Se encuentra usted aquí

Lo que se sabe (hasta ahora) de la suspensión al Jamming Festival 2019

Un comunicado de Sayco y otro de la Dirección Nacional de Derechos de Autor tiene en duda el Jamming Festival. Esto es lo que se sabe hasta ahora.
Jamming Festival
Jamming Festival
Por
Redacción Shock

En el Hotel Paraiso Estudios en Ricaurte, Cundinamarca, ya casi todo está listo para la realización del Jamming Festival. El evento, que está programado para el sábado 16 de febrero, viene promocionando un cartel jugoso y una fiesta calurosa. Todavía. (Vea acá toda la info). No obstante, según un comunicado publicado en la cuenta oficial de Sayco, el evento fue suspendido; ok, de hecho, fueron tres posteos con dos comunicados: uno de Sayco, otro de la Dirección Nacional de Derechos de Autor y el otro, el primero, un informativo con el cartel del Jamming tachado en letras rojas con un aviso de ‘SUSPENDIDO’.

 

Como entidad rectora de los Derechos de los Autores y Compositores en Colombia LA DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS DE...

Posted by Sociedad De Autores y Compositores De Colombia - Sayco on Wednesday, February 13, 2019
 

LA DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR (DNDA), EMITIÓ MEDIDA CAUTELAR DE SUSPENSIÓN DEL EVENTO JAMMING FESTIVAL...

Posted by Sociedad De Autores y Compositores De Colombia - Sayco on Wednesday, February 13, 2019
 

Organizador del evento JAMMING FESTIVAL 2019 se niega a acoger la Medida cautelar de suspensión emitida por la Dirección...

Posted by Sociedad De Autores y Compositores De Colombia - Sayco on Wednesday, February 13, 2019

Llamamos a la jefe de prensa de Sayco y nos explicó lo siguiente, que explica a grandes rasgos el comunicado:

“Los productores del evento no han pagado los derechos a las obras a ejecutarse durante el evento. Todas las obras de todos los interpretes están en manos de Sayco. El empresario le pagó a un gestor individual y este gestor individual le hizo un paz y salvo completamente falso, debido a que el único autorizado para dar ese paz y salvo es Sayco. Hasta este momento, la Dirección Nacional de Derechos de Autor, como bien lo dice el comunicado, emitió la medida cautelar para suspender este evento. El productor del evento se niega a acatar esta orden. Dice que él por encima de lo que sea se niega a cancelar el evento. Según esto, más adelante se vendrán las consecuencias del acto debido a que él no puede realizarlo porque nuestra entidad rectora de los derechos de autor así lo acató. En el comunicado de prensa yo escribo todos los artistas que van a estar. Tengo todas las obras protegidas por Sayco debido a que hay muchos interpretes internacionales. Sacamos este comunicado porque al gestor al que le cancelan [pagan los derechos] este evento no tiene la potestad sobre estas obras musicales que se interpretarán. Hasta el momento el evento está cancelado a menos que el productor y el alcalde no acaten la medida cautelar que fue emitida. Pero eso es un proceso legal que se iniciará posteriormente en caso de que ellos no acaten las ordenes”.

¿Qué quiere decir entonces la medida cautelar?

“El orden máximo que regula los derechos de autor es la Comisión Nacional de Derechos de Autor. Ellos son quienes emiten la medida cautelar. ¿Cómo así? Ellos son los que le hablan al productor y al alcalde...al alcalde le dice que no puede autorizar el evento porque el empresario no ha cancelado los derechos de autor correspondientes a las obras que se van a interpretar en el evento. ¿Esa medida cautelar qué dice? Que deben acatar la orden. O sea, debe suspenderse hasta que paguen los derechos de autor. Hasta este momento, las 3:45 de la tarde [del 13 de febrero de 2019], no se han pronunciado con la Sociedad, no han llegado a ningún acuerdo. Por el contrario, se niegan absolutamente a pagar los derechos de autor y a llegar a algún tipo de acuerdo para poder realizar el evento sin ningún tipo de inconveniente”.

¿Cuándo le notificaron al productor del evento?

“El auto salió el 11 de febrero de 2019. En él le notifican al alcalde y a los productores. A ellos se les hizo llegar esa medida cautelar. Ellos tienen conocimiento y la Sociedad [Sayco], desde hace un tiempo, está en conversaciones con ellos comentándoles que deben llegar a un acuerdo, pero la producción del evento no ha querido conversar ni acatar porque ellos ya le pagaron a un gestor individual. Prácticamente, ese gestor individual lo que va a hacer es quedarse con el dinero porque a ninguno de estos compositores les va a hacer llegar la respectiva plata. A ninguna de las sociedades del extranjero que tienen la potestad de estos intérpretes. Porque acá en Colombia lo que nosotros tenemos es un contrato con las sociedades hermanas para poder hacerle llegar a ellos el dinero en el extranjero. Efectivamente, el cobro de estas personas a quien le cancelaron se apoderará del dinero, porque ellos no tienen ningún vínculo con las sociedades hermanas”.

¿A quién pagó el Jamming?

Hasta el momento se sabe que, según la organización del evento, el pago correspondiente a los derechos de autor está hecho. El problema está, al parecer, en que se le hizo a alguien no autorizado para recibirlo. En el comunicado emitido por Sayco y en la conversación que tuvimos con la jefe de prensa de la entidad hay una aclaración en la que aparece que, en efecto, hay un paz y salvo emitido. El nombre en cuestión de quienes, presuntamente, emitieron esos certificados es el de DINALO-UPIDIR ANAICOL o GARRIDO ABAD.

Según su página de Facebook, Garrido Abad es una organización dedicada a apoyar a productores de eventos en cuestiones de derechos de autor. Llamamos al señor Garrido Abad y le preguntamos si él era el encargado de hacer este trámite. Contestó esto:

"No señor, yo no soy el que tramito ese permiso...Con todo respeto le digo, yo no soy el que hice ese trámite, no sé porque me nombran ahí diciendo que yo soy el que hice ese trámite. Eso es absolutamente falso. Allá hay una persona a nombre de ese festival que es el que hizo el trámite, yo no".

"Yo sí tengo que ver frente al asunto, pero no soy el que hice el trámite. Eso es lo que yo tengo que decir. Yo tengo un compromiso de confidencialidad con el festival entonces no le puedo dar declaraciones, pero lo que sí le puedo negar por completo es que yo haya adelantado el trámite de la música. Yo soy una especie de contratista y tengo un convenio con ellos, pero no es para ese tipo de trámite. Y como le digo, tengo un contrato de confidencialidad, entonces no le puedo dar ningún tipo de declaraciones al respecto".

Al buscar información sobre Garrido Abad en Internet, llama la atención una noticia publicada en El Colombiano en 2016, con características similares al caso del Jamming, donde también hubo un conflicto con los pagos de derechos de autor por parte de bares en Medellín. Véala acá:  En Medellín derecho de autor tiene en apuros a comerciantes  

¿Alistamos o no alistamos el chingue para ir a Ricaurte el sábado? 

Si bien la organización del evento aún no se pronuncia oficialmente, sí queda una duda importante en el aire. Por qué Sayco acusa a la organización del evento de cambiar de locación para "evadir el pago".

Dice Sayco en el comunicado que “Los organizadores de este evento musical trasladaron su realización del municipio de Chía al de Ricaurte con el fin de evadir el pago legal de los derechos de autor comprometidos, con la anuencia de las autoridades municipales que expidieron el permiso para la realización del espectáculo público aceptando una paz y salvo emitido por un gestor individual denominado GARRIDO ABAD que no representa las obras musicales del caso”.

Es una aclaración que se debe hacer porque, según Sayco, a excepción del Jamming Summer del segundo semestre de 2018, la organización del evento ha hecho todos los pagos correspondientes en sus ediciones anteriores. 

Esto es lo que responden en las redes del Festival Jamming

whatsapp_image_2019-02-13_at_4.41.13_pm.jpeg

...

ACTUALIZACIÓN 10:20 P.M. 13.02.19:

La organización del Jamming Festival envió un comunicado de prensa ratificando el cumplimiento del evento afirmando que "estamos a pocas horas de vivir nuestro anhelado encuentro", que están "adelantando conversaciones con las entidades para atender sus solicitudes" y, sobre todo, que "a todos los que compraron sus entradas, pueden tener la certeza que el 16 de febrero disfrutarán un magnífico festival con todas sus actividades lúdicas que armonizaránn su gran experiencia".

Lea acá el comunicado completo:

jamming-festival-2019-comunicado-cancelacion.jpeg

Más contenido sobre: