Se encuentra usted aquí

Los estilos musicales que vimos en el Caribbean Sea Jazz Festival de Aruba

Algo de lo que se vivió en "la isla feliz".
Caribbean Sea Jazz Festival
Caribbean Sea Jazz Festival
Por
Redacción Shock

En Aruba, una pequeña isla en el Caribe con poco más de 102.000 habitantes, conviven también montones de ritmos. Esa fue la gran conclusión de la edición 12 del Caribbean Sea Jazz Festival, los pasados 21 y 22 de septiembre, que reunió a decenas de bandas internacionales de diferentes géneros. Vimos jazz a cargo de Yellowjackets y Di Mongo, disco con Sister Sledge, salsa con la Orquesta Anacaona y rock con DI-RECT, entre otros.

El Caribbean Sea Jazz Festival de Aruba ha tenido en su escenario a artistas emblemáticos como Earth Wind and Fire, George Benson y hasta el grupo Niche. Este año tuvo 3 escenarios y cuenta también con espacios de gastronomía y artistas locales.

“Trato de hacer algo variado para todo el mundo e intento priorizar la calidad de la música”, nos dice Erik Eaman, director y fundador de este festival, uno de los más importantes de Aruba. La isla tiene eventos musicales muy destacados, como el Soul Beach Music Festival (mayo) que ha tenido en su escenario a artistas como Mary J Blige, Tony Braxton, Alicia Keys, Usher, The Roots, Robin Thicke, entre otros. También está el Aruba Summer Festival (junio) que ha traído a Nicky Jam, Ozuna, Fonseca, Nacho, Eddie Herrera.

En noviembre también será el Island Takeover, con artistas como Bad Bunny y el arubiano Jeon, reconocido por su colaboración con J Balvin en Machika, una palabra en papiamento (idioma oficial de Aruba) que significa romper.

¿Qué escucha la gente en Aruba? “Música bailable. A mucha gente le gusta la salsa, merengue y claro, reggetón”, opina la cantante holandesa residente en la isla Virgina Rasmijn, quien se presentó en el Caribbean Sea Jazz Festival con un tributo a Sade. Sin embargo, para ella, los sonidos del jazz se complementan bien con los ritmos tropicales de la isla.

Aquí algunos de los géneros y grandes leyendas que vimos en el Caribbean Sea Jazz.

Salsa: Orquesta Acaona

Anacaona (1474-1503)​ fue una cacica aborigen taína de la isla Bohío y quedó inmortalizada en la canción de Cheo Feliciano. Es un nombre más que apropiado para la orquesta femenina Anacaona, conformada desde 1932, siempre por mujeres.

Durante su presentación en el primer día del Caribbean Sea Jazz Festival, llamadas como “las anacaonas”, mostraron todas sus décadas de experiencia y pusieron a bailar al público con sus nuevas versiones de clásicos de la salsa. La orquesta también rindió homenaje a Habana Vieja All Stars, otra banda invitada al festival que hace música fusión cubana.

“Somos cubanos con mucho orgullo y nos quedamos en la isla porque nos gusta vivir en la isla y nos sentimos bien. En Cuba, la orquesta Anacaona es amada, querida, respetada, entonces ¿A dónde vamos a ir?”, nos dice Georgia Aguirre, una de sus líderes.

“Mucha gente piensa que porque somos una orquesta femenina solo va a ver mujeres bonitas que muestren las piernas, pero lo que vas a encontrar es música de la buena”, agrega Georgia.

Disco: Sister Sledge

En 1979 conocimos un himno inolvidable del Disco: We Are Family, de Sister Sledge. Casi 40 años después de su lanzamiento, los asistentes al Caribbean Sea Jazz Festival pudimos apreciar a la tercera generación de esta banda emblemática.

En momentos en los que el disco y el funk están haciendo su regreso, Sister Sledge demostró por qué es una de las más importantes de este género. Son ganadoras de varios Grammys y han vendido más de 15 millones de copias en el mundo.  

Vallenato: Jorge Celedón

El guajiro hizo historia al convertirse en el primer artista de vallenato en el Caribbean Sea Jazz Festival. Es un evento con muchas manifestaciones musicales del Caribe, así que ¿Por qué no el vallenato? Celedón abrió con Parranda en el cafetal uno de sus mayores hits, y puso a bailar al público (no solo a los colombianos).

Aunque tal vez muchos prefieran el vallenato más tradicional como referente, en lugar de los toques "pop" de Celedón, el guajiro demuestra que también es un referente obligado en este estilo. 

Rock: Di-rect

Esta banda holandesa fue una de las grandes sorpresas de la noche. Su vocalista, Marcel Veenendaal, se robó el show con su carisma y movimientos muy histriónicos. Formada en 1999, y con más de 2000 presentaciones en su historia, el grupo estuvo a la altura del evento y demostró que sí tenían cabida en un evento con sonidos del Caribe. Just The Way I Do, Inside My Head y Times are Changing son algunos de los hits con los que podrá conocerlos un poco mejor.

Jazz: Di Mongo

Aunque el festival se abrió a todos los géneros, el jazz fue, naturalmente, uno de sus protagonistas. La banda Di Mongo con su propuesta que une jazz, funk y soul fue una de las más apreciadas y mostró una propuesta sólida y dinámica de este género con toques latinos. 

Agradecimientos: Autoridad de Turismo de Aruba. 

Temas relacionados: