Se encuentra usted aquí

.

Lisandro Meza el padre de la ‘Baracunatana’

La historia detrás de uno de los himnos del chucu chucu nacional.
Por
Redacción Shock

Lisandro Meza lleva más de cinco décadas en la música popular colombiana, las fiestas de diciembre no sería los mismo sin sus éxitos de fin de año, Entre Rejas, El guayabo de la ye, Baracunatana, Estás pillao y la lista de canciones guapachosas es interminable. En sus inicios hizo parte de Los Corraleros de Majagual, como acordeonero principal, su carrera como solista le fue dando un lugar en la cumbia, y en la música tropical que aún hoy conserva.

Baracunatana el tema compuesto por Leonidas Plaza, uno de sus compositores de cabecera fue uno de los grandes éxitos de los 80, un juego de palabras de la jerga guajira se metió en la cabeza de los colombianos y trascendió a algunos países vecinos, no solo logró poner a bailar a muchos con el sonido pegajoso del acordeón, sino que nos dio unas palabras que, aunque no se entendían se convirtieron en perfectas indirectas, sin conocer el significado. El éxito de la canción fue tal que Aterciopelados la empezó a tocar en sus conciertos y luego la grabó en su álbum La pipa de la paz, que les mereció la primera nominación para un artista colombiano a los Grammy Awards.

Lisandro Meza continúa presentándose en fiestas y festivales por el país y en los países vecinos donde sigue siendo un ídolo de la música tropical. Su más reciente show en Bogotá en el Festival Centro agotó boletería, y puso a bailar a los más de 400 asistentes que llegaron fieles a escuchar Baracunatana, La cumbia del amor, Ni que estuviera loco y muchos más que demuestran el legado que su sonido le ha aportado la música colombiana.