Se encuentra usted aquí

Los pesos pesados que vienen con Foo Fighters a Colombia

Tenacious D y Weezer completan la nómina de uno de los conciertos del año.
Rivers Cuomo (Weezer). Foto: Kevin Winter. Jack Black (Tenacious D.). Foto:  Neilson Barnard. Getty Images.
Rivers Cuomo (Weezer). Foto: Kevin Winter. Jack Black (Tenacious D.). Foto: Neilson Barnard. Getty Images.
Por
Juan Carlos Avendaño

El próximo 1 de octubre Foo Fighters volverá a Bogotá no solo para corroborar por qué son una de las bandas de rock más importantes de las últimas dos décadas, sino por qué son reconocidos como una de las más enérgicas y carismáticas en vivo. La divertida y caritativa personalidad del dúo Dave Grohl y Taylor Hawkins estará acompañada por un combo pesado: Weezer y Tenacious D. ¿Qué podemos esperar de esta nómina de lujo?

Por: Juan Carlos Avendaño

Weezer

Weezer es una agrupación formada en Los Ángeles a comienzos de los 90 liderada por Rivers Cuomo. Sus primeras producciones musicales tuvieron diferentes niveles de éxito comercial debido a cambios en la formación de la banda y a la poca consistencia en el estilo de sus canciones, variando entre tendencias de pop rock y propuestas más oscuras y experimentales. Pero sus videos, usualmente caracterizados por el uso de humor y comedia, les ayudaron a consolidarse y entrando al siglo XXI la recepción a sus discos era mayoritariamente favorable. Sus canciones más conocidas son Buddy Holly, Undone – the Sweater Song, Hash Pipe, Island in the Sun y Beverly Hills, pero con 13 álbumes de estudio es claro que hay mucho material por explorar para conocer mejor a la banda.

Si les interesa familiarizarse un poco más con el catálogo musical de Weezer, un buen punto de partida, aparte de las canciones ya mencionadas, son los discos Pinkerton (1996), que si bien no tuvo gran éxito comercial tras su lanzamiento ha obtenido estatus de culto entre los seguidores de la banda, y Everything Will Be Alright in the End (2014) y Weezer [White Album] (2016), que después de algunos años de exploración con diferentes sonidos vieron a la banda regresar a sus raíces más rockeras.

Muy probablemente la banda presente en Bogotá, junto a algunos de sus clásicos éxitos, temas de sus más recientes trabajos, así que también vale la pena escuchar los álbumes Pacific Daydream (2017), con más influencias de pop, Weezer [Teal Album] (2019), un disco de covers de los 80, y Weezer [Black Album] (2019), que demuestra que después de casi 30 años de trayectoria la experimentada banda aún puede sorprender a su público con la exploración de diferentes estilos.

Tenacious D 

Así como Weezer, Tenacious D se formó en Los Ángeles a comienzos de los 90, pero tanto en su origen como en su estilo y presentación se diferencian radicalmente de quienes compartirán sus deberes de calentar la tarima para Foo Fighters. The D (Los D), como se les denomina ocasionalmente, iniciaron su proyecto musical a partir de una sólida amistad y una pasión en común por el rock clásico y el hard rock. Hasta ahí, una historia similar a la de muchas otras bandas de rock. Pero en este caso, esos amigos no eran músicos con aspiraciones de llenar estadios, sino actores en un grupo de teatro.

Jack Black es probablemente mucho más conocido por su carrera como actor en una considerable cantidad de comedias, en papeles que por lo general le permiten combinar sus atributos cómicos con su gran gusto por la música. Algunos de los más recordados son Barry en High Fidelity (2001), un trabajador en una tienda de discos con conocimiento enciclopédico de música; Dewey en School of Rock (2003), un rockero desempleado que suplanta a un profesor de escuela y convierte a sus alumnos en una épica banda de rock; la voz de Po en las películas de Kung Fu Panda; y en memoria más reciente el profesor Sheldon en Jumanji: Welcome to the jungle (2017). Puede no ser una gran sorpresa que en su vida cotidiana el actor tenga un auténtico interés por la música, en particular por el rock, pero para muchos en Latinoamérica su participación en una banda de rock bien establecida sí que puede ser una novedad.

La otra mitad de Tenacious D es Kyle Gass, quien conoció a Black mientras formaban parte del grupo de teatro The Actor’s Gang a finales de los 80. Siendo un virtuoso de la guitarra acústica, llamó rápidamente la atención de Black quien quería aprender a tocar tan bien como él. Se volvieron mejores amigos, y empezaron a tocar como acto de apertura para diferentes agrupaciones emergentes de California. Como actor quizás sea menos recordado que su compañero, pero ha tenido participaciones en papeles pequeños en una gran cantidad de producciones, incluyendo algunos de los proyectos en los que Black ha trabajado. Pero su carrera musical ha tenido mayor impacto, formando bandas como Trainwreck y Kyle Gass Band.

Tenacious D suele incorporar en sus composiciones y en sus shows en vivo muchos elementos humorísticos, así como sonidos característicos del hard rock y el rock clásico de los cuales los dos miembros son grandes entusiastas. Para los fanáticos de Foo Fighters no son tan desconocidos, o al menos no sus rostros, ya que han aparecido en algunos videos de la banda de Grohl, como en el de Learn To Fly, en el que representan a los dos conserjes del avión que introducen por accidente un poco de marihuana en el café de los pilotos y causan la particular aventura del video. También Grohl ha colaborado en diferentes ocasiones con los proyectos de Tenacious D, grabando baterías y algunas voces en sus discos, acompañándolos como músico de apoyo en vivo e incluso apareciendo en la película Tenacious D In the Pick of Destiny (2006) como el demonio con quien Black y Gass se enfrentan en una batalla musical. Grohl ha establecido una gran amistad con Tenacious y los invita con frecuencia a apoyar las giras de los Foo Fighters.

 

 

Para conocerlos un poco mejor, los álbumes de estudio The Pick of Destiny (2006), la banda sonora de la ya mencionada película, y Rize of the Fenix (2012) pueden ser una buena elección, ya que han sido los discos más exitosos de la agrupación, aportando gran variedad de temas a su repertorio en vivo. También viene bien escuchar Tenacious D Live (2015), álbum en vivo, que ofrece una idea de lo que se puede esperar de la banda en el concierto. La canción más emblemática de la banda es Tribute, que forma parte de su primer álbum Tenacious D (2001), y cuyo video (muy recomendado) es protagonizado por Black, Gass y Grohl, éste último en el papel de demonio roquero que llevaría más adelante a la pantalla grande. En cuanto a la película, sería justo decir que no es para todos. Se trata de una comedia con muchos elementos de fantasía y humor para adultos, y por momentos, algo ridícula. Fue un fracaso comercial, y la crítica fue más bien desfavorable. Por momentos puede ser muy divertida, y las apariciones especiales de varias personalidades y amigos de la banda, como Ronnie James Dio, John C. Reilly, Ben Stiller, Amy Poehler, entre otros, le dan un valor agregado, pero si no suena como el tipo de película que les pueda gustar, no es problema, pueden omitirla, no se van a perder de gran cosa. Después de todo, lo mejor de la cinta es la banda sonora.

 

Temas relacionados: