Se encuentra usted aquí

.

Lewis Shawcross, el youtuber inglés que reacciona a la música latina

Ha escuchado canciones de Proyecto Uno, Juan Gabriel, Carlos Vives, J Balvin, Celia Cruz, Rosalía y muchos más.
Youtube: Lewis Shawcross
Youtube: Lewis Shawcross
Por
Vanessa Velásquez Mayorga

Imagínense tener la fortuna de, en pleno 2020, escuchar por primera vez las trompetas de El Tiburón de Proyecto Uno. Lewis Shawcross, un joven británico que hace videos para Youtube, tuvo ese placer y lo registró en cámara para su canal. 

En mayo de 2020, recién graduado de la universidad y en plena cuarentena en el Reino Unido, Shawcross decidió crear su canal de Youtube en el que subía videos de videojuegos, charlas con amigos y algunas reacciones a álbumes de rap estadounidense y británico. La idea de reaccionar a música nueva se la dieron sus amigos, quienes coincidían en que sus gestos al escuchar sonidos nuevos eran muy divertidos. “Comenzó como algo que hacer porque estaba aburrido sin nada que hacer mi casa”, cuenta. 

El rap gringo lo llevó a Travis Scott, y Travis Scott a Rosalía. “La había escuchado nombrar, pero no había escuchado su música, sabía que había recibido nominaciones al Grammy y que es muy famosa en España, entonces pensé que debía intentarlo, hacer solo una canción como para refrescar el contenido”, dice. Antes de ese video solo reaccionaba a discos completos. TKN se convirtió en la primera canción individual, además de la primera en la que participara un artista hispano. Fue también la canción que desató una bola de nieve que en cuatro meses se ha viralizado hasta América Latina. 

“Normalmente mis videos recibían 5, 10 comentarios y eran de mis amigos, pero cuando subí el de Rosalía el día siguiente tenía más de 50 comentarios”, dice Shawcross. “La gente, la mayoría de España, decía que les había gustado el video, que les gustó el análisis que hice desde la perspectiva de alguien del Reino Unido y me dieron muchas recomendaciones de canciones para reaccionar”.

Hoy el canal tiene más de 300 videos, más unos 80 que Youtube ha bloqueado por temas de derechos de autor, en los que Lewis escucha por primera vez una canción latina y reacciona a ella con gestos, danzas, lágrimas incluso. Su reacción a René, de Residente, es su video más popular y el primero en viralizarse. Su reacción a Colocao de Nicki Nicole le mereció titulares en portales de Argentina que lo tildan de hater por sus opiniones sobre el trap argentino, e incluso algunos videos de Rosalía han generado polémica por el desconocimiento de Shawcross sobre el flamenco. Sin embargo el youtuber es enfático en que su propósito al hacer estos videos es aprender sobre la cultura latinoamericana a través de su música, y que la interacción en los comentarios de sus videos ha sido un canal muy importante para lograr su cometido. 

Tiene videos reaccionando a canciones de reggaetón clásico, trap, vallenato, salsa, merengue, rock, música del pacífico, rap, hip hop, música electrónica, rancheras y reggae, por nombrar algunos. Su reacción a El Tiburón, de Proyecto Uno, ha sido el video más reciente en viralizarse. 

Quisimos hablar con Lewis Shawcross para conocer más detrás del canal y de cómo la música le ha ayudado a conocer más sobre la riqueza del continente.

 

¿Por qué seguir reaccionando a música latina?

Mi plan, en un principio era mezclar un poco de música latina con músicas de todo el mundo, pero me di cuenta de que se estaba comenzando a construir una comunidad que estaba muy interesada y participativa y que en realidad querían ayudarme a aprender, a diferencia que los videos reaccionando a música de Estados Unidos en los que recibía comentarios de gente diciéndome “suicídate, eres el peor, te odiamos”. Entonces decidí que esa no es la audiencia que quiero ni. Quiero que la gente interactúe, que me ayuden a aprender. Quiero también algo nuevo porque llevo escuchando música de Estados Unidos y del Reino Unido toda mi vida y básicamente mi cosa favorita en el mundo es aprender de otras culturas. 

Creo que eventualmente haré videos reaccionando a música africana, asiática o europea, pero por el momento estoy disfrutando mucho de la música latinoamericana y no tengo planes a corto plazo de cambiar de estilos.

 

Habla de recibir odio al reaccionar a música de Estados Unidos, pero también ha habido controversia y polémicas cuando reacciona a ciertas canciones latinas, como fue el caso del video de Nicki Nicole y del trap de Argentina que derivó en un gran debate.

Ha pasado varias veces. Y claro, como esto es muy nuevo y apenas llevo cuatro meses haciendo los videos, siento que no estaba preparado para lo que sentí al recibir tanto odio. Creo que ningún humano está preparado para sentirse así porque simplemente no es normal. Igual ha sido interesante. Yo entiendo cómo las diferencias culturales contribuyen a eso. He aprendido mucho de esas experiencias, ya ha pasado tres o cuatro veces pero sin duda el debate del trap argentino fue el más grande y controversial.

 

Cuando reacciona por primera vez a un artista lo hace sin saber nada de él. ¿Por qué no tomarse el tiempo de conocer más sobre el artista, su música y su estilo antes de hacer el video?

Cuando recibo una recomendación de una canción o veo que tiene muchos likes en los comentarios, sé que la gente quiere que haga ese video y muchas veces no hay más información, solo el nombre de la canción y ya. Me gusta sorprenderme, el shock inicial y como es una primera reacción investigar antes le quita algo. Entiendo por qué la gente me pide que investigue antes, pero yo no estoy intentando hacer lo mismo que los otros canales. Yo solo estoy disfrutando de la música, eso es para mí lo más importante. Ya cuando estoy muy interesado se nota en los videos y la gente me cuenta más, responde mis preguntas. Me gusta más esa dinámica en lugar de saberme la Wikipedia del artista desde antes porque probablemente lea algo que no me interese tanto y haga que no quiera escuchar la canción.

 

Después de escucharlos, ¿ahí sí investiga?

Sí, claro. Y obviamente los comentarios en Youtube ayudan mucho. Esa es mi parte favorita de Youtube. No es la música, sino lo apasionada que es la comunidad y la audiencia. Me envían párrafos contándome los detalles del artista y con datos muy interesantes. Y claro, si la canción me gusta mucho también investigo sobre el artista, el contexto, busco la letra de la canción para así entenderla más a profundidad. 

Se me ha dificultado adaptarme a la salsa entonces he tenido que investigar para entender mucho de los aspectos técnicos del sonido para poder disfrutarlo más. Así me pasó con El gran varón de Willie Colón y fue mucho mejor que cuando hice el video de Celia Cruz ya hace un tiempo y eso es porque investigué sobre el género y eso me ayudó.

 

Al no poder monetizar los videos por temas de derechos de autor creó un perfil en Patreon, ¿cómo le ha ayudado esta plataforma?

Patreon es tal vez lo más importante de lo que hago porque sin esa gente que es tan generosa de pagar esos 3 dólares mensuales y ayudarme financieramente no podría seguir haciendo los videos. Trabajo más que si tuviera un empleo de tiempo completo normal, entonces si el Patreon no existiera, hubiera dejado de publicar videos en el canal.

Sin embargo eso tiene un problema porque no todo el mundo puede pagar el Patreon, entonces hay muchos videos, casi 80, que solo pueden ver unas 200 personas (las que pagan Patreon), y así el 99% de mi audiencia de Youtube (270.000 suscriptores) no los pueden ver. Además casi siempre son las mejores canciones o las más populares. Todo lo de Bad Bunny lo bloquean, todo lo de Shakira lo bloquean… esos son los videos que están en exclusiva en Patreon, los que Youtube bloquea. Y desafortunadamente esa es la única opción: o sigo con Patreon para unos pocos que puedan pagarlo, o dejo de hacer videos porque no puedo costearlo.

Patreon me ha permitido convertir el canal en mi trabajo. Terminé la universidad en mayo y no tenía trabajo ni un ingreso fijo, y afortunadamente el Patreon cambió eso. Nunca pensé que tendría esa oportunidad de tener una audiencia lo suficientemente grande y que quiera apoyarme financieramente. 


 

¿Qué has aprendido sobre Latinoamérica haciendo estos videos?

Es una pregunta difícil porque obviamente el propósito de lo que estoy haciendo es aprender sobre la cultura, las personas, las actitudes y ciertas cosas que la música te puede ayudar a entender, pero es tan solo una pequeña parte de esa cultura. Es difícil decir una o dos cosas generales porque he hecho música de unos 10 o 15 países, de distintos estilos, entonces mi foco es la música en general. 

Puedo hablar de la gente, de las comunidades que se han formado que son extremadamente apasionadas, nada que ver con los británicos o con los europeos en general. La gente aquí es muy miedosa de decir que algo les gusta o no son abiertos al momento de apreciar algo. Son personalidades muy distintas.  Pero en general creo que la gente de Latinoamérica es más cálida, más amable, más confiada al momento de expresarse. También es mucho más diversa de lo que asumí en un principio. Antes de este viaje musical yo solo sabía cosas sobre el fútbol, sabía la geografía de los países, las banderas y a un par de futbolistas de cada país, pero hacer estos videos me ha abierto los ojos a la gran diversidad étnica, geográfica, los diferentes paisajes del continente. No me había dado cuenta de que hay países tan grandes y tan diversos. Y eso es porque aquí en el Reino Unido no aprendemos nada sobre Latinoamérica, nunca. A mí nunca me dijeron nada de Latinoamérica en el colegio, entonces ahora tengo un montón de nueva información en mi cabeza y lo he disfrutado mucho y ahora quiero viajar y ver todo lo que he aprendido en el mundo real. 

 

Tienes más de 300 videos. ¿Cuáles son tus favoritos, ya sea porque te gustó la música o porque disfrutaste de hacerlos?

Obviamente el de El Tiburón de Proyecto Uno es especial porque siempre es agradable que el artista te responda. No hago los videos para ser reconocido por los artistas ni nada por el estilo, pero cuando eso pasa naturalmente y recibo un mensaje o un tuit del artista diciendo algo positivo eso significa mucho para mí. Yo no recibo dinero de Youtube, entonces es bonito saber que la gente que hizo la música aprecia lo que hago, sobre todo porque muchas veces dudo y me pregunto si debería dejar de hacer este tipo de videos. Lo mismo pasó con Cultura Profética, recibí mensajes de Willie Rodriguez, que es un tipo increíble. El primer video que hice de ellos fue muy especial. También los de Rawayana. Obviamente René, de Residente. Es el video más importante de mi canal en términos de todo lo que aprendí de él y no he hablado con Residente, pero mucha gente ha visto ese video y hay miles de comentarios con experiencias muy emocionales y honestas con relación a la salud mental. Ese es el video más importante para mí. Y claro, todos los videos en los que bailo son muy divertidos. 

Me gusta el merengue, el rock nacional de Argentina, todas esas bandas son geniales. Y el reggaetón clásico, hay cientos de ellos. Cada vez encuentro más. Ojalá algún día pueda escucharlos en un club. 


 

¿Cuáles han sido tus actos colombianos favoritos?

Bomba Éstéreo es genial. Quiero escuchar más de su música, quisiera escuchar el álbum completo pero no puedo porque también quiero hacer un video reaccionando y no es lo mismo si primero escucho el disco y luego hago la reacción. ChocQuibTown, De donde vengo yo, me parecieron muy interesantes, me encantó la canción. J Balvin está bien, es interesante pero no me interesan los artistas tan famosos, prefiero a otros menos conocidos. El Santo Cachón fue un video muy interesante, siempre recibo recomendaciones muy chistosas de vallenato. Recuerdo que con esa canción estaba muy confundido porque no entendía nada de lo que estaba pasando en el video. Hawaí de Maluma fue un bien video, esa canción me gusta, la escucho de vez en cuando, además estuvo esa controversia con Neymar que no entendí mucho, pero de nuevo, en los comentarios he visto muchos chistes sobre lo que dije, o memes. Systema Solar me gustó mucho, son completamente distintos a cualquier cosa que yo escuche normalmente. 

También hice un video probando golosinas colombianas con mi hermano mayor. Probamos el bocadillo veleño, el Chocorramo, platanitos, Colombiana como refajo y no sabía si echarle una lager. Fue un video divertido. He dicho recientemente que Colombia se está convirtiendo en mi favorito porque se ve muy diverso y distinto a cualquier país que conozco. Y he escuchado más música colombiana y muchos de mis patreons y con los que hablo regularmente de mi comunidad son colombianos y he tenido muy buenas conversaciones sobre la historia del país, la situación actual, el fútbol, de todo. Creo que sé más de Colombia que de cualquier otro país porque hablar con la gente me ha enseñado mucho. 

 

Más contenido sobre: