Se encuentra usted aquí

Los festivales de música en Bogotá son mucho más que ir a emborracharse

Festelar 2018: el festival de la buena vibra
FOTO: BRAYAN GARNICA
FOTO: BRAYAN GARNICA
Por
Sebastián Peña

El Festelar 2018 juntó bandas de diferentes ciudades de Colombia en una misma tarima para mostrar el poder de la música independiente en el país. Vicente Garcia de República Dominicana y Plastilina Mosh de México fueron los invitados de lujo y no decepcionaron al público bogotano.

El sábado 19 de mayo el cielo bogotano estaba oscuro, hacia un frio tremendo y parecía que iba a llover toda la tarde. Ese mismo día la ciudad estaba llena de eventos; el Baum Fest, Suelta Como Gabete y el concierto de Alejandro Fernández, por mencionar solo algunos y en el Hipódromo de Los Andes se realizó con éxito el Festelar 2018 con una nómina de artistas en la que brillaba el talento nacional. Durante la jornada lloviznó, pero la música y el talento local fue más fuerte. Había gente con ruanas y cerveza en mano dispuesta a bailar lo que sonara y a disfrutar la propuesta de los artistas. Por fortuna el ingreso para el Festelar fue rápida y cero complicada. ¡Bien por la logística!

open_festerlar-2018-brayan-garnica_17.jpg
open_festerlar-2018-brayan-garnica_14.jpg
open_festerlar-2018-brayan-garnica_13.jpg
open_festerlar-2018-brayan-garnica_12.jpg
La jornada empezó con Pedrina a la 1 de la tarde, un horario muy complicado ya que el trancón por la Autopista Norte estaba impresionante y mucha gente no logró llegar puntual al evento. La artista logró cautivar a la poca audiencia que había en ese momento y demostró estar lista para que su carrera en solitario despegara. Providencia llegó hacia las 2 y pico de la tarde y le metió sabor al lugar haciendo que la gente se olvidara del frio y empezara a cantar y a mover los pies con sus canciones.

dos_festerlar-2018-brayan-garnica_31.jpg
dos_festerlar-2018-brayan-garnica_33.jpg
dos_festerlar-2018-brayan-garnica_42.jpg
dos_festerlar-2018-brayan-garnica_44.jpg
dos_festerlar-2018-brayan-garnica_46.jpg
Es la primera vez en la vida en que veo cómo se arma un pogo con carranga y eso sucedió con varias canciones de Los Rolling Ruanas en especial con el cover que hacen de Toxicity de System Of A Down. Hay que ver en vivo el show de estos manes para querer tener una ruana encima y bailar al ritmo de sus canciones.
La venta de cerveza, ron y aguardiente aumentó cuando la banda cantó la canción Ojos De Serpiente que reza así: ♪ Me vuelvo a emborrachar. Palos de cerveza, chicha de aguardiente, vuelan mi cabeza ♪

Recomendado: La ‘Sangre Caliente’ de los Rolling Ruanas

festerlar-2018-brayan-garnica_30.jpg

rr_festerlar-2018-brayan-garnica_24.jpg
rr_festerlar-2018-brayan-garnica_19.jpg

Con Pernett muchos entraron en ambiente con canciones como Huele a Mariachafa. Durante una hora y quince minutos la agrupación liderada por Humberto Pernett le mostró a los millenials del Festelar lo que es el folclor colombiano y el por qué debemos apoyar los ritmos de nuestra tierra.
pernett_festerlar-2018-brayan-garnica_38.jpg
pernett_festerlar-2018-brayan-garnica_39.jpg
pernett_festerlar-2018-brayan-garnica_35.jpg
El horario se corrió y Vicente Garcia, quien se presentaba a las 5:30, apareció en tarima después de las seis de la tarde con la llegada de la noche. Bachata, merengue y reggae fueron los ritmos que nos hicieron aplaudir y gritar por el dominicano, reciente ganador de 3 premios Latin Grammy. Todo el Hipodrómo se puso en modo rumba cuando Vicente cantó el merengue Vale la Pena de su padrino musical Juan Luis Guerra.

vicente_festerlar-2018-brayan-garnica_53.jpg
vicente_festerlar-2018-brayan-garnica_54.jpg

Como comentario personal hay que decir que lo bueno y lo malo de este tipo de festivales musicales es la venta de cerveza, pero es muy molesto que la gente se pase de la raya con el tema del trago y empiecen a incomodar a los otros asistentes que están disfrutando la música en vivo de los artistas. Lo digo, principalmente, porque durante el show de los Aterciopelados ya había mucho personaje ebrio que iba de un lado a otro, pisando o golpeando a las personas. ¡Así qué gracia ir a un festival!

atercio_festerlar-2018-brayan-garnica_62.jpg
Como siempre, Los Atercio se montaron tremendo show en el que mostraron canciones de su próximo álbum Claroscuroa y temas que hacen parte del ADN de la música latinoamericana como Baracunatana, Bolero Falaz o El Estuche. Andrea Echeverry, tan única y espontanea como siempre, confesó que tantos VIPs le molestaban porque veía que la gente de atrás, de la localidad general, disfrutaban más la música que los que estaban bien adelante. ¡Punto para la Echeverry!

atercio_festerlar-2018-brayan-garnica_69.jpg
atercio_festerlar-2018-brayan-garnica_68.jpg
atercio_festerlar-2018-brayan-garnica_63.jpg

Los headliners de este Festelar fueron los mexicanos de Plastilina Mosh que se merecen todos los aplausos del mundo por la sabrosura de su electro rock. La banda que ya tiene más de 20 años de carrera artística ofreció un show llenó de rumba, recocha y carcajadas. Los chicos de Divagash fueron invitados especiales al show y el traje de Kim Jong-un de Alejandro Rosso se robó el show por su originalidad. Ahí en la foto pueden verlo.
pm_festerlar-2018-brayan-garnica_74.jpg
pm_festerlar-2018-brayan-garnica_81.jpg
pm_festerlar-2018-brayan-garnica_77.jpg

LosPetitfellas estuvieron magistrales como siempre. ¡Se nota mucho el respeto que la agrupación le tiene a su público!
La banda tiene un frontman que conecta de principio a fin a la audiencia con la música y el mensaje que quieren llevar. El momento de la noche fue cuando Nicolai Fella invitó a los jóvenes del Festelar a participar en las próximas elecciones presidenciales. Acá pueden ver su discurso.

La banda en vivo de LosPetitfellas se lleva todas las flores del mundo. Un show llenó de fusiones musicales tremendo que vale la pena repetir mil veces más.

petit_festerlar-2018-brayan-garnica_87.jpg
petit_festerlar-2018-brayan-garnica_93.jpg
petit_festerlar-2018-brayan-garnica_88.jpg
Después de la media noche la gente quería rumba sabrosa y para eso apareció en tarima Systema Solar para despertar a los que ya estaban apagados y encender a los que querían bailar y sollarse el electro folclor de su música.
festerlar-2018-brayan-garnica_3.jpg
festerlar-2018-brayan-garnica_2.jpg

En el orden del Festival continuaba la agrupación Salsa n Groove, sin embargo, por el retraso y el cambio de horarios desistieron de hacerlo y no se presentaron. El cierre estuvo a cargo de Mitú, demostrando que la gente puede gozarse un festival en el que más del 80% de los artistas son colombianos. El Festelar deja grandes lecciones para apoyar los talentos locales y ojalá, en el futuro, podamos gozar de este festival en más días y con un line up variado que movilice a más personas y las anime a pagar una boleta por un show de primer nivel.

 

 


 

Publicidad