Un celebración a nuestra historia nuestra música y nuestra cultura. Así definen sus creadores el proyecto 600 discos latinoamericanos, un listado con algunos de los álbumes latinos más importantes del último siglo.
Siembra, de Willie Colón y Rubén Blades, fue considerado el disco más importante en el listado, por ser uno de los pilares fundamentales en la historia de la salsa y la música latinoamericana.
La colombiana más avanzada en la lista es Shakira, que ocupó el puesto 10 con ¿Dónde están los ladrones? (aquíel listado completo).
La curaduría la hizo un grupo de melómanos de diferentes países que quería ver un espectro amplio de la música latina, a diferencia de los listados de grandes medios especializados estadounidenses en donde la música latinoamericana está relegada a un par de títulos.
Publicidad
La idea surgió en la pandemia, y lo que empezó como una conversación entretenida en X (Twitter), se convirtió en una investigación de largo aliento, y un listado de 500 discos que llegó a 600.
Publicidad
¿Cómo elegir la música más improtante de América Latina?
"Queríamos contar la historia de la música latinoamericana, y eso, como se muestra en la lista, abarca todo: todos los géneros, la mayor cantidad de años, todos los países latinoamericanos", nos cuenta Jorge Cárcamo, uno de los gestores de la idea.
"La música latinoamericana lamentablemente se consume de una manera bastante residual frente a lo que es la música global. Tienes la música anglo y como un "residuo" o espacio chiquito para la música latina y ahí los artista slatinos intentan entrar en esos espacios para ser globales. Queríamos con esta lista, volver al centro, vovler a hacer que la música latinoamericana tenga un centro", nos cuenta otro de los gestores del proyecto, José Luis Mercado.
Ahí surgió la pregunta: "¿Cómo definir lo latinoamericano?" y ahí ampliamos lo geográfico para incluir nacidos en Latinoamérica pero desarrollaron su carrera en otros países".
Publicidad
¿Cómo lograron ubicar cada uno de los álbumes? "Hubo muchísimas votaciones internas para poder determinar la selección y el orden del listado. Especialmente en el top 10, tuvimos mucha revisión de los resultados", cuenta José Luis.
"Una de las cosas que más nos preguntan es por qué se abarca desde 1920 hasta 2022. Básicamente, es porque la música empezó a difundirse en vinilo desde esa fecha y es desde ahí tenemos más información de los trabajos realizados", nos contó Angie Rojas, otra de las curadoras del listado.
Publicidad
Ella agrega que la presencia de artistas contemporáneos como Lido Pimienta o Monsieur Periné en Colombia, por ejemplo, generó polémica. "Esa es una de las características del listado: recoge esas rítmicas que en algunos años van a ser consideradas hitos de la música latinoamericana".
En momentos en los que el sencillo se impone al álbum como principal forma de escuchar música, este tipo de ejercicios nos muestran que escuchar un disco es una experiencia diferente que aporta nuevas pistas sobre la música. "Una canción nos transmite una emoción, pero álbum nos va a dar pistas de movimientos sociales y políticos", considera Angie, quien considera que la música también puede ofrecer una visión más profunda de la historia latinoamericana.
Sin importar las opiniones sobre las posiciones en la lista o la presencia de ciertos géneros 600 discos latinoamericanos es un esfuerzo valioso por entendernos como latinos a través de la música.
Los 600 discos latinoamericanos
- Siembra - Willie Colón & Rubén Blades
- Las últimas composiciones de Violeta Parra - Violeta Parra
- Re - Café Tacvba
- Al final de este viaje - Silvio Rodríguez
- Construção - Chico Buarque
- Clics modernos - Charly García
- Chega de saudade - João Gilberto
- Son con guaguancó - Celia Cruz
- Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes - Juan Gabriel
- Dónde están los ladrones? - Shakira
La lista completa aquí.