Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Llegaron los lanzamientos colombianos para levantar polvo bailando

Huepaje 2.0

634127_Gettyimages
Gettyimages

Aquí un cargamento de nuevas canciones hechas por músicos duros locales. #NowPlaying batazos de música colombiana. Psicodelia tropical, guaracha reloaded, aguabajo romántico, salsa con condimento y gaitas remezcladas en esta tanda.  Como dice una canción salsera: “vengan todos, que no se quede nadie afuera. Bailador: zapatéalo”.

Por: Jenny Cifuentes @Jenny_Cifu

La Piña Madura – Abelardo Carbonó feat. Quantic

Publicidad

¡Un vendaval viene tumbando y nos ha entrado piña tropical al oído!  Al guitarrista barranquillero Abelardo Carbonó, se le conoce como “El Rey de la sicodelia champetúa” o  “El Padrino de la champeta”. Está instalado en altos peldaños de la música Caribe colombiana como uno de los pioneros del movimiento de la champeta criolla y como arquitecto de la sicodelia costeña. Tiene docenas de discos, grabados en su mayoría, entre finales de los 70 e inicios de los 90, y hace un par de años, los oyentes que bailaron con hits suyos como A otro perro con ese hueso, o Carolina,  se reencontraron con su obra con el disco El Maravilloso Mundo de Abelardo Carbonó, que fue un totazo. Carbonó, el guitarrista rebelde que pasó de ser policía, a duro de la champeta, hoy une fuerzas con el productor Will Holand ‘Quantic’, quien ejecuta la guitarra rítmica, y respaldados por Mario Galeano (Frente Cumbiero) en los teclados, John Batista en la conga,  Miguel Gómez en la caja y coros junto a Álvaro Ruiz,  sacan una versión sabrosa, con voltaje afrobeat, para soltar la cadera y  bajar con guarapo espeso, publicada además, en vinilo.

Padremontes - Frente Cumbiero

Publicidad

Como extraterrestres del sabor, los cerebros del Frente Cumbiero presentan un EP para volarse la cabeza y darle play a término indefinido. Sintes, moogs,  máquina de ritmos, el resonar del timbal, campana, acordeón, saxofón o  bombardino crean ambientes que motivan la gozadera. Padremontes, editado en vinilo de 45RPM por el sello japonés OKRA, exhibe material con dos piezas grabadas de forma análoga en las que se sienten ritmos tradicionales nacionales con relevos de fachada, aires del Caribe, psicodelia tropical: Sondiramá,  que suena como si Fela Kuti estuviera con banda en San Pelayo, y Crema Mental, que hace pensar en King Crimson junto a Sun Ra consumiendo sones de Alejo Durán. El Frente, enlista con sus frecuencias una fila de creyentes cada vez más adicta a sus maniobras.  Ponga bafles y que el  jolgorio llegue hasta Marte.

Serenata – La Mojarra Eléctrica

Publicidad

Este  combo ícono de la llamada Nueva Música Colombiana,  que lleva 16 años sacudiendo oyentes, rebosando de matices y experimentando con ondas del pacífico y urbanas, puso en pausa sus grabaciones desde la publicación del disco  Poder para la gente (2011).  Para beneplácito de quienes extrañaban su sonido y de seducidos recién llegados, ahora aparecen con una pieza compuesta por Daniel Lineros. Un  aguabajo romántico con bella letra para gozar, serenatear enamoradas y decirles “te vengo a cantar bonito”.

Sabor a la Kaar – Oscar Iván Lozano ‘OILO’

Publicidad

El pianista y productor chocoano Oscar Iván Lozano ‘Oilo’, quien durante unos años fuera director musical del Grupo Niche y que ha brillado produciendo orquestas en el universo salsero, presenta su álbum Curao en Salsa, Salsa para el Bailador, una placa para todos los rumberos, a los que les gusta la campana, el condimento y  el montuno. Sus canciones van tronando  con un formato en el que resuenan las teclas, tres trombones, y una nómina de músicos duros, entre otros: Alex Torres, Hector Viveros, Jhon Lozano, Julio López, Wichy Camacho, Kike Harvey, Betty Kaar, Hermes Manyona y Carlos Guerrero.  El  disco se empezó a gestar hace más o menos 10 años cuando estaba con Niche, y según el artista, es un tributo al tiempo en el Chocó tratando de hacer música, - cuando no tenía ni instrumentos -, al paso de la vida en Cali con el mismo sueño  de crecer, y a todo el trayecto y aprendizaje como músico y productor. OILO ya está haciendo el Vol 2, y esperamos que esta vez, demore menos. En esta pieza, la dueño del micrófono es de Betty Kaar, hija de Washington Cabezas (gran  compositor y cantante de Buenaventura, director de Washington y Sus Latinos), mujer con herencia sonera y voz poderosa.    Súbale el volumen, y ¡a guarachar!

Ceferino en salsa - La Sonora Mazurén

Publicidad

Con una guaracha para que las pistas suden, y que pone a bailar hasta al más tieso, la agrupación capitalina que ha venido versionando clásicos de la cumbia e interpretando canciones de legendarios compositores latinoamericanos, envenenadas con sicodelia, rinde tributo al ídolo panameño Ceferino Nieto apodado “El Titán de las Américas”: un tremendo cantante y acordeonero con un estilo particular y una extensa discografía a su espalda, responsable de cumbias, guarachas y salsas,  que han encendido fiestas por toda Latinoamerica. Sacúdase con esta interpretación poderosa del corte que fue inspiración de Ceferino en el año 72, en la que La Sonora con alto voltaje, virtuosismo  y alegría sublima la pieza del maestro.

Tierra Mojá – Cerrero (Remix)

Publicidad

Cencerro es el proyecto del productor y DJ Diego Gómez, del equipo Llorona Records, explorador de sonidos tradicionales colombianos, y entre otras, uno de los cerebros del trabajo Dub de Gaita.  Creando con consola, samplers, sintetizadores y grabaciones hechas en su labor con el sello, diestro en la deconstrucción del dub, hace un tiempo publicó el tema Cuando canto grito con la colaboración de la cantante Lucía Pulido.  Ahora viste con destellos aptos para discoteca una canción del disco Pa´Amanecé de Los Gaiteros de Ovejas, agrupación que lleva más de dos décadas resonando gaitas sobre un  entramado de percusiones, con inspiración que emana de la tierra,  y antena trascendental de la tradición sonora de su región, a la que muchos que quizá no la conocían, vieron con Arcade Fire en Bogotá.

  • Publicidad