Se encuentra usted aquí

Leslie y Legarda hablan sobre el futuro del reggaetón

Dos nuevas voces del género se juntan en un track que promete ser un hit. Hablamos con ellos.
Daniel Álvarez
Daniel Álvarez
Por
Redacción Shock

Leslie Shaw es peruana, es una de las primeras artistas del género urbano made in Perú que levanta la mano para empezar a cimentar una industria del reggaetón en su país. Legarda es colombiano con residencia en Estados Unidos, hace parte de la nueva generación  con paso firme empieza a ensamblar una carrera de talla mundial. Ambos ya hacen parte de Sony, se juntaron para hacer una Volverte a ver canción que ya va por los 11 millones de vistas. 

Hablamos con ellos.

Fotos: Daniel Álvarez 


¿Cómo arranca la historia de ustedes con el reggaetón? 

Leslie:Yo hacía rock pop, tuve a los 16 mi primera canción, entre a los 10 más pedidos de mtv latinoamérica, y a los 19 representé a perú en Vilña del Mar, ahí cante rock pop y  me consolidé como cantante en mi país. Hace dos años atrás decidí cambiar de género y hasta ahora va muy bien. 

Legarda: Yo crecí en Barranquilla, escuchaba a Carlos Vives y a Diomedes Díaz; luego me fui a vivir a Estados Unidos, mi amor por la música siguió creciendo y extendí mis gustos al hip hop y al R&B. Yo tuve un momento en Atlanta donde empecé a tener muchos seguidores, pero  quería llegar a países latinos y no podía ir físicamente por el dinero, entonces cogía las canciones de Balvin y les ponía mi toque y luego los subía. El cover de Ay vamos llego a 3 millones de views. Sony notó el crecimiento y ahí firmé. 

_dea1776-editar.jpg

¿Cómo fue saltar del rock al reggaetón? ¿Cómo fue la respuesta de ese público que ya estaba consolidado? 
Leslie: Fue un cambio bueno, yo tenía miedo por mis fans, pero entendieron que era lo que yo quería hacer para refrescarme; yo antes trabajaba como modelo pero siempre he querido vivir de la música, y necesitaba estar con lo que está sonando; entendieron, me apoyaron, piden las canciones, hacen tendencias. 

¿Cuál es el paralelo que se puede hacer entre la escena peruana y la colombiana?

Leslie: Perú está creciendo, poco a poco. Hay muchos chicos que tienen talento pero que no tienen la economía para comprarse un buen equipo para producir, pero yo creo que va a mejorar. Acá en Colombia hay mucho talento pero también competencia, entonces es más difícil sobresalir. Yo he estado preguntando y me gustaría regresar a Colombia, grabar con artistas de aquí. 

Legarda:  Yo veo en Perú una pasión muy grande por el reggaetón, siento que están en ese momento donde van a empezar a nacer productores, compositores y cantantes. Eso pasó hace años en Colombia, una vez vine a un concierto de Ñejo y Dalmata y era impresionante como la gente se enloquecía y eso está pasando en Perú. Ese amor hace que empiece a crecer una industria. Leslie es la única artista urbana que conozco de reggaetón de Perú y eso puede inspirar mucho a que empiecen a nacer muchos artistas. 

Aún sigue existiendo una diferencia abismal entre el número de artistas mujeres versus artistas hombres en el género urbano. ¿Cómo cambiar eso?

Leslie: Las mujeres tenemos más carácter y sin necesidad de una letra vultar lo expresamos. A las mujeres les gusta sentirse identificadas con las situaciones y las canciones. Y eso es lo que pasa, las mujeres no encuentran eso en las letras de los hombres. 

Legarda: Esta es la oportunidad para una mujer fuerte de sobresalir, a las niñas les encanta el reggaetón y si hay más mujeres que representen esa fuerza en el género van a pasar muchas cosas. Hay quienes dicen que no hay espacio para las mujeres, pero yo lo veo más como una oportunidad  para hacer muchas cosas.

_dea1764-editar.jpg

Ustedes hacen parte de esa nueva generación del reggaetón, lista para cambios y experimentaciones. ¿Cuál creen que es el futuro del género desde su perspectiva?

Leslie: Yo croe que se va a fusionar mucho, con el reggae, el pop , hasta con el rock y eso da más oportunidades para los artistas que están en un solo género. 

Legarda: La fusiones, van a seguir los experimentos, va a pasar hasta en el rock. Balvin con Mi gente tiene una canción de festival y eso solo va a ser que el reggaeton  siga creciendo, es una evolución. 
 

_dea1785-editar.jpg

Temas relacionados: