Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Leon Leiden: ‘El Morro que hace música’ estrena su álbum debut

El mexicano estrenó su primera placa discográfica, un trabajo hecho desde las redes sociales junto a sus seguidores.

Leon Leiden
Leon Leiden
// Cortesía Warner Music

El cantante mexicano Leon Leiden es un arqueólogo musical, así se define él cuando le preguntan cómo compone y descubre sonidos de la nada. Sus influencias a la hora de hacer música varían tanto que no hay nada definitivo en el momento de hacer canciones. Eso lo saben los más de 5 millones de seguidores que tiene en Tik Tok y los más de 200 mil en Instagram.

Leon, desde el inicio y como un experimento, ha buscado crear sonidos con todo lo que llega a sus manos, un proceso que ha documentado en sus publicaciones donde la gente no solo ha sido testigo, sino que también en algunos casos ha hecho parte de sus canciones. Hablamos con él acerca de la situación social en Latinoamérica y de lo que significa estrenar un álbum donde fue productor y compositor de todas las canciones.

¿De qué se trata ‘Aunque a veces duela ser latinoamericano’?

He tenido la oportunidad de hacer medios en varias ocasiones, pero esta vez a pesar de ser la más importante de mi vida por el álbum, ha sido la más difícil, el 4 de mayo escribí el tema ‘Aunque a veces duela ser latinoamericano’. Parte del concepto de que a veces duele ser latinoamericano, pero también implica muchas otras cosas que no nos permitirían nunca soltar esta identidad y este amor. Ese día tuve entrevistas con Colombia y me costaba hablar de mí, y del álbum, y de los números y del éxito, cuando ahorita el enfoque es otro. Es la primera vez que me atrevo a involucrarme en un tema político, social, siempre he tratado de mantenerme un poquito ajeno para enfocarme en la música, pero a estas alturas no me es posible a nivel personal no tomar este discurso. El tema es un corrido, es la primera vez que me aventuro en este género. Quiero compartir esta historia con mis hermanos de Colombia. La vez que mi gente se levantó y se defendió del gobierno que le quitó sus derechos, por primera vez fue en la revolución mexicana y se hizo en buena medida gracias al género del corrido, que hoy en día se habla en el corrido de drogas, de fiesta, de autos y de lujos, pero el corrido era inicialmente para unir y levantar a la gente. Dije: “si puedo hacer un corrido que no solamente hable para México, sino para la lucha que está viviendo Latinoamérica como un todo, por lo menos podré aportar algo”. Es la manera de ayudar con una canción que les dé un poquito más de fuerza para levantar la cabeza y salir a defender lo que es suyo, por lo menos un granito de arena puedo dejar por ahí.

¿Cómo fue el proceso final de la grabación del disco?

A pesar de que es un disco que hice yo solo en términos de la producción y la composición, y todas las etapas de la creación del disco, creo que es el álbum que más acompañado se puede hacer, en cada uno de los temas me abrí con la gente y mostré lo que estaba haciendo, cómo lo estaba haciendo, un poco el por qué también, y sobre todo le permití escuchar la parte más importante de cada una de las canciones mucho antes de sacarlas. Creo que venir acompañado de la gente en el proceso creativo es una de las cosas más recompensantes de hacer el disco que nace y se gesta en el internet.

Publicidad


¿Qué significa para usted tener cifras tan altas en reproducciones?

Es uno de los temas que más hay que trabajar, obviamente cuando un tiene este sueño de sonar en la música, y de pronto de un día para otro empiezan a aparecer los números, empieza a aparecer los fans, uno sale a la calle y al gente lo reconoce. Todas estas cosas son muy padres, son muy bonitas y es una motivación para darse cuenta de lo real que puede ser un proyecto así. Pero también hay que tener en cuenta que no es todos los días y no es todo el tiempo: puede que una canción no pegue y puede que mi cabeza me juegue un montón de trampas y me diga ‘te está pasando tu momento’, ‘ya no eres el mismo de antes’, ‘has cambiado’. Uno realmente puede perder la cabeza constantemente si no se enfoca en lo importante que es nuestro arte y nuestro trabajo del día a día que es crear.

¿Cómo es el proceso creativo?

Es un poco el trabajo de detective o arqueólogo. Darse cuenta de que este objeto o este concepto tiene dos lados, hay una rama de hecho que se llama semiótica, de los estudios del lenguaje que habla de esto, pero básicamente una taza puede tener una palabra a la cual está asociada, a la taza, pero por otro lado está el símbolo, que puede significar taza más allá del objeto material. Esto es más o menos la manera en que he tratado de construir las canciones, este objeto además de ser una palabra, ¿qué más es?, una manzana puede ser pecado, ciencia, color, sabor amor un montón de cosas, y esta es la manera en la que trato de llevar la letra sobre todo en un género que lucha, le cuesta trabajo ser un motor expresivo importante. De esta manera es como podemos hacer letras dentro de un género que tiene muchos tintes urbanos que cautivan y cuentan muchas historias.

¿Dónde encuentra inspiración?

Siento que no tengo ninguna idea, y nunca he tenido una idea en mi vida, siento que de pronto me llega una idea por una frecuencia o por algo, pero tengo un impulso creativo que no sé de dónde sale. Mi trabajo como creador musical, de contenido, es simplemente aterrizar este deck y ponerle en términos, palabras y sonidos, y que el resto de la gente pueda recibir esa idea, este impulso que yo tuve. Soy como un traductor de este mensaje hecho música, video, historias.

Publicidad


Si todo surge así de improviso, ¿cómo define el álbum?

Es la primera vez que me permito mostrar todos los espectros de mi personalidad desde los que más me enorgullecen, hasta los que me causan más inseguridad. Exponer algo así al mundo es duro, siempre causa un poco de miedo, pero cuando te das cuenta de que estás realmente conectado con un poco de gente que siente y piensa lo mismo y ves los números que estás alcanzando, esto ayuda mucho en términos personales de autoestima y de seguridad.

¿Las canciones tienen un orden especial?

El álbum no cuenta una historia en orden cronológico. Igual va a sonar loco, pero yo renuncié al tiempo lineal, dejé de pensar en el tiempo como un presente, pasado y futuro, sino como en una serie de eventos que están conectados entre sí todo el tiempo. El álbum no busca contar una historia de manera lineal, sino que ordena las canciones de la manera en la que a mí me hubiera gustado escucharlas si fueran canciones de distintos lados y hubiera hecho una lista de reproducción.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.