Se encuentra usted aquí

Llane estrena 'Más de ti', su primer tema como solista: la espera terminó

La nueva faceta de Juan David Castaño ex integrante de Piso 21
Llane | Foto: TEO
Llane | Foto: TEO
Por
Mariangela Rubbini

Después de su salida de la agrupación Piso 21 y de varios meses de curiosa espera para todos los que lo hemos seguido desde que inició su carrera en una boy band paisa siendo todavía un niño, por fin vemos salir a la luz la primera canción del Llane como solista. 'Más de ti' lo tiene todo para convertirse en hit del momento, empezando porque un cerebrito llamado Sky fue su productor.

Por: Mariangela Rubbini Q // @bilirubbini

Desde que supimos que dejaría Piso 21 para iniciar una carrera como solista, le dijimos al Llane que queríamos tener esta conversación con él. Por fin, la espera terminó y las preguntas que en su momento surgieron cuando se anunció su inesperada salida del grupo que cobraba cada vez más éxito internacional, hoy tienen una respuesta. En las oficinas de Warner Music en Bogotá, discográfica que será su casa en esta nueva etapa artística, nos sentamos a conversar con él.

Un día el Llane le dijo a Sky: ¨perrito, yo quiero trabajar con vos”. Tiempo después, las cosas se dieron y en una sola noche en el estudio que el productor paisa tiene en su casa en Miami, ambos se sentaron a escribir la canción que sin saberlo, se convertiría en la carta de presentación de la carrera en solitario de Juan David Castaño.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by LLANE (@llane) on

¿Qué recuerdos se le vienen a la mente de su infancia y de su relación con la música?
Fue en una celebración del Día de la madre en el colegio, que mi mamá me vio por primera vez bailando Smooth Criminal de Michael Jackson y se sorprendió. Yo vivía obsesionado con el moonwalk. Pero también tengo muy presentes mis bailes de joropo con mi hermana y yo tocando las maracas vestido con el Liki Liki llanero y mi sombrero.

¿En qué momento le entró al Llane esa necesidad de dejar Piso 21 e iniciar una carrera como solista?
Me pasó haciendo música, componiendo, escribiendo. Llegó un momento en el que por primera vez creí en mí. Aunque suene extraño y aunque hacia afuera muchas veces demostremos ser muy seguros de nosotros mismos, no es tan así. Un día tuve esa confianza, pero luego al día siguiente me dije: "no, estoy loco". Vino un proceso de reconocimiento de mí mismo y finalmente me dieron ganas de dar el paso definitivo unos seis meses antes de que con Piso saliéramos con Te vi. Es decir, tuvimos el tiempo suficiente para hablarlo entre todos y para que mi salida fuera estratégica y nada perjudicial ni para ellos, ni para mí.

¿Y cómo se fue dando ese proceso de reconocimiento como artista solista?
Grabé muchas canciones, hice más de sesenta y es curioso, pero hoy ninguna de esas me gusta. Pero todas son muy valiosas porque fueron parte del proceso. Siento que cuando decidí irme de Piso 21 igual me faltaba mucho como artista. Me tomé el tiempo para descontaminarme de un montón de cosas y volví a la esencia, a ser como un niño para entender qué quería ser, qué letras quería componer, quién es el Llane, Quién es Juan David. Se necesitaron todas esas canciones para que yo entendiera mi identidad. Y puede que la gente ni siquiera llegue a conocerlas nunca, pero fueron parte de esta construcción del Llane que hoy ven salir a la luz.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by LLANE (@llane) on

¿Qué pasó en este tiempo, en estos nueve meses?
Mi vida cambió totalmente. Encontré el amor, encontré la paciencia, la fortaleza, aprendí a esperar. Encontré a Dios y aprendí a pedirle mucha sabiduría para tomar decisiones tanto con el grupo, como a la hora de escoger a mi nuevo equipo de trabajo y a las personas de las que me quería rodear en esta nueva etapa de la vida. Todo ha sucedido en los tiempos que debía ser. Muy posiblemente si me hubiera lanzado justo después de salir de Piso, me hubiera quemado y hubiera dado muchos pasos en falso.

¿Por qué ahora el Llane habla tanto de Dios?
Yo vengo de un colegio en el que nunca tuve cerca a Dios, nunca creí, pero sí debo decir que a mí esa conexión espiritual me llegó en un momento en el que realmente lo necesitaba. Primero fue la salida de Piso 21 y luego vino la muerte repentina de mi madre. Si Dios no hubiera llegado en ese momento yo no hubiera podido soportar esas cosas. Me dio la fortaleza y me puso la gente que necesitaba a mi alrededor. Todo comenzó a fluir, pero también aprendí a entender que si algo no fluía era porque no había llegado todavía su momento.

¿De qué hablan las canciones de Llane como solista?
La mayoría de las canciones hablan de amor. Porque sí, aunque no lo crean, encontré el amor, la inspiración, la musa. Y cada canción es como un capítulo en una historia de amor, desde cuando empiezas y quieres enamorarla, hasta cuando llegan esos momentos en los que tienes que aprender a pedir perdón. Pero también hay canciones en las que cuento mi historia en Medellín y hablo de esas etapas de mi vida en las que era muy negativo, hablo de cómo logré sobrepasar y superar esas cosas.

Ya no se siente uno hablando con el niño lindo de la banda, sino con una persona mucho más espiritual y más sincera, incluso consigo mismo.
Esa espera de 9 meses, y sin yo planear nada, me sirvió demasiado. Me formó y se convirtió en una reconstrucción completa del ser. Muchas veces, y aunque la gente no lo vea, uno tiene demasiados inseguridades, le gana el ego y hay situaciones y cosas que te muestran como no eres en realidad. Este tiempo de espera, me sirvió para entender que simplemente tengo que ser yo, y que cuando uno brilla siendo uno, la gente se siente en confianza, cercana y todo es mucho más real.  Este Llane solista va a ser la parte más íntima y más sensible de mí. Soy yo. Pueden verlo también en el documental.

¿Quiénes acompañaron este proceso de creación y de construcción de la identidad del Llane?
A todo el que me abriera las puertas yo le caía. Necesitaba aprender todo lo que pudiera. Trabajé con Sky, con Tainy, con Saxo, y con muchos otros productores que son nuevos, que nadie conoce, pero que son unos genios, que fueron parte del proceso y que me ayudaron a hacer posibles mis locuras. Y hubo muchas amistades que me dieron fuerza y me motivaron a creer cada vez más en mí, como Mau y Ricky, Camilo, J Balvin, Mike Bahía, Turizo. Hay tantos de quienes sentí ese apoyo y que me tiraron toda la buena onda en esta nueva etapa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by LLANE (@llane) on

¿Más de ti define lo que es el Llane como solista?
Yo sí creo que en esta canción la gente ya va a poder reconocer al Llane. Logré darle un color a mi voz, una identidad. Tengo varias canciones que te dan ganas de bailar, pero también hay otras que son para llorar bailando o mejor dicho, para llorar perreando. Me gustan mucho las buenas letras. Para mí es muy importante que una canción tenga un concepto y que la idea quede terminada. Necesito que la letra tenga un sentido. Por eso siempre parto desde un concepto. Los conceptos hacen que las canciones tengan la fuerza que las vuelve grandes y relevantes para la gente.

¿Qué es el Llane como solista?
Es algo que también me pregunto mucho, pero puedo decirte que soy pop y que obviamente hay muchos elementos urbanos. También hay canciones muy experimentales en las que estoy trabajando, pero siento que todavía no es su momento. Más de ti es romántica, tiene un sonido muy limpio. Guardando las proporciones es muy Drake, muy Justin, obviamente con ese ingrediente latino que no puede faltar.

¿Ya tiene pensado cómo será el show en vivo?
Como crecí bailando, al principio pensé que quería meterle mucha coreografía, pero no, definitivamente no. Haré mis pasos, pero quiero siempre poder tener el control de mi voz. Seguramente habrá una gran banda en vivo, coristas y unas visuales tremendas. Pero tampoco quiero forzar nada por ahora, creo que cada canción solita terminará diciéndome cómo quiere verse en vivo.

¿Siente más fuerte la ausencia de su mamá y de su papá en momentos tan importantes como este?
Yo sé que nos vamos a encontrar más adelante, y estoy seguro de que tanto mi mamá como mi papá se sentirían muy orgullosos de mí en este momento. Eso me alimenta el alma todos los días y me da la fortaleza para seguir adelante, pero como dice el documental, la vida continúa. Y yo quiero que la gente entienda que, a pesar de todo, uno puede sanar y seguir, lograr salir adelante y cumplir con su misión en este mundo.

¿Cómo es la vida en Miami?
Llegar ahí fue comenzar de ceros. Salgo a caminar con mis perros, mi conexión con el mar es muy fuerte y he conocido a gente de la que he aprendido demasiado. He aprendido muchas cosas de muchas personas. Me volví como una esponja, y en estos meses absorbí todo el conocimiento que pude. También entendí que la vida es más simple de lo que uno se imagina.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by LLANE (@llane) on

¿Cómo se llamará el primer álbum del Llane?
Tengo muchos nombres para el álbum pero me suena a algo que se relacione con identidad y con quien soy. Quiero que tenga un nombre que sea relevante, un nombre que represente lo que he estado viviendo desde el mismo momento en el que tomé la decisión de iniciar mi carrera solista. Sin miedo. Quiero que ese nombre represente todo eso, y que inspire a otros a lograr sus sueños, a tomar la decisión de frentear un cambio que sabe que necesita. Que sea un despertar.

¿Qué siente cuando escucha Más de ti?
La escucho y todavía no puedo creer que ese sea yo.

#LaMúsicaNosUne

 

Más contenido sobre: