y Juan Sebastián Méndez, de 22 y 27 años respectivamente, lanzan como dupla musical. Estos dos jóvenes colombianos decidieron unir sus talentos y en menos de nada, están consiguiendo lo que ni una década de carrera como solistas les había dado. A su paso por Colombia, pararon en Shock para hablar de todo lo que ha pasado con ellos en tiempo récord.

Fotos: Daniel Álvarez // @daniel.alvarez9

Shock: ¿Es verdad que no llevan ni 6 meses juntos?

Lemgy: Éramos artistas independientes y llevábamos cada uno por su lado, una preparación de unos diez años. El Parce tiene un flow único y yo estudié música. Siempre compartíamos tarima, hacíamos algunos featuring y a la gente empezó a gustarle vernos juntos en el escenario. Después de que hicimos una colaboración en la canción  A mi manera hace un año, nos propusieron ser un dúo y aceptamos.

El Parce: el año pasado nos invitaron a cantar en el Calibash de Las Vegas, donde también estuvieron Ricky Martin, Gente de Zona, Don Ómar y Daddy Yankee. El Calibash es el festival urbano más grande que existe en Estados Unidos. Nosotros fuimos teloneros, y gracias a eso nos invitaron luego a presentarnos en los showcases de Billboard. Nos bajamos de la tarima y a la semana nos firmaron como dúo.  

Lemgy: Todo empezó de una forma súper mágica, y a los 3 meses ya teníamos confirmada una gira por varios países. A medida que vamos caminando nos encontramos con más y más cosas bonitas que nos van sucediendo. De repente, nuestra música le llegó también a Don Ómar que, para nosotros, es el rey del género urbano. Lo respetamos muchísimo. Es increíble que se haya tomado el trabajo de llamarnos. Nos dijo: “qué es esta canción de Boom, Boom”, “¿de dónde son ustedes?”. Nos invitó a abrir varios de los shows de su tour de despedida. Vamos a estar 15, 16 y 17 de diciembre en El Choliseo. Ese escenario es considerado la meca del género.

_dea0247.jpg

Shock: ¿De qué lugares de Colombia son ustedes?

El Parce: Lemgy es de San Francisco, Cundinamarca y yo soy de Pereira, Risaralda. A mí mi familia me llevó a vivir a Estados Unidos cuando apenas tenía 9 años. He estado en todos los festivales latinos de Estados Unidos pero nunca antes, hasta ahora, había venido a Colombia a mostrar mi música. Me crié haciendo reggaetón y trabajé cerca del que consideramos el papa del género que es Dj Nelson. Me la pasé mucho tiempo con los boricuas y me enfoqué en convertirme en un showman en la tarima.  

Lemgy: Yo estudié música, toco más de 12 instrumentos melódicos, 33 con percusiones, compongo y hago arreglos musicales. Al juntarnos con El Parce logramos algo que la industria quería. Fue como si nos hubiera dicho: “dame algo que sea impactante en la tarima pero que tenga fondo y concepto. Quiero un show de calidad”.

Shock: ¿Qué sonidos y qué músicas incorporan en sus canciones?

Lemgy: Tenemos funk, moombahton, kizomba, pregones de salsa, hay balada, trap, y obviamente reggaetón. Creemos que la música urbana es el nuevo pop. Tenemos un disco que grabamos en una semana, pero ha sido tan prematura nuestra carrera que estamos esperando que la gente nos conozca un poco más. Por ahora solo hemos lanzado una canción. Ese álbum lo hicimos en Medellín y fue masterizado en Puerto Rico por Obie The One. Nos metimos en ese estudio y fue como una bomba.

_dea0254.jpg

El Parce: Nosotros compusimos e hicimos todos los arreglos musicales, pero también participamos en la producción.

Shock: ¿Con qué músicas crecieron?

El Parce: Yo crecí con la música popular. Me levantaba a cantar rancheras con mi abuela.

Lemgy: Y yo soy musicólogo. De los primeros instrumentos con los que entendí la música fue con un acordeón vallenato. Toqué hasta con Silvestre Dangond siendo todavía un niño. Mi mamá es del Llano, por eso mi cuatro llanero lo cargo para todo lado.

Shock: ¿Quiénes creen ustedes que les han dado un empujoncito en esta carrera?

El Parce: Con Maluma tenemos una bonita amistad desde un Clalibash en el que nos encontramos en el 2015. También Dj Nelson, y Pope el dj de Balvin también ha sido muy importante para nosotros. Él y su equipo quieren ayudarnos a salir adelante. Nos ha aconsejado mucho. En realidad hay muchos amigos que han aportado y respetamos cada consejo que nos dan.

_dea0268.jpg

Están pasando tantas cosas con ustedes afuera de Colombia, que no tenían necesidad de venir a promocionar su música aquí. ¿Por qué decidieron hacerlo?

El Parce: Porque si usted es colombiano, vaya y visite su gente, y muéstrele lo que está haciendo.

Lemgy: estamos muy agradecidos por la forma en que nos han recibido en nuestro país.

 

Temas relacionados: 
Publicidad