Se encuentra usted aquí

Los fans latinoamericanos están creando los grandes éxitos musicales globales

Vuelve una de las ferias musicales europeas más importantes, BIME Pro, y en ella América Latina cobra cada vez más relevancia. ¡Estamos on fire!
Por
Mariangela Rubbini

Por Mariangela Rubbini Q. @bilirubbini

No toda Latinoamérica conoce aún de la existencia de una de las feria europeas líderes en convocar a la industria de la música alrededor de la innovación y las nuevas tecnologías. En sus ediciones anteriores, hasta Bilbao en España han llegado artistas, programadores, managers y empresarios que, de una u otra manera, trabajan en esta industria, y han descubierto en BIME un espacio de encuentro clave para músicos y profesionales de la industria de Europa y América Latina. Este año ya hay tres agrupaciones confirmadas para representar a nuestro continente: Mitú por Colombia, Mina desde Ecuador y AJ Dávila representante del talento boricua.

Christophe Cassan, Project Manager de Bime Pro supo explicarnos las razones por las que la música y los sonidos latinoamericanos se han puesto tan de moda en el mundo entero, por qué estamos liderando las listas de streaming y por qué es tan importante nuestra presencia en este tipo de ferias.

Shock: ¿Por qué es tan importante la presencia de América Latina, y que esta se haga cada vez más relevante, en un evento como BIME Pro?

Christophe Cassan: América Latina se está convirtiendo en una fuerza motriz. Los ingresos provenientes de la industria de la música crecieron un 12% en América Latina en 2016, lo que significa el mayor incremento para cualquier región de acuerdo con el recientemente publicado “Global Music Report 2017” de IFPI. Este fue el séptimo año consecutivo en el que el crecimiento en América Latina superó a otras partes del mundo. Adicional a eso, tuvieron un aumento del 57% en los ingresos por streaming. En América Latina lo digital ahora representa la mitad del mercado total.

Pero no sólo eso. Representa también el 17% de todos los suscriptores a nivel mundial, y el 27% de todos los usuarios de streaming de vídeo. De hecho, Brasil y México son el 2º y el 3º mercado respectivamente, más grandes de VEVO en el mundo entero, después de Estados Unidos. Will Page, Director de Economía de la compañía Spotify, considera que Brasil y México tienen todo el potencial para superar al Reino Unido y a Alemania en términos de números de usuarios de Spotify. Son países más grandes, por supuesto, pero mientras su infraestructura está mucho menos desarrollada, su adopción en el uso de smart phones está aumentando a un ritmo mucho más rápido, y esto ha hecho que se impulse cada vez más el acceso a servicios como Spotify.

Shock: ¡Y ni qué decir del impacto que tiene hoy la música latina en el mundo entero! 

Christophe Cassan: El impacto de la música latina a nivel mundial es cada vez más relevante. El éxito de Despacito no es un suceso aislado. Chantaje de Shakira se convirtió en la primera canción de habla hispana que llegó a mil millones de visualizaciones a principios de este año. Con un apetito de streaming tan grande, se espera que el público latinoamericano dé cada vez más forma a los éxitos futuros. Los algoritmos de plataformas como YouTube, VEVO, o Spotify, hacen que los gustos de los fans latinoamericanos encuentren su camino en listas de reproducción curadas, y que luego los volúmenes crezcan aún más rápido. Es así como tenemos una dinámica emergente en la que el público latinoamericano se está encargando de crear los éxitos globales.

Evidentemente este efecto se está percibiendo también en Europa, y es por esto mismo que la atención de las empresas europeas se vuelca cada vez más hacia América Latina pero con un gran desconocimiento de estos mercados. Es la razón por la cual es cada vez más relevante la presencia de empresarios latinoamericanos en eventos como BIME. Nuestro objetivo aquí es ayudar a crear vínculos y puentes entre Europa y América Latina.

Shock: ¿Qué creen ustedes que está sucediendo con América Latina en términos artísticos que hace que el mundo entero esté volcado hacia lo que sucede por estos territorios?

Christophe Cassan: El efecto del que te hablaba tiene un doble impacto: Por un lado, el público europeo se está familiarizando y está adoptando las sonoridades y los ritmos latinos. Y por otro lado, algunos artistas europeos, con una estrategia de desarrollo global, sienten la necesidad de dejarse influenciar por compositores y productores latinos, dándole con ello fuerza a la cultura musical latina y sumándose a esta bola de nieve. La música electrónica latina, por ejemplo, también está teniendo cada vez mayor acogida en Europa. Eventos como BIME seguirán siendo imprescindibles para apoyar el descubrimiento al interior de la industria musical europea, de los nuevos talentos latinoamericanos.

Shock: ¿Cuáles considera que pueden ser los aportes más valiosos que tiene el mercado artístico latinoamericano para llevar y compartir en Bime Pro?

Christophe Cassan: La industria europea tiene que descubrir las sonoridades y los ritmos latinos que no alcanzan a entrar por estos lados del mundo a través de las radio fórmulas o  de las playlists de Spotify. Hay un inmenso talento y una gran diversidad artística en América Latina pero, al no contar con medios de comunicación globales como sí los tiene la industria anglosajona, el descubrimiento de este talento se hace mucho más lento.

Este año, BIME Pro acogerá a artistas de Colombia, de Ecuador, de México y de Brasil, entre muchos otros. Y estamos convencidos de que este año, ellos tendrán una recordación bien importante entre los profesionales y el público asistente.

Shock: De los países latinoamericanos, ¿A cuáles quieren prestarle especial atención y cuál es la razón?

Christophe Cassan: En BIME Pro prestamos la misma atención a todos los países latinoamericanos. El talento no conoce las fronteras. Sin embargo, somos conscientes de que países como Colombia tienen ya unas infraestructuras implantadas y una industria muy dinámica, mientras que otros países están en fase de desarrollo. Desde BIME Pro queremos trabajar con todo el que quiera presentar su música y abrir nuestras puertas a todos los artistas con talento y proyección internacional.

Si quieren conocer más de BIme pueden ingresar a bime.net

Publicidad