Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Listas para hacer torta de banano y otras tendencias de Spotify en cuarentena

¿Cómo el confinamiento ha moldeado la forma en la que escuchamos música?

647076_S3studio | Getty Images
S3studio | Getty Images

Probablemente una de las cosas que no ha cambiado durante la cuarentena es la relación que tenemos con la música. Si en el mundo pre-Coronavirus escuchábamos música, ahora confinados en casa lo hacemos mucho más. Durante la cuarentena la música puede ser una herramienta para mantenernos activos, para distraernos, para entretenernos o para hacer que nos sintamos acompañados. 

Spotify ha sido una de las plataformas más utilizada durante la cuarentena. En una entrada en su blog, For The Record, Spotify reveló algunas tendencias de uso de la aplicación entre el 17 de abril y el 17 de mayo, y estos son algunos de los hallazgos más interesantes:

 

La gente está cortando su propio pelo

Y hacen playlists para acompañar el cambio. Fijándose en palabras clave como “corte”, “tintura” y “teñido”, la plataforma vio un 50% de aumento en la creación de playlists con estas palabras en su título. ¿Qué canciones componen estas listas? Algunas de las más populares incluídas en playlists relacionadas con el peinado son Complicated de Avril Lavigne, Sugar, We’re Going Down de Fall Out Boy, Stressed Out de Twenty One Pilots y claro, Hair Cutter de Animal Collective.

Publicidad

Es hora del recreo

La educación en casa ha sido un gran reto, tanto como para estudiantes y padres, y las estadísticas indican que Spotify ha sido una herramienta de apoyo en esta área. Ha habido un aumento del 1000% en la creación de playlists con temática de educación en casa. Ya sea para acompañar el estudio o para entretenerse entre clase y clase, algunas de las canciones populares que hacen parte de estas listas son, por ejemplo, Supalonely de BENEE y Gus Dapperton, Sucker de los Jonas Brothers y Circle de Post Malone. 

Y a la hora del recreo a jugar Animal Crossing: New Horizon mientras se escucha una playlist personalizada. Ha habido un aumento del 1000% en las playlists creadas con base en el popular videojuego de Nintendo que salió a la venta en marzo de 2020.

Publicidad

Un boost de creatividad

La gente está interesada en hacer cosas bonitas y coloridas, o al menos eso dicen sus playlists. Las listas con nombres de colores han aumentado en un 40%, y las listas con temática de pintura aumentaron en un 90%. Una de las canciones más populares en estas listas a nivel global es Shape of You de Ed Sheeran. Y en Colombia Te pintaron pajaritos de Yandar & Yostin y Andy Rivera al parecer inspira a muchos pues está incluída en la mayoría de playlists para la creatividad.

Los podcasts sobre creatividad y manualidades también han subido de popularidad en el último mes. El podcast sobre edredones, Just Wanna Quilt, aumentó en un 125% sus transmisiones a nivel global. Y también hay muchas personas aprovechando el encierro para aprender a tejer, y el podcast WeCrochet ha aumentado más del 60% de transmisiones.

Work from home

El teletrabajo es el día a día de muchos. Las rutinas se han transformado y en vez de pasar largos trayectos en el transporte público de ida y vuelta, hemos organizado nuestro espacio doméstico para adecuarse a nuestras necesidades para cumplir con las labores diarias. Y eso incluye crear una buena playlist para trabajar. Según la data publicada por Spotify, entre el 17 de abril y el 17 de mayo y en comparación con los primeros días de marzo se ha visto un aumento del 1400% en la creación de listas relacionadas con el trabajo en casa. 

Como es de esperar, la canción más frecuente en estas playlists es Work From Home de Fifth Harmony y Ty Dolla $ign. Otras canciones populares en estas listas son 9 to 5 de Dolly Parton,10.000 hours de Dan + Shay y Boss Bitch de Doja Cat. La música clásica también es popular en esta categoría de listas, y la versión del pianista Lang Lang de Für Elise entra al top.

Publicidad

Precalentar el horno a 320º

La panadería y pastelería ha sido una tendencia al alza a lo largo de la cuarentena. Seguramente usted también ha intentado hornear una torta de zanahoria, un pan de masa madre o un pie de limón. De acuerdo con las estadísticas de Spotify, las playlists con temática de hornear han aumentado en un 120%. Y las playlists relacionadas específicamente con la torta de banano han aumentado en un 225%. Si está en sus planes hacerla, puede seleccionar una de las más de 2750 listas sobre torta de banano que hay en la plataforma. 

¿Qué suena en estas listas? Sunday Best de Surfaces, Banana Pancakes de Jack Johnson, Watermelon Sugar de Harry Styles y Sugar de Maroon 5.

Publicidad

Un poquito de jardinería

La gente está cuidando sus jardines, probablemente siguiendo ese consejo de las abuelas de ponerle música a las matas. Las playlists con temática de botánica y jardinería han aumentado en un 430%. En Colombia, estas listas incluyen canciones como El alma y el cuerpo de Bomba Estéreo y Part of me de Katy Perry. A nivel global, algunas de las canciones más populares en este tema son Gardening at Night de R.E.M, Sunflower de Post Malone y Swa Lee y Avant Gardener de Courtney Barnett. El podcast Botánica ligera también ha aumentado sus reproducciones durante estos días. 

A bailar con la escoba

Hemos estado ocupados haciendo el aseo. Entre el 17 de abril y el 17 de mayo Spotify reporta un aumento del 40% en la creación de playlists con temática de aseo, y un aumento del 65% en la reproducción de estas playlists. La popular playlist Cleaning Kit ha aumentado en un 30% sus reproducciones en este periodo. En Colombia las canciones más populares en las listas de esta categoría son La Bicicleta de Carlos Vives y Shakira, Una Lady Como Tú de Manuel Turizo y La Gozadera de Gente de Zona y Marc Anthony. A nivel global, las listas para hacer aseo en el hogar incluyen canciones como No Scrubs de TLC, Toxic de Britney Spears y Work de Drake y Rihanna. 

 

  • Publicidad