Se encuentra usted aquí

Lianna: poder femenino en el hip hop colombiano

Así es como "brilla" en la música colombiana.
Por
Redacción Shock

Desde hace varios años, Juliana Toro (Lianna) irrumpió en la escena con una mezcla impecable de géneros como R&B, soul, hip hop y pop. Tanto en sus múltiples colaboraciones con artistas como Crudo, Ali A.K.A Mind o Alcolirycoz, como en su proyecto en solitario ha demostrado que es una de las mejores voces de Colombia. Ha participado en Hip hop al parque, Rock al parque Estéreo Picnic, SOMA, entre muchos otros. 

Paciencia (2012) fue su primer álbum y en 2018 nos sorprendió con Como el agua, su segunda producción, uno de los mejores discos nacionales del año en el que mostró una propuesta sólida, ratificó su destreza vocal y nos recordó a las grandes artistas y bandas de chicas de R&B de los noventa, como TLC o En Vogue. Como el aguaBrilla, Sal y Me quedo aquí son algunos de sus sencillos. 

Aunque se dedicó durante muchos años a la danza, sabía que que el canto era clave para ella. Su papá le decía "usted es cantante, no lo olvide".  Empezó escuchando rock and roll, pero las voces de mujeres como Lauryn Hill o Erykah Badu, sumadas al interés en artistas de rap como Mos Def, Tupac, Biggie Smalls o Wu Tang Clan conformaron el adn de su música que además de no pasar inadvertida por la potencia de su voz, ha demostrado madurez y versatilidad. 

Así fue el origen de un proyecto independiente que ha crecido gracias al talento y dedicación de Lianna. Aunque sabe que no ha sido fácil abrirse paso en un género conocido por su machismo, se ha ganado a pulso el respeto de la escena. Hoy, ya con un camino recorrido, cree que es clave que más mujeres participen en escenarios, medios y festivales, y que entre todas se logre un trabajo conjunto y colaborativo, sin competir. Lianna nos habló de cómo romper con el machismo en la música y que todas las mujeres tengan igualdad de espacios y oportunidades.

Temas relacionados: