Se encuentra usted aquí

.

Los fans del K-pop y su gesto contra la policía de EE.UU

Para quienes pensaban que eran frívolos.
Foto:  Dia Dipasupil // Getty Images
Foto: Dia Dipasupil // Getty Images
Por
Redacción Shock

Durante las protestas contra el abuso policial tras el asesinato de George Floyd en Estados Unidos, los fans de K-Pop sorprendieron con una declaración política. Todo empezó el pasado 31 de mayo, cuando el Departamento de Policía de Dallas invitó a las personas través de su cuenta de Twitter a que enviaran reportes de "actividad ilícita durante las protestas" a la app iWatch Dallas. Como respuesta, miles y miles de fans de K-pop les enviaron memes y videos de sus artistas favoritos cantando y bailando. 

En pocas horas, el Departamento de Policía de Dallas reportó que su app presentaba "fallas técnicas" e iba a estar suspendida temporalmente. Hasta el momento no es claro si las fallas en la app ocurrieron por la gran cantidad de archivos enviados, o por que el mismo departamento recidió dejar de recibir fotos y videos. 

Desde el asesinato de George Floyd a manos de la policía, ciudades de EE.UU como Minneapolis, New York, Washington, Oakland, Dallas y Los Angeles han visto protestas en las calles para exigir justicia. Varios departamentos de Policía del mundo cuentan herramientas para el reconocimiento facial, que pueden ser usadas para dejar en descubierto a quienes protestan. Las fans del K-pop contribuyeron a que la identidad de quienes salieron a las calles se mantuviera en el anonimato. 

"Muchas personas comparten conmigo en la manera en la que perciben el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía, y cómo, gracias a eso, la confianza del público hacia ellos se ha visto disminuida", dijo a BuzzFeed News el usuario @7soulmap, uno de los que inició la actividad en Twitter y se mostró complacido con la respuesta del público.

El K-pop, o pop coreano, ha sido un éxito en expansión a nivel mundial. Este fenómeno no es de extrañar, solo hay que escuchar una de sus canciones o ver alguno de sus videos para quedar fascinado por la gran espectacularidad y pomposidad de todas sus producciones. Este es un estilo musical proveniente de Corea del Sur y caracterizado por estar constituido por varios géneros como rock, tecno, jazz, hip-hop, R&B, reggae, EDM, folk, country y con una raíz musical coreana tradicional.

Así es como el kpop manufactura grandes estrellas. 

Más contenido sobre: